Hoy he almorzado con este fantástico alijo de fotografías antiguas de gente en bicicleta que ha colgado
20 minutos y que me ha llegado vía
BACC (Bicicleta Club Catalunya).
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Añover de Tajo (Toledo) 1954 |
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Villarrobledo (Albacete) 1955 |
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Navia (Asturias) 1947 |
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Cartagena (Murcia) junto a las vías del tranvía en 1942 |
Aparte del valor estético de algunas de ellas, me parece un documento gráfico que atestigua que hace 50 años la cultura de la bicicleta gozaba de muy buena salud en nuestra sociedad. No hay más que ver la actitud de las personas retratadas, denotan naturalidad, orgullo, dignidad. Y que fue a partir de los años 60, con la irrupción del automóvil popular (la época dorada del 600) cuando la posesión y el uso de la bicicleta se depreció y se desprestigió, hasta quedar en un vehículo para pobres, deportistas o bohemios.
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Llerena (Badajoz) 1963 |
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La Garrovilla (Badajoz) |
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Layna (Soria) 1961 |
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Paseo de Almeria 1949 |
¿Una pena? De ningún modo. Cada país, cada sociedad, tiene el itinerario que merece y que ha ido configurando y el nuestro pasa por no haber sido capaces de restablecer la presencia de las bicicletas en los espacios urbanos y haber apostado e invertido todo en el progreso del automóvil.
El mayor problema probablemente no sea ese, sino que se ha perdido la cultura de la bicicleta que en su día hubo y que muchos de nuestros padres y nuestros abuelos vivieron en todo su esplendor. Y que la generación que hoy en día tiene responsabilidades para cambiar las cosas, no han tenido esa experiencia y han vivido la bicicleta como algo marginal, ni siquiera testimonial. Ese es el verdadero precio que estamos pagando y que vamos a pagar durante unos años.
Nos queda el encargo de recoger este pesado testigo y trabajar por que nuestros menores tengan la oportunidad de recuperar la ilusión que en aquellos años se vislumbraba entre aquellos a los que accedían al mundo de los vehículos de tracción humana.
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Huelva 1955 |
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Ferrol 1962 |
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Tomelloso (Ciudad Real) 1963 |
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Orellana la Vieja (Badajoz) 1946 |
Y recuperar todos esos servicios públicos que se podían realizar en bicicleta y que se motorizaron.
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Voluntario ciclista de la Cruz Roja. Madrid 1919 |
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Brigada de bicicletas de la Policia Municipal de Valencia (años 50) |
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Sección ciclista del Cuerpo de Seguridad. Barcelona 1928 |
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Seccion Ciclista de Ceuta en 1918 |
Cuanta belleza, ojala que veamos esta modernidad, pasada a la época actual.
ResponderEliminarLa Bici es el futuro, quizá en algún caso con ayuda de motor sin combustible contaminante. Sostenible.
Que también hay gente que no les gusta el plácido ejercicio del pedaleo.