domingo, 23 de febrero de 2014

Multa por exceso de velocidad

Ya sabemos lo desquiciada que está la cosa con la bicicleta en este país de locos en el que vivimos, pero nunca está de más constatar hasta dónde pueden llegar los que tienen que hacer cumplir las normas en su celo a la hora de desempeñar su labor.

Cuando una ordenanza recoge un artículo que limita la velocidad de circulación de las bicicletas a 10 kms/h en una zona urbana, normalmente un paseo compartido con peatones, todo el mundo entiende que se trata más de una recomendación que persigue la buena convivencia entre ciudadanos en un lugar de uso intensivo y de gran atractivo, que de un límite exacto que se va a vigilar escrupulosamente.

Pues no. No al menos en Málaga, como muestra este testimonio (de Julio del año pasado), que sin conocer más concretamente las circunstancias del suceso no puede pasar de ser una anécdota, pero que deja claro cuál es el nivel de subdesarrollo ciclista y de abstrusismo en el que nos movemos.

Un oyente se dirige al Facebook del programa de radio "Levántate y Cárdenas" y deja esto:

"Hola Cárdenas, 

Te sigo desde Crónicas, y me pareces un gran periodista y, lo más importante, que eres independiente y dices las cosas claras quien sea, tenga el puesto que tenga. Por eso te voy a informar de que ayer en Málaga, cuando iba paseando por el Paseo Marítimo en mi bicicleta tranquilamente, una pareja de la policía local, que también iban en bicicleta, me pararon ante mi sorpresa. 

Cuando me pidieron mi DNI y me expusieron el motivo por el cuál habían interrumpido mi marcha, no podía salir de mi asombro creyendo que me estaban tomando el pelo o bien me estaban grabando desde algún lugar. 
Me multaron con 60€ por ir a más de...-prepárate- 10km/h. ¿Les pregunté que qué aparato o quién determinaba la velocidad a la que iba una bicicleta? y me respondió...-que su cuenta kilómetros de su bicicleta-. 

Entonces le pregunté de nuevo, que quién no tenga cuenta kilómetros en su bicicleta no puede pasear por el paseo marítimo, y me respondió que no, que tendría que ir por la carretera. En fin, el colmo recaudatorio del Ayuntamiento de Málaga. Porque he dejado de ir a trabajar a mi oficina en coche porque han puesto todos los aparcamientos del centro y sus alrededores de zona azul de pago, con lo cual tomé la decisión de irme en bicicleta. Ahora multan a las personas por pasear en bicicleta a más de 10km/h, cuando no hay forma científica de calcular la velocidad. 

Por favor te ruego que des eco informativo de este suceso, al menos que sirva de antecedente para otras personas y para que sepa el resto de España el afán recaudatorio que se vive por Málaga. Gracias, y sigue así Cárdenas!!!"


Para echarse a llorar... sobre todo porque ese Paseo Marítimo de Málaga arrastra un triste historial que deja cuenta de la crispación entre peatones y ciclistas desde hace años. Más o menos el mismo que el resto de paseos en todas nuestras ciudades. Una muestra más de que están todavía demasiado orientadas al coche, que siguen penalizando a los ciclistas y los recluyen, con su consentimiento, en zonas de carácter estancial. Una vergüenza. Otra.

8 comentarios:

  1. Es como para orinar y no echar una gota, y luego que quieran potenciar el uso de la bicicleta.

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  2. No sólo es la bicicleta. En los Ayuntamientos de la Costa del Sol, se está multando por incentivos. En la misma Málaga se han pedido datos para 'multar, no se exactamente porqué'. Así de duro. Y luego llegan las multas y el juicio correspondiente: perros, bicis, ... lo que sea.

    En Marbella es peor, directamente hay señales de PROHIBIDO BICIS. Y si circulan por una calle más de 10 bicis, la policía las intercepta en plan americano (golpe de freno de mano incluido) y pide que a gritos: 'disuelvanse!'.

    Vivido 'en mis carnes' este sábado, no es de un tercero.

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  3. Los ayuntamientos, en una mezcla de buenrollismo ecologista, de intento de quedar bien con todos y de cesión al lobby ciclista, que debe de tener oficina abierta en todos los pueblos y ciudades de España, dictan normas tan absurdas como la que comentas, norma acotada con condiciones como que la bicicleta tiene que circular a más de un metro de los peatones. Si esto no son ganas de contentar a todo el mundo, entonces no sé lo que es. Para mí la cuestión es muy clara: bicicletas por las aceras, no... ni a 10 km/h ni a 20 ni a nada. ¡Que no!

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    1. Completamente de acuerdo, bicis por las aceras, NO.

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    2. Amén.

      Y nada del truco de pintar las aceras en rojo que se inventó el Supremo.

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  4. Saludos, Eneko. Sigo tu blog desde hace algún tiempo. ¡Felicidades!

    Como bien dices, habría que conocer las circunstancias en que se impuso la sanción antes de juzgar. Seguro que si el afectado denuncia que tuvo un trato injusto y se ha tomado la molestia de difundirlo por redes sociales y medios de comunicación será por algo. Pero, efectivamente, habría que conocer las circunstancias: en el Paseo Marítimo de la Malagueta, en Málaga, también circulan muchos incivilizados en bici que no respetan a los peatones. Yo mismo suelo usar la bici en ese mismo trayecto y me los cruzo a menudo. No es la mayoría, que conste, pero también hay algunos maleducados que no comprenden que los paseantes están simplemente disfrutando de un tranquilo paseo junto al mar, y que los que vamos en bici debemos respetarlos y no sólo no poner en riesgo su seguridad, sino ni tan siquiera perturbar su tranquilidad. No podemos defender la bici como un medio de pacificación de nuestras ciudades si no respetamos a los peatones (que somos todos) y acabamos convirtiéndonos en salvajes sobre dos ruedas.

    ¡Gracias por tu blog!

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  5. Nuestras bicis con nosotros encima somos vehículos.
    En la calzada tenemos que tener claro que nos pueden multar si incumplimos las normas, igual que a los demás vehículos.
    Y en las aceras, cuando podemos circular por ellas, tenemos que respetar las normas, la mayoría son para garantizar la seguridad de los peatones y permitir la convivencia de diferentes tipos de usuarios.
    Los que van en bicicleta por las aceras a toda velocidad ponen en peligro a los peatones y nos dan mala fama a todos.
    Manolo.

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  6. A esa gente repugnante que dice bicis por las aceras no, yo les diría también que igual que bicis por las aceras no, carros de la compra no, ni carricoches de bebe no, etc. por que también te pueden atropellar con un carro de la compra... Una cosa es ir corriendo por las aceras y otra es simplemente ir. el que va por la acera va suficientemente preparado para frenar y evitar cualquier accidente con un pealon mientras vaya a una velocidad adecuada al entorno.

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