Tras la reacción esta semana ante el anuncio de la aprobación por decreto de la ordenanza de tráfico que restringe la circulación de bicicletas por calles peatonales en Vitoria y el descontento generalizado expresado por haber aprobado antes la prohibición que la habilitación de alternativas a la zona afectada por esta normativa, sobre todo entre los propios participantes en todo el proceso que ha generado este cambio y que se fraguó en el Foro de Movilidad de esta ciudad, el alcalde en persona ha decidido emitir un comunicado público dirigido a los bicicleteros.
Carta a los bicicleteros de Vitoria:
Estoy recibiendo mensajes
solicitando que se permita el acceso en bicicleta por las zonas
peatonales de la ciudad a cualquier hora del día, independientemente del
tráfico de peatones que exista en ellas. Y creo que debo dar una
respuesta que pueda servir a todos esos mensajes.
Esta nueva
ordenanza de bicicletas, que ahora entra en vigor, ha sido sometida a un
importante debate antes de su aprobación con grupos políticos y
colectivos. De hecho todos los partidos políticos (PP, PNV, Bildu y PSE) hemos votado a favor de esta nueva ordenanza de bicicletas.
Una de las razones por las que esta nueva normativa era necesaria es
que hemos estado favoreciendo el uso de la bicicleta en nuestra ciudad
hasta el punto de que el número de usuarios que cogemos la bicicleta en
Vitoria-Gasteiz se ha multiplicado por siete en los últimos años. Este
dato es, sin duda, positivo.
Pero como están haciendo otras
ciudades europeas con una situación similar es necesario arbitrar nuevos
modos de convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.
En
nuestro caso hemos arbitrado las nuevas zonas 30 para garantizar el
tránsito seguro de las bicicletas por la calzada y se ha diseñado ya una
ampliación de los actuales bidegorris, mejorando además puntos negros
detectados por los propios ciclistas. Y soy consciente de que todo esto
requiere de un periodo de adaptación por parte de todos.
Personalmente no creo en las imposiciones y, precisamente por ello,
antes de establecer medidas como ésta se ha pedido al equipo técnico que
garantice que haya calles para que, a cualquier hora del día, se pueda
atravesar de norte a sur o de este a oeste la Zona Centro de la ciudad.
Permitir el libre acceso a las bicicletas por la calle General Alava, en
ambas direcciones y a cualquier hora, es un ejemplo de esas
alternativas.
Sin duda, mensajes como los que estoy recibiendo
ponen de manifiesto que es necesario explicar mucho más la nueva
ordenanza y el decreto que la acompaña. Y así queremos hacerlo en los
próximos días. Siempre con la convicción de que las opiniones ciudadanas
nos permitan mejorar esta nueva normativa. Por supuesto, el debate está
garantizado y hay opiniones razonadas para todos los gustos.
Exactamente como ya sucedió con la propia personalización de estas
mismas calles de Vitoria-Gasteiz o la conveniencia de implantar o no el
tranvía en nuestra ciudad. Yo no me voy a negar a escuchar ninguna y a
tenerlas en cuenta. Es mi obligación hacerlo.
Gracias por tu colaboración.
Un saludo
Javier Maroto
Alcalde de Vitoria-Gasteiz
Una buena capacidad de reacción y una actitud impecable por parte de este alcalde que, además de estar liderando un cambio importantísimo en la concepción y gestión de la ciudad, demuestra reflejos, accesibilidad y una especial sensibilidad con el tema de la movilidad y con el de la bicicleta especialmente.
La misma rapidez que ha tenido para publicar esa carta, que la tenga para habilitar las alternativas a la zona peatonal, o sea calles 30 o ciclocarriles en el contorno a la zona peatonal, es barato y rápido de hacer.
ResponderEliminarse lo hemos pedido reiteradamente, y parece que no hay manera, quieren salir en prensa y punto.
ResponderEliminarKaixo!
ResponderEliminarEn primer lugar esa carta... probablemente... bueno, seguro... se la ha escrito su asesor de imagen... la política profesional es así. Cuando no tienes tiempo para lo demás (ni siquiera para generar tu propia opinión) por sacarte fotos para realizar marketing político es lo que pasa. Los políticos dicen y hacen lo que da votos... TODOS. Sólo había que asistir al foro de movilidad para darse cuenta de que, aparte de a veces hablar de verdad, sueltan el rollo del aparato del partido. A mi sinceramente me pone de muy mala ost...
Cuando das la voz al foro es para recopilar opiniones y posibles soluciones, discutir, hablar... algo han escuchado... pero poco.
Sentido común... el menos común de los sentidos...
- Retira el decreto (no ordenanza) hasta dar alternativas bien conectadas, calmadas y seguras
- Formación. Con formación no me refiero a campañas de "pan pa hoy, hambre pa mñ". Formación vehicular en colegios y administraciones públicas.
- Multar las malas conductas
Y prou!
SALUD!