miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Dónde está ConBici?

Llevamos unos meses en los que se está produciendo todo un revuelo increíble en el mundo biciclista estatal y se está cociendo lo que va a ser el escenario de la bici en el futuro inmediato y la única representación del activismo ciclista de este país permanece callada. ConBici, fiel a su estilo de nadar y guardar la ropa, sigue embebida en su misión de sacar rédito más que de defender la causa. Será que hemos sido demasiado pobres demasiado tiempo y nos hemos acabado apocando, pero el caso es que la realidad es sangrante y ahora que más que nunca la bicicleta debería estar en todas las agendas municipales, regionales y estatales y hacen falta responsables que lo recuerden y que lo hagan público, y a los que les toca la encomienda prefieren mantenerse al margen, mirando para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos, para que no les salpique.


Así, mientras los grupos más fuertes de dicha asociación de asociaciones se mantienen a pie de calle y en primera línea en cada una de sus ciudades, la coordinadora calla y otorga. Y el desmán cada vez va cobrando unas dimensiones más preocupantes.

Las tareas pendientes

Por un lado está el tema normativo irresoluto de la reforma del Reglamento de Circulación en favor de las posiciones ciclistas, en el que tuvieron el honor de participar como órgano consultivo, y que duerme el sueño de los justos mientras se sigue recogiendo la cosecha de la discrecionalidad municipal. Aquí multan, allí persiguen, en el otro lado advierten, aquí se puede andar por las aceras, allí no, en el otro lado no dejan andar por las aceras pero sí por los pasos peatonales, en el tercero el carril bici es obligatorio, en el cuarto no, y así sucesivamente. Un caos, un desorden, y lo que es peor una mala imagen y un perjuicio de los peatones. Hasta tal punto que la Red de Ciudades por la Bicicleta, ese instrumento que ingenió la Fundación Eca Bureau Veritas, ha intercedido ante la DGT pidiendo que intervenga con urgencia.

Por otro lado está el asunto del Registro de Bicicletas que ha sido intervenido también por la Red de Ciudades y que ha machacado la iniciativa que históricamente había liderado Bicitronic, creando una duplicidad de sistemas y generando un desconcierto general en cuanto a la universalidad, a la validez y a la compatibilidad de los mismos, que lo único que ha conseguido es generar dudas sobre la potencialidad de la propuesta y sobre su efectividad.


¿Para qué sirve ConBici?

Mientras tanto, cicleatones, polis y cacos siguen haciendo de las suyas y los ciclistas nos sentimos cada vez más desprotegidos en nuestro ejercicio legítimo de utilizar el vehículo que hemos elegido con pleno derecho y en las mejores condiciones posibles.  

Sigue faltando una coordinación real de la sociedad civil organizada a nivel estatal, con una estrategia definida, con unas herramientas suficientes para hacer lobby, para ejercer presión y para hacerse valer con criterio y con dignidad.

Todavía estamos ansiosos por saber qué demonios va a hacer ConBici para conseguir 1.000.000 de ciclistas más y, más que eso, en qué está destinando el dinero de esas cuestaciones tan mediáticas y tan exitosas que continúa haciendo. Una asociación de asociaciones debe ser algo más que un aparato para hacer encuentros una vez al año o alguna nota de prensa de vez en cuando. Porque el descrédito de los ciclistas está en juego y nadie está defendiendo suficientemente la figura de la bicicleta como medio de locomoción en el ámbito sociopolítico.

47 comentarios:

  1. Precisamente hace poco mandaron un PDF indicando un montón de medidas para conseguir el 1.000.000 de ciclistas. Se llamaba Fase 2 ¡pasamos a la acción!. Espero que realmente se lleven a cabo todas estas propuestas que sonaban muy bien.

    Aún así, si que es cierto que hace falta más transparencia, colaboración y coordinación.

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    1. Si te refieres a esto: http://1millondeciclistas.com/Proyecto1000000_2012-ESP.pdf, esto sólo son una colección de intenciones y deseos. No se desgranan las acciones concretas aunque, eso sí, queda bien claro a dónde ha ido a parar el dinero hasta ahora (al plan de comunicación del BACC y a pagar el "fundraising") y a dónde va a ir a parar el dinero de la Fase 2 (a la "nueva plantilla" mayormente). Necesitamos saber cosas más concretas, acciones con presupuestos, proyectos con cantidades asignadas, etc.

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  2. vaya por delante soy de una asociacion que pertenece a Conbici

    Yo no creo que este sea un momento de especial revuelo en el mundo de la bici.

    Tambien veo mucho interes (no se si es tu caso) de que Conbici, desaparezca, o pierda importancia.
    Todo es opinable y mejorable, en Conbici.

    Pero pese a los defectos de esa organización, que alternativa nos queda ??

    Quien representará a los ciclistas a nivel nacional, si no existe ??
    A quien interesaria ese vacío ??

    Obviamente solo quien hace cosas, tiene posibilidad de equivocarse, y ser criticado


    Tambien creo que Conbici, y concretamente sus miembros, deben pensar que quieren ser, y hacia donde debe ir. Una organizacion semi-profesional que ofrezca servicios de calidad a sus miembros ??

    Algo, asambleario y amateur, que funcione con el voluntariado ??

    Para ambas cosas, hace falta dinero (en diferentes proporciones) , y en los tiempos actuales...no debe ser fácil de lograr. Yo tengo responsabilidad en mi asociación, y veo que sin dinero, el recorrido es limitado.

    Mas que donde esta Conbici , creo que la pregunta es , que quiere ser Conbici ??

    Y todo, en un panorama, donde cada vez hay mas gente que pedalea para transportarse.

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  3. En las medidas de Conbici leo muchas propuestas encaminadas a plantear muchos cambios, pero ninguna para aprovechar el escenario que ya tenemos. Tengo la sospecha (que se va convirtiendo en certeza según voy mirando a mi alrededor)que no hace falta mucho más que descubrir lo que ya hay y aprender a usarlo. Y respecto a esa necesidad de información y de formación, no leo nada en esa Fase 2.

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  4. Eneko, ya hemos hablado de Con Bici en una ocasión.

    Pero de la misma manera que te preguntas o preguntas ¿Dónde está ConBici?, también cabe preguntarse ¿Qué hago yo para que ConBici sea un verdadero interlocutor con las admnistraciones y con la población en general?

    Creo que es fácil encargar tareas a los demás, pero lo ejemplar es arrimar el hombro y pasar de una vez a la crítica constructiva y activa. Las cosas no se hacen solas, lo sabes muy bien.

    Un saludo

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    1. Falta una pregunta: ¿Qué ha hecho ConCarrilBici para merecer nuestro apoyo?

      O incluso otra: Teniendo en cuenta su carril-currículum, ¿Es un valor o es una rémora el que ConCarrilBici sea "un verdadero interlocutor" con las administraciones y con la población en general?

      Los de ConCarrilBici lleváis décadas cubriendoos de gloria (el año pasado fué espectacular a ese respeccto). Es hora de que deis algunas explicaciones, en vez de andar haciéndonos a los demás preguntas retóricas en plan Kennedy de "¿Qué hago yo por mi país."

      Que ya os vale.

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  5. txarli, mis preguntas no las respondido.

    Quien representara a los ciclistas de forma seria, en un ambito nacional ??? tu ???

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    1. ¿Estás dando a entender que "la representación" que hace ConCarrilBici es seria? Pero chico, ¿tú estás al tanto de sus últimas actuaciones?

      Estoy de acuerdo con que es una representación, en el sentido de "obra de teatro" o "charlotada", pero ¿seria? Yo he visto espectáculos cómicos con más enjundia.

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    2. Oyes, no había reparado en el irónico "tu ???" al final de tu pregunta, así que me voy a ocupar de eso:

      No, yo no represento a nadie mas que a mí mismo. De hecho ni siquiera represento a CiudadCiclista (aunque los pobres de CiudadCiclista cargan con las acusaciones de mis "culpas" que les hacen los mendrugos de siempre).

      Pero, como ciclista (mejor: como usuario de bici), yo no necesito que me represente nadie, y mucho menos una pandilla de impresentables / incompetentes como la que domina ConCarrilBici en este momento. Yo ya tengo todo lo que necesito: mi bici y la calle. Hay muchos otros colectivos (los peatones, sin ir mas lejos) que están mucho más indefensos y necesitados de representación, y el discurso de que "nos" represente, lo que enseña por debajo de la puerta es la patita del zorro corporativista/tribal que tan dura os la pone a algunos.

      Y ahora te toca a tí responer a mis preguntas: ¿Qué ha hecho ConCarrilBici que merezca nuestro apoyo? ¿Qué aporta su supuesta representación? ¿Qué ha aportado en los últimos años?

      La respuesta es: NADA. ConCarrilBici podría desaparecer mañana y lo único que podría ocurrir es que la situación mejorase para los usuarios de bici.

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    3. No se si te refieres a ConBici cuando dices ConCarrilBici pero si es así ya no merece la pena ni leer lo que escribes.
      ConBici es una coordinadora legalmente constituida y con funcionamiento democrático. Y las críticas basadas en el insulto la engrandecen.
      En un estado democrático quien no esté de acuerdo con la línea de Conbici tiene dos opciones:
      1)Entrar e intentar desde dentro que sus propuestas sean aceptadas.
      2)Fundar una nueva asociación e intentar encontrar adeptos a sus ideas.

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    4. ¿"Las críticas a ConCarrilBici la engrandecen"? ja ja ja... Igual podría decir lo mismo un cura, ¿no? qué las críticas al Iglesia Católica la engrandecen...

      Por no hablar del "funcionamiento democrático". ¿Te refieres a la famosa carril-encíclica que la Curia de la Santa Iglesia Carrilbicólica emitió defendiendo la circulación por las aceras justo antes de uno de vuestro cónclaves (perdón: asamplea general), poniendo a todos los grupos ante una situación de hechos consumados, mostrando la vacuidad completa de la "asamblea" y poniendoos completamente en ridículo a todos los grupos participantes?

      Cuanta sandez tiene uno que oir. Dije hace tiempo que funcionais como una iglesia, y además, aparte de esa lealtad religiosa que mostrais, os creeis infalibles y por encima de toda crítica. Sois patéticos.

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  6. Cada vez tengo más claro Txarli, que a ti la bici, te importa muy poco.


    Eres un resentido , y solo te importa tener razon. Eres incapaz, de darte cuenta, que torpedeando el barco que llevamos (aunque tambien piense que es mejorable) no es que conseguiremos un barco mejor. Es que nos vamos al fondo. O cada uno buscandose la vida.


    Tu no necesitas que te represente nadie. A mi tampoco.


    Pero a sitios donde no puedo llegar yo ni mi grupo (p e DGT) si que elijo que alguien me represente, con mas o menos acierto. Prefiero eso a la nada.

    Tambien me gusta, que alguien me pueda dar a mi, y a mi grupo, cobertura con un seguro de RC, que si vamos a contratarlo nosotros , nos cuesta una castaña.

    Tambien me gusta que cuando he tenido dudas y cuestiones legales y/o tecnicas, nos han ayudado.


    Tu tampoco contestas muchas de mis preguntas.


    No me di cuenta de lo que necesitaba a mi padre hasta que lo maté..........piensa, Txarli, piensa, porque lo tuyo, todo es embestir.


    Nos quejamos, de una organizacion y solo le tiramos piedras.

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    1. Mira gilipollas, tus preguntas están respondidas perfectamente, y tú no solo no has respondido las mias, sino que te pones a soltar sermones de beaturrón mientras me insultas y encubres con tus insultos tu incapacidad para responder nada.

      "piensa Txarli".

      Pienso, chaval. Pienso que sois una mafia de hipócritas mongólicos.

      Entretanto, ahí teneis otra ciclista muerta en otro carril-bici en Valencia. ¿Quien la representa a ella?

      Dais asco.

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    2. si, si , lo que tu digas.

      A diferencia de ti, a mi no me hace falta insultar a nadie.
      Ni lanzar un muro de prosa, con mala educación y tintes fachas.
      Al final me da igual lo que me llames.


      Lo dicho, menos mal que no representas a nadie.

      Continuad asi, filtrando los accidentes que os da la gana.

      Ese mismo miercoles, casi matan en una rotonda, por la calzada a una ciclista. En vila-real.

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    3. ¿Ah sí, guapetón? ¿Nosotros filtramos los accidentes? ¿Y "casi matan" a una chica en la calzada? ¿Como casi matan también en una rotonda, por la calzada, a la otra chica en Valencia, el mismo dia que murió la que murió de verdad, sin "casi"?

      Te falta decir qué es lo que ocurrió en torno a ese "casi", chaval. Y mientras no lo digas todos tus "casi" no valen una mierda.

      Ahora vete y mira cómo "casi" matan a la otra chica en Valencia, panoli. Si no quieres buscar la noticia, Lo podrás ver mañana en mi blog.

      Sois, de verdad, repugnantes. Llamaros gilipollas, hipócritas y descerebrados no es insultaros: es sólo un esfuerzo por describiros que palidece ante la realidad de lo que de verdad sois.

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    4. Y, por cierto: me encanta que vengas con la sandez de que "filtramos los accidentes que nos da la gana" justo cuando acabo de escribir un texto para mi blog en el que comparo tres accidentes: uno en carril-bici y dos en calzada. Y dos muertos: uno en carril-bici y uno en calzada. Y mirando los tres casos, y vuestra reacción ante ellos, los carrilbicistas quedais como... en fin: como lo que sois.

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    5. Carlos, ¿quién filtra los accidentes que le da la gana?

      Nadie ha dicho jamás que en la calzada no ocurran accidentes. Eso lo sabemos todos y nadie trata de ocultarlo. Al contrario, algunos (por ejemplo, ciudad ciclista) tratamos de decir dónde están los riesgos en la calzada y cómo evitarlos.

      Los accidentes en la calzada pueden ocurrir por muchos motivos y uno de ellos, por ejemplo, puede ser que el ciclista no estuviera gestionando su espacio adecuadamente. Si no detallas cómo ocurrió ese "casi" accidente difícilmente podremos aprender y compartirlo para saber cómo evitarlo la siguiente vez o buscar soluciones reales para que no vuelvan a ocurrir.

      Sin embargo, lo que se oculta sistemáticamente por parte de ConBici y por otras asociaciones ciclistas pro-carrilbici es que esta infraestructura (debido a sus propias características descritas en los manuales existentes para su diseño) multiplica los riesgos para los ciclistas si circulan a más de 10 Km/h, no permite una determinada densidad de ciclistas en circulación y provocan accidentes en las intersecciones.

      Ciudad ciclista, por ejemplo, lleva años trabajando para destapar la mentira de la seguridad del carril-bici con la que se han beneficiado numerosos técnicos, ayuntamientos (colocándose la medalla verde) y empresas de la construcción que han sabido cómo sacar partido de las subvenciones. Mentira que, gracias a la colaboración de los medios de comunicación, ConBici y otras asociaciones, ha llegado a una opinión pública que ya no entiende otra cosa que el sinónimo: bicicleta, carril-bici, seguridad

      Quizá tu eres, como yo en su día, uno de los voluntarios que ciegamente trabajan por la causa. Una marioneta más de este juego de intereses.

      ¿Estás a favor del carril-bici?

      Siento desmitifar tu fetiche. También fue el mío y cada vez le encuentro más pegas. no es necesario colocar chinchetas, sino simplemente observarlo con la máxima objetividad posible y conocer qué es una bici usada como medio de trasnporte.

      Muchas gracias por tu atención. Saludos

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    6. Bajo mi punto de vista, el amigo Txarli, lo hace: filtra lo que le interesa. Es legitimo, pero no le da fuerza moral, a lo que plantea.


      Por desgracia, yo no tengo mas info de ese accidente que menciono. Tengo que decir, que me imagino que como vosotros, tengo mi trabajo, mi familia, y otras historias que requieren mi dedicación. O al menos resultan mucho mas importantes, que intentar razonar con alguien como Txarli que no quiere, en un tema como este accidente que comentaba yo.

      Decir, que como representante de un colectivo ciclista, estamos en contacto con la policia local de nuestra ciudad, y trataremos de obtener info de ese incidente, y otros. Y conocer las estadisticas. recientemente recibimos info de la jefatura local de tráfico, si bien no daba mucho detalle. Creo que es el camino. Y en ciudades de un tamaño se llevan estadisticas y registros....que siempre tienen más valor que lo pueda sacar en los medios.


      Te contesto a tu pregunta. NO ESTOY A FAVOR DEL CARRIL BICI. Podria poner matices, pero basicamente, no lo estoy.


      Entiendo que no es real ni productivo que CON BICI=CARRIL BICI

      Ya dije, que la clave es que quiere ser Con bici en el futuro. Para mi la actual estructura, no tiene mucho sentido. Le resta agilidad y recursos.

      Creo que tambien es básico tener en cuenta (a mi me pasó) que las cosas siempre parecen mas grandes, y fuertes desde fuera que desde dentro. Esto pasa con conbici, y hasta con el Real Madrid. Y muchas veces seguro que Conbici hace lo que puede, no lo que le gustaria. Pero por una pura limitacion de recursos.

      Yo hace poco que he llegado a este baile, y veo , o intuyo que han pasado cosas en el pasado, que han creado malestar, y enemistad entre con bici y "resto del mundo". Con esto digo que seguro que cabe la critica, para mejorar en un futuro y rectificar, por parte de conbici..


      Pero llegados aquí, mi pregunta es. Vale, tumbamos a Conbici. Que nos queda ?? POrque digo yo que algo bueno haran. O algo bueno han hecho en el pasado.

      La gente que tanto gusta de conspiraciones, manos negras y tramas...... a quien beneficia que el colectivo ciclista no esté representado a nivel nacional ???

      Yo ya he dicho que personalmente, como asociacion, Conbici, nos facilita la vida.

      Obviamente, esto no es un sindicato vertical, y puede existir gente fuera de este grupo, que no se sienta representada. Y que piense diferente. Y eso es sano y necesario. Pero insisto que el mundo no cambia solo poniendose detras de un teclado.


      Solo pìdo que cerreis los ojos e imagineis, un panorama donde no existiese ni Conbici, ni una alternativa.
      Seria mejor ??



      A quien beneficia pintar un panorama de revuelo, enfrentamiento y trinchera en el panorama ciclista ??

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    7. Txarli denuncia los accidentes que ocurren en los carriles-bici. Y está harto de tener que explicar por qué ocurren. Algo que, sinceramente, yo también estoy perdiendo la paciencia y no puedo estar constantemente repitiendo porque, como dices "tengo mi trabajo, mi familia, y otras historias que requieren mi dedicación". Además, hay suficiente información técnica que describe la problemática de los carriles-bici.

      Txarli te ha dicho que si no das información sobre el "casi" accidente no es posible saber qué ocurrió. Porque decir que en la calzada ocurren accidentes lo sabemos todos (y ni Txarli, ni yo, ni nadie lo niega), pero los motivos son necesarios saberlos también (quizá el ciclista iba contrasentido, o excesivamente pegado a la derecha, etc. ¿quién sabe?).

      Sin embargo, lo que se filtra por parte de ConBici y otras asociaciones afines es la causa real de los accidentes ocuridos en los carriles-bici. Eso es lo que tratamos de dar luz y desmentir la creencia establecida de que el carril-bici es sinónimo de seguridad, cuando en realidad se está constatando lo contrario.

      Estas asociaciones tuvieron el error de aferrarse a una técnica. Ahora que tenemos la suficiente información, estudios y datos de que dicha técnica es dañina para la bici como medio de transporte efectivo, no tienen la valentía de reconocer el error y se aferran a ella como si de una ideología se tratase.

      Por mi parte considero muy efectivo que exista una organización (o incluso varias) que nos represente ante cualquier administración. Yo no sé nada del funcionamiento de ConBici. Solo sé que no comparto en absoluto sus políticas y mensaje público, por lo tanto, no me siento representado por ellos y dudo que metiéndome en la organización pueda cambiar su rumbo errático. Por eso, en mi ciudad hemos creado una asociación de ciclistas que vela por nuestros intereses comunes: mantener el derecho de los ciclistas a seguir circulando por la calzada y ofrecer a las personas que lo deseen los servicios necesarios para que sean autónomas y consigan conducir su bici por la calzada de forma segura y efectiva. De momento, no vemos que ConBici siga esta línea, sino otras contradictorias a nuestros objetivos. Por lo tanto, de momento, no pensamos pertenecer a esta organización, aunque nos agradaría que el ciclismo vehicular tuviera también voz ante las administraciones del estado. De momento, no la tenemos.

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    8. Hola


      consultando a la policia local, no hay constancia del incidente. Algo muy raro, puesto que algo debe haber desde el momento que hay heridos. Estoy en contacto con el medio que publicó la noticia. Puede que hay un errror de bulto (por ejemplo, población)

      Personalmente, rara es la vez que una noticia que conozco de primera mano, se ajusta con la realidad cuando veo lo que sale en los medios.
      Esto no va en contra de vuestro trabajo, pero creo que siempre hay que razonar la noticia para pillar posibles incoherencias.

      Por otra parte, creo que hay mas cosas que nos unen a la gente que apuesta por la bici, que las que nos separan. Y que estamos obligados a entendernos, pese a que pensemos diferente. Y yo ya peino muchas canas para haber entendido hace tiempo , que por desgracia, pocas veces hay blancos y negros.....y si muchos grises.

      Y como dices el rumbo puede ser o parecer erratico.... pero no es algo premeditado o intencionado. O al menos eso creo yo. Mi opinion es que nace del caracter asociativo de Conbici

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    9. Carlos, no solo hay que conocer cómo y por qué ocurrió el accidente, sino también investigar si habiendo un carril-bici el ciclista se hubiera salvado o, por el contrario, si le hubiera ocasionado el mismo accidente o incluso otros posibles.

      Evidentemente que hay muchos grises para cualquier cuestión, pero estos no se encuentran entre cosas que pueden medirse, esto es en el caso del carril-bici: la insuficiente anchura, las insuficientes distancias laterales de seguridad y la colocación del ciclista en lugares invisibles en los cruces.

      Si ConBici sigue negando estas cuestiones y diciendo que los accidentes que ocurren en el carril-bici se debe a que, por ejemplo, es necesaria más segregación o porque están mal hechos... es que o no se han leído los manuales o, como decía, han convertido una técnica en una pasión, fetiche o ideología; o lo obvian con el único objetivo de conseguir más ciclistas a cualquier precio; etc.

      ¿Intencionado o premeditado? No lo sé, lo que está claro es que no les importa seguir pidiendo carriles-bici aunque provoquen accidentes.. y no creo que sean ignorantes... que lo tendrán estudiado... aunque me ponen continuamente en duda.

      Saludos

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  7. ¿Va a venir Fer a explicarnos algo sobre la muerte de esa chica, o también va a esperar a otro viaje de Eneko para decirle a él al oido lo que los demás no podemos entender o no somos dignos de oir?

    Debería darte vergüenza, Eneko.

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  8. puedes decir lo que quieras, e insultarme lo que te de la gana. Hasta me resbala que me digas lo del carril bici, cuando no estoy a favor de el, y solo circulo por el , excepcionalmente.

    Pero no de ahora. Ya tengo claro hace tiempo que vendes rigor, cuando analizas lo que te da la gana, y siempre sabiendo a donde vas a llegar. Tu no razonas. Te justificas

    A mi, al final de esta historia, lo único que me disgusta es que Eneko, tire la piedra a Conbici, y esconda la mano. Y que permita en su blog, comentarios como los tuyos, que pueden plantear cosas interesantes, pero con unas formas lamentables.

    Lo dicho, tengo super claro que a ti la bici te da igual. Hoy estas en esta causa, y mañana a saber donde estarás despotricando. Eso si, atrincherado desde un teclado....que tu eres de los valientes.

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    1. Vosotros insultais a la realidad.

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    2. Veo Eneko que has quitado mi último comentario, en el que respondía al Carlitos Kajak una parte de lo que tenía que responderle, pero en cambio has dejado el suyo, al que estaba respondiendo, y en el que dice algunas cosas de lo más interesantes. No me voy a molestar en comprobar si has borrado más.

      Así que, Eneko, te voy a decir ahora a tí unas cuantas cosas, porque el buenrollismo y la ecuanimidad de chichinabo que os gastais algunos pasa ya de castaño oscuro.

      Nuestro amiguito Kajak, que tanto se queja de mis formas, dice que a mí la bici "me da igual". Pero yo no puedo decir que a él los muertos le dan igual (aunque a todas luces le dan) ¿verdad, Eneko? hay cosas que se pueden decir y cosas que no, y las formas son importantes. Así que

      Y nuestro amiguito kajak puede dar a entender que yo soy un advenedizo y, lo más interesante, puede decir que yo "Hoy estoy en esta causa, y mañana a saber donde estaré despotricando" porque yo, aparentemente, lo único que hago es despotricar, sin motivo alguno. ¿Verdad que mola, Eneko?

      Así que te lo voy a explicar, porque parece que no lo pillas, Eneko: lo que este hijo de puta está haciendo con su inocente comentario es intentar hipotecar mi futuro y asegurarse de que lleva razón para toda la puta posteridad, ya por anticipado: Porque este hijo de puta de pronto está prediciendo que yo mañana "estaré despotricando sobre alguna otra cosa". Así que de pronto, por obra y gracia de la sandez de este hijo de puta (que tú toleras) si yo mañana me mato en un accidente, o si decido que tengo cosas mejores que hacer con mi tiempo, y desaparezco de escena, pues de pronto este hijo de puta habrá tenido razón porque "ya lo dijo él" que yo dejaría de despotricar porque "a mí la bici no me interesa nada de nada", no señor. Así que este hijo de puta lo que está haciendo delante de tus narices, y con tu complicidad, es robarme mi derecho de hacer con mi futuro lo que me venga en la puta gana en este tema, que es despotricar o no despotricar cuando me venga en gana sobre lo que me venga en gana.

      Por no hablar, por supuesto, de que si yo mañana me mato en un accidente de bici y eso se hace público, este hijo de puta, como todos los de su ralea, no tendría ningún empacho en rentabilizar mi muerte para demostrar con ella que yo estaba equivocado y que ellos no, y que "carril-bici ya". No sería la primera vez que eso ocurre: hay otro caso famoso que los carril-hijos de puta ya intentaron rentabilizar.

      Así que, perdona Eneko, pero eso no lo puedo tolerar. Este hijo de puta es un hijo de puta por buenas que sean sus formas, y tú acabas de quedar como un pardillo nivel imbécil-al-que-se-las-dan-con-queso-en-su-propio-blog, como por otra parte ya has quedado, con toda tu buena intención, en otros episodios anteriores, e igual que están quedando, también con toda su buena intención, otros en otros blogs a los que no voy a mencionar por nombre ahora, de tu misma escuela de "nosotros los ecuánimes y conciliadores".

      Y creo que con esto te he dicho lo que necesito decirte ahora, Eneko. Ya he escrito un artículo de homenaje a tí en mi blog, pero también he dejado a medio escribir dos en los que te explicaba con cierta dureza un par de cosas que pareces no querer entender, y no voy a tener ningún problema en escribir algo adecuado si tu desenfocado buenrollismo y tu tolerancia con las sandeces lo hacen necesario.

      Y ahora, si quieres, puedes borrar este comentario, porque solo lo escribo para que lo leas tú. Aunque estoy seguro de que si lo haces, ahora que te he explicado lo que realmente contienen las bonitas palabras que te estaba colando el hijo de puta, tu sentido de la decencia te hará borrar también el suyo.

      Y aquí paz y después gloria. Espero que estés más atento en el futuro, Eneko, porque no parece que tengas mucho criterio a la hora de decidir a qué gentuza dejas estar cerca.

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    3. puedes despotricar todo lo que quieras, y llamarme lo que quieras.

      Ya te he dicho e insisto que hablas de los muertos y accidentes que quieres.

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    4. Si, dices eso como otra más de una ristra uniforme de sandeces infames. No tienes ni vergüenza, ni dignidad, ni sentido del ridículo.

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    5. no lo digo, LO REPITO, porque parece que la ira no te deja procesar la info.

      Que bonito, el que no está conmigo, esta contra mi.... y no lo digo por mi. Por todas partes veo que vas haciendo amigos.

      ahora le toca el turno a Eneko ???


      llegas a un sitio soltando sapos por la boca, y pretendes que no te borren posts ??


      por cierto, el post que te borró Eneko, te lo respondi por el grupo ciudad ciclista. Con serenidad, porque es eso lo que me produces.

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    6. Con serenidad, porque es eso lo que me produces.

      ja ja ja ja... "Te produzco serenidad". Tio, ¿tú de qué sainete has salido? pareces estar en una competición contigo mismo por parecer más tonto y más pomposo con cada nuevo comentario que haces.

      Y por responder a tu otra idiotez: no sé si has escrito una respuesta al comentario que me borró Eneko "en el grupo CiudadCiclista". No sé si te refieres al blog o a la lista de correo, no encuentro nada en el blog y (después de caer en la tentación de conectarme a la lista de correo para buscarlo) puedo certificar que es mentira que en la lista haya nada tuyo en respuesta a ese comentario. Además de tonto, mientes burdamente. Si quieres decirme algo "serenamente", cretino, ten las agallas de venir a decírmelo a mi blog. Y si quieres demostrarme que me has contestado y que no eres un embustero, ve y ponme allí el enlace a tu inexistente respuesta.

      Que ya está bien de contaminarle el blog a Eneko, que por muy templagaitas que sea no se merece tanta brasa.

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    7. que si hombre, que puedes agredirme y provocarme. Pero con serenidad, no voy a doblarme a tus formas sectarias y fascistas. Y no voy a meterme en tu barro de insultos e interpretaciones sesgadas. Ni te voy a dar el placer que seas el último en contestar.

      Te mandé un mensaje privado desde ciudad ciclista, el grupo de yahoo. Yo no lo puedo recuperar. De todas formas tus ojos leen. Tu cabeza no lo tengo claro.


      De todas formas, te lo pongo aqui hombre. Que me gustaria conocerte en persona, porque no me cabe en la cabeza alguien que pedalee, y que guarde tanta agresividad, resentimiento, y fanatismo. Defiende lo que quieras, yo comparto algunos de tus planteamientos. No tus formas, no, querer el incendio y la guerra.

      Vuelvo a insistir


      - Conbici, con sus defectos es necesario.

      - Conbici , deberia tener una alternativa o contrapeso

      - Conbici ha metido la pata en el pasado

      - Conbici debe saber hacia donde quiere ir y lo que quiere ser

      - Solo criticando a Conbici, no se construye nada. Critica todo de Conbici. Pero aporta actos, no palabras

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    8. Evidentemente no sabes ni siquiera enviar un mensaje privado (o no sabes a quien enviarlo) porque yo no he recibido nada.

      Y ¿Por qué enviarme un mensaje privado? ¿hay algo que quieras discutir conmigo que no puedan leerlo el resto de chicos de CiudadCiclista? ¿También tú participas de los aires carril-aristrocráticos de Fer, que embauca a Eneko para decirle en petit comité lo que el resto de los lectores del blog no merecen poder leer? No te preocupes, chaval: si no tienes agallas de escribirme en mi blog, ponlo públicamente en la lista, que si alguien cree que merece mi atención, ya me lo harán saber, aunque yo no lo esté leyendo. Porque a mí no me vais a embaucar como a Eneko.

      Respecto a lo de que "Conbici, con sus defectos es necesario", tu creencia de que sabes algo sobre lo que yo hago o dejo de hacer por la bici, y el resto de chorradas que sólo se sostienen en "porque yo lo digo": chico, ¿tú te das cuenta de hasta qué punto sonais de verdad como una iglesa?

      Ya digo: sois todos iguales: chusma.

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    9. O tu no sabes buscarlo....que empatia no es una bebida tropical


      Te mandé un privado, porque no me parecia leal, contestar públicamente un mensaje que te habian borrado.



      Tienes razon, no te conozco a ti, ni tu trabajo por la bici fuera de la web. Cosa que por otra parte estaria encantado de conocer (sin broma).
      Pero eso, trabajo, no escribir un blog. Hay que hacer mucho mas, aparte de escribir.


      Yo tambien hago eso de escribir un blog. Pero aparte soy miembro de una asociación pro bici. Y voy a partirme los cuernos con los concejales de turno. Y no fallo a una masa critica. Y pongo dinero para hacer cosas. Y doy charlas y talleres. Y gasto dias de vacaciones y ocio, para dedicarselo a la asociacion.

      Y pertenecemos a Conbici, pero YO NO REPRESENTO A CONBICI

      Y no pedimos ni un metro de carril bici en nuestra ciudad

      Pero tu te permites llamarme carrilbicista, hijo de puta, chusma........que soy tu enemigo...... que si voy de victima....... que si conspiro.

      Y esta no es la única vez. Ni lo mio es algo puntual

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    10. Mira, tio: tú, chaval eres GILIPOLLAS, y lo voy a volver a decir hasta que te calles de una puta vez o hasta que Eneko se harte y nos borre a los dos.

      NO TENGO NINGUNA SEÑAL DE QUE TÚ ME HAYAS MANDADO NADA. Y lo único que hay es tu afirmación de ahora de que lo has hecho, así que te puedo decir con toda tranquilidad que eres un embustero o un estúpido inútil, y además al decirme lo de que yo no se mirar mi propio correo, eres sencilla y directamente un GILIPOLLAS (que de todas maneras es lo que vengo diciendo).

      Aparte de eso, tú, efectivamente, no representas a ConCarrilBici: tú eres simplemente uno de tantos borregos que se sienten de algún modo más importantes por pertenecer a "la asociación", y que estás perfectamente dispuesto a tragar la mierda que os hace tragar la mafia casposas que controla "la asociación", y a defenderles más allá de lo indefendible. Lo de que yo te llame hijo de puta y chusma y tal y cual no tiene nada que ver con que pertenezcas a ConCarrilBici ni siquiera con que seas un carrilbicista. Tiene que ver con que has demostrado ser un hijo de puta y chusma en tus propios comentarios aquí.

      Besos.

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    11. Ya veo que cuando te hacen las preguntas claras, o te dicen las verdades, solo sabes que insultar.

      y tu fanatismo te ciega


      No tienes más insultos ??? porque eres de un valiente y un original, que no veas.

      No hace daño quien quiere, sino quien puede.

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    12. que me harias en persona ???


      pegar ???

      disparar ??

      es lo que merezco, verdad ???

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    13. Lo dicho: eres un gilipollas pata negras. Empezaste intentando diseñar lo que yo puedo hacer y no puedo hacer con mi vida y no te cortas de poner en mi boca las amenazas que necesitas para pintarme como quieres.

      Eres algo peor que un gilipollas. Mucho peor. Pero no tengo palabras para describir ese nivel de abyección en el que tú estás tan cómodo.

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    14. No hombre


      te enseño el camino lógico para ti. Ya que eres incapaz de describir lo que haces por la bici, aparte de soltar sapos aqui y en tu blog......


      Pues ese es el siguiente peldaño en tu chuleria , "valor" y planteamientos morales: la violencia fisica.


      Es ahi donde vas a llegar, si tienes las agallas que pides


      Es que hasta cierro los ojos, y te veo soltando chinchetas en los carriles bici, del "maligno"

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    15. Mira, jodido pajillero (aquí un punto de imaginación por mi parte, no te quejarás): llevas aquí doce comentarios en este hilo, y aparte del priero (en el que vertías tus acusaciones sobre Eneko) y el segundo (en el que te sentías con autoridad para exigirme a mí que respondiese no se qué preguntas que no me habías hecho, sin sentirte tú obligado a responder a nada) todo lo demás no ha sido mas que una sarta de estupideces insultantes respecto a lo poco que a mí me importa la bici, lo que yo hago o dejo de hacer, lo que yo puedo o no puedo hacer en el futuro, y los asesinatos y tropelías que "lógicamente" yo voy a hacer, según tú. Son cosas contra las que no se puede argumentar: son cosas que Eneko (si tuviese los dedos de frente que yo creía que tenía, pero que ya lo dudo) habría borrado hace tiempo, en vez de hacerse el angelito sordomudo. Son cosas a las que sólo se pueden contestar diciendo que, en sí mismas, son prueba de que tú eres un retrasado mental.

      No hay nada que yo pueda argumentar, chaval: sólo puedo decir que eres eso: un retrasado mental.

      Eneko, francamente: pocas veces he visto a alguien quedar tan en ridículo sin decir ni una sola palabra como te estoy viendo a tí ahora mismo tolerando esto.

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    16. si es que no sabes ya que insulto nuevo sacar. Y lo triste es que te quedas sin argumentos, razones, ni alternativas.

      y no me pones nervioso


      Dime, de la violencia, a lo que tú haces que hay ???

      al final va a ser que te ha molado lo de las chinchetas..... y que te den replica

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    17. Eres gilipollas. Qué se le va a hacer.

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  9. Bueno, muchachos, creo que ya os vale. Vuestra conversación no aporta nada. Así pues, dadla por finalizada.

    Respecto a lo que comentas, Carlos, yo no tiro piedras y mucho menos escondo la mano. Lo que pasa es que ConBici todavía conserva parte del estilo de ese rancio asociacionismo voluntarista que hoy en día no tiene sentido.

    Creo que es exigible criticar a ConBici y su actitud, más ahora que cuenta con gente dedicada a trabajar y a defenderse. Y creo también que ya basta de victimismo en las filas de ConBici, porque sólo fomenta el pensamiento único y el colegueo y creo que afortunadamente la bicicleta es plural y ha pasado de la edad del pavo hace tiempo.

    Así pues, seguiremos exigiendo a la sociedad civil lo que le corresponde de la misma manera que exigiremos a la clase política su parte y al cuerpo técnico la suya, a cada uno de acuerdo con la responsabilidad asumida, y participaremos en cuantos foros se constituyan para aportar nuestro granito de arena, nuestra opinión y nuestro criterio. Y hablo exclusivamente por mi y por los que trabajan conmigo.

    Un saludo.

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  10. Eneko, personalmente, no permitiria en ningun espacio mio, intervenciones del tipo de Txarli. O no en la forma.

    Pero bueno, como yo no soy el padre de nadie, ni el mentor moral de nadie, allá cada uno.

    Bueno, ahora has intervenido, y has enseñado la mano. Y por mi te doy las gracias.


    Vuelvo a insistir en lo del principio, porque considero importante. Claro que se puede criticar a Conbici. Pero creo que la clave, es que quiere ser en el futuro.....como tu apuntas.


    Victivismo ninguno por mi parte. Sin pretender representar a Conbici, porque yo no pinto nada, solo intentaba transmitir que las cosas desde dentro, se ven diferentes.

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  11. Hola a todxs.

    Sólo he de apuntar que el año pasado me enteré de que la Coordinadora sacó un puesto remunerado, y que el director de la misma en aquel entonces, vinculado a Lorca en Bici, renunció a la misma para optar al puesto, situación ésta que deja en entredicho la neutralidad del proceso en si.

    No pongo en entredicho con esta afirmación el trabajo de esta persona, ni todo su esfuerzo en la asociación a la que pertenecía, pero no parece demasiado justo trabajar en una organización como Conbici, obtener financiación para crear un puesto de trabajo para posteriomente ocuparlo; casi parece una prevaricación.

    Sobre la labor de Conbici, tal y como se comentaba en este post, creo que si tendría mucho más que hacer, aprovechando la inercia y el buen hacer de muchas organizaciones a la coordinadora anexas. No entro en la discusión, dado que recientemente he conocido otro tipo de organizaciones muy activas que han prescindido de entrar en Conbici por ese motivo.

    Espero que, con estas aportaciones, se permita que Conbici llegue a constituírse en una organización que defienda al ciclista y a la
    bicicleta como el instrumento de movilidad por excelencia, y se olvide de plegarse a la instrumentalización de la bicicleta como un medio sin finalidad, como ha venido sucediendo en cierta medida hasta la fecha.

    Atentamente,

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    1. pues el dinero se acabó, y no es posible mantener a nadie remunerado en Conbici (segun mi info)

      Por eso considero a veces injustas las criticas a gente que hace esto a cambio de nada material

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  12. Según lo que estoy pudiendo comprobar aquí, la crítica no parece hacerse a la persona/s, sino al proceso de selección, que ya tenía un candidato seleccionado antes de tiempo,

    Un saludo

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  13. Vaya, vaya, que gran polemica. Me gusta! Os invito a mi sitio www.omarglobal.com

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