miércoles, 19 de septiembre de 2012

El día que San Miguel se puso el casco

Mencionábamos ayer la participación de Induráin en una marcha ciclista hasta las fauces de la factoría de Volkswagen en Pamplona, como una representación del tributo al Rey Coche en una desafortunada, por llamarlo de alguna manera, inauguración de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Hoy vamos a detenernos un momento en un detalle, que, como todo en la vida pública de estos animales mediáticos que son los ídolos deportivos y los políticos, no fue para nada improvisado. Se trata de esa foto buscada de las personalidades participantes en la fastuosa marcha ajustándose el casco para regocijo de participantes y reporteros presentes.

Miguel Induráin se ajusta el casco ante la atenta mirada de su hermano Pruden

Este acto que para muchas personas representará una nadería y que para otras será una demostración inequívoca de ejemplar responsabilidad y de prevención, no es sino una jugada burda, otra, para consolidar una estrategia encaminada a denigrar el uso de la bicicleta en la ciudad. La polémica del casco, con actos como éste, queda zanjada por los medios más potentes con los que cuenta esta sociedad, los de comunicación de masas.

Que Miguel Induráin, San Miguel, se coloque un casco y haga ostentación del mismo, significa en términos mediáticos la consagración de este gesto y sepulta cualquier intento de polemizar al respecto. Miguel Induráin, que el viernes y tampoco por casualidad, hacía una aparición estelar en el Expobike, de la mano de, ni más ni menos, que Doña Esperanza Aguirre (hasta ayer Presidenta de la Comunidad de Madrid) para bendecir esta feria (organizada curiosamente por su hermana en las mismas fechas que la decana Festibike), ayer se enfundaba un casco para alegría de los congregados, en presencia de su propio hermano Prudencio, que resulta que es Director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud..

Esperanza Aguirre "compite" con Miguel Induráin en la carrera mediática de Ifema contra Festibike

No parece que haga falta profundizar más en el asunto, como en la omnipresencia de esos nefastos chalecos reflectantes de coche a plena luz del día. Esto está hablado, está apalabrado, está decidido: andar en bici en la ciudad es peligroso, incómodo... inconveniente. Vale como juguete, vale como deporte y vale como ocio, pero no como vehículo.

Por cierto, para los que duden de la integridad de los personajes, Miguel Induráin no utiliza casco para sus desplazamientos urbanos en bicicleta, que por cierto son frecuentes. Tampoco usa chaleco salvavidas reflectante.

3 comentarios:

  1. Por sacar algo positivo de la foto, en esta por lo menos no se puede ver claramente que los presentes no saben lo que es una bicicleta y no la usan en su vida cotidiana.

    Tres ejemplos:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/07/madrid/1336403530.html

    http://www.que.es/madrid/200909231246-psm-valora-positivamente-proyecto-bici.html?anker_3

    http://elpais.com/elpais/2011/03/22/actualidad/1300785430_850215.html

    Si os fijais, cada bici es exactmente igual al resto de sus compañeras en cada foto. Y todas impolutas.

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  2. Una rabia la primera foto. Conseguimos que el grupo socialista madrileño circulara por la calzada en todo momento y sin vestirse de guerrero y la foto que sacó la prensa fue la de estar parados en la acera.
    Aunque al final, de algo ha servido:

    http://www.psoemadrid.org/notas_de_prensa/view/lissavetzky_propone_alternativas_mas_seguras_y_mas_baratas_al_eje_ciclista_mayor_alcala.html

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  3. Hay Miguelón Miguelón, que te he visto muchas veces con unos papeles encima del manillar!! Me sube el colesterol con esta noticia...

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