sábado, 11 de octubre de 2014

La ridiculez de ser peatón en Holanda

En general, ser peatón en toda Europa central y del norte está muy denigrado. Su modelo urbanístico disperso, la potencia del transporte público y los perfiles suaves hacen que todo lo que no se afronta al volante, se haga en bici o en transporte colectivo o en una combinación de ambos, dejando el placer de caminar para tramos terminales e islas peatonales de carácter comercial y de ocio.


En Holanda, dada la tremenda incidencia de la bicicleta como vehículo dominante, incluso en las distancias cortas, la marcha a pie áun está más denostada, lo que hace que caminar fuera de las islas peatonales sea a la vez ridículo y casi imposible. Basta con intentarlo. Aceras angostas o inexistentes plagadas de bicicletas aparcadas o abandonadas, o invadidas por los ciclos, con ciclomotores incluídos, cruces indescifrables en los que el peatón tiene que mirar hasta 7 veces para cerciorarse que no va a ser arrollado por, en este orden, bicis, buses, tranvías, coches o camiones y alguna que otra moto que vienen en todas direcciones con cierta superioridad.


Esto es tan acusado que, cuando se ponen a hacer una infraestructura moderna e inclusiva, normalmente dirigida a los ciclistas, que son los amos de la pista, se olvidan de las necesidades de los peatones que no son otras que evitar desniveles y otras barreras y buscar la línea recta.

Un ejemplo esclarecedor lo tenemos en una de las últimas superobras espectaculares que han inaugurado en los Países Bajos (y Planos habría que añadir).


Analizado a primera vista, para un lego de la cosa ciclista neerlandesa, sorprende la pendiente que han asignado a los ciclistas en ese tobogán fabuloso. Eso hasta que te das cuenta que los que deben afrontar esas cuestas y encima a puros peldaños. Se aprecia mejor en el video que nos facilita <a class=" />Mark Wagenbuur en su fabuloso blog Bicycle Dutch.


Se puede ver cómo la actividad peatonal se queda en algo recreacional, casi una atracción para menores, un juego, algo así como columpiarse. Una cosa infantil.

27 comentarios:

  1. La suerte que tienes es que muchos de los que leen tu blog nunca han estado en Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que muchos de los que han estado y leen este blog sólo hayan visto bicis.

      Eliminar
    2. en los Paises bajos, y preferentemente en Amsterdam, no se respeta al peaton, posiblemente por eso aparecen miles de bicicletas en el fondo de los canales. El ciclista, en general, es peor que el conductor porque no se le pide ninguna formacion y en España empezamos con lo mismo, ni siquiera tienen la obligacion de un seguro de daños a terceros

      Eliminar
  2. Vivo en Amsterdam y creó que estas exagerando por no decir que te lo inventas. Has estado alguna vez en Holanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha tocado ir a Holanda varias veces en los últimos años y he estado en Amsterdam 3 veces, la última apenas hace unos meses. No me lo invento y no he ido sólo, es una impresión compartida por más personas.

      Eliminar
    2. en Amsterdam, preferentemente, los conductores de coches son muchisimo mas respetuosos con los peatones que los ciclistas, que, además, no tienen limite de velocidad ni respetan las señales de trafico, solo se paran cuando viene el tranvia!

      Eliminar
    3. Acabo de ver un vídeo sobre Amsterdant y es realmente vergonzosa la mala educación de los ciclistas y motoristas holandeses.Se meten por las aceras en pleno centro de la ciudad y pasan rozando a cientos de peatones,cosa que no he visto ni en la India y eso que los indios también conducen mal....los holandeses son en este sentido tercermundistas,groseros ,y sin empatía por los peatones.....

      Eliminar
    4. Yo si y como turista y peatón nunca te dejan pasar, eso no es agradable xq estás caminando para conocer, entiendo q no pueden frenar igual pero ni siquiera frenan un poco para q pase uno

      Eliminar
  3. Estuve en Utrecht hace algunos años y me consta: ser peatón es indigno y peligroso en medio de un mar de bicis...

    ResponderEliminar
  4. eso es cierto, y comienza a pasar lo mismo en España!

    ResponderEliminar
  5. Viví en Holanda por varios años y en verdad el artículo que muestras es totalmente exagerado. Las imágenes que muestras están completamente sesgadas para apoyar lo que dices. En la mayor parte de las ciudades las bicicletas tienen carriles exclusivos y los peatones veredas muy anchas, en los centros históricos, donde no existe infraestructura exclusiva para la bicicleta, el peatón tiene preferencia, es más, en las islas peatonales en las que mencionas normalmente la gente se baja de la bicicleta para andar a pie. Creo que tu visión no corresponde a un verdadero usuario de las ciudades holandesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en Amsterdam ahora mismo. Ni respeto en las zonas peatonales, acoso por todas partes, pitos en pasos de peatones y zonas de peatones intransitables (ya sea en centro histórico o en zonas nuevas. Todo muy confuso. Es el punto negativo de esta maravillosa ciudad. No se puede pasear y contemplar la ciudad. Solo transitar y con mil ojos.

      Eliminar
    2. Estoy en Amsterdam paseando con mis papas fuimos al parque y de verdad no te dejan pasar, cero respeto al peatón, de verdad uno intenta ser lo más respetuoso pero aquí en el parque pues tienes q atravesar y no te dejan

      Eliminar
  6. incluso, si te fijas en la primera fotografía, demuestra lo que te digo, no hay una sola persona montada en su bicicleta, todos están caminando, y en primer plano aparece una persona caminando, empujando su bicicleta.

    ResponderEliminar
  7. Para ampliar lo relatado en este artículo, os refiero este otro con fotos también de Amsterdam (en concreto, la segunda foto tomada a escasos metros de la "isla peatonal")

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/12/evitar-la-tirania-de-la-bicicleta.html

    ResponderEliminar
  8. ¿Como explicas entonces el alto nivel de accesibilidad para manusválidos que existe en Holanda (y que definitivamente no usan el carril bici)?

    ResponderEliminar
  9. Vivo en los Paises Bajos y este articulo no revela la realidad. Porque hayas estado en Amsterdam 3 veces como un turista no significa que la realidad sea asi (Es como si alguien va a Barcelona y se cree que todas las ciudades son iguales). Muchas calles centricas estan cortadas para ciclistas en horario laboral, cuando las tiendas abren. Asi que no lo comparto en absoluto lo que dices, y yo vivo en los Paises Bajos.

    ResponderEliminar
  10. Pese a los testimonios de los residentes, sigo manteniendo que la gente no anda fuera de las "islas peatonales" donde, efectivamente, se respeta escrupulosamente la condición peatonal y se hace apear a los ciclistas. Y sigo manteniendo que tratar de andar es ridículo porque no hay infraestructuras adecuadas para ello, porque no se entiende como una necesidad. Y sigo sosteniendo que el puente para peatones es ridículo.

    ResponderEliminar
  11. Eneko, los datos de EPOMM también te dan la razón. Los desplazamientos a pie en ciudades holandesas son residuales: http://ciudadciclista.org/11506/lo-que-no-nos-cuentan-de-las-ciudades-europeas-%C2%BFuna-bici-mas-es-un-coche-menos/

    ResponderEliminar
  12. Maldito ingeniero canalla!!! Ese puente es una auténtica tortura para peatones!!! Prefiero cruzar a nado!!!

    ResponderEliminar
  13. En España no tenemos casi usuarios de la bicicleta y tenemos un gran numero de personas que se desplazan a pie... y aún así maltratamos a los peatones arrinconandolos y obligandoles a dar rodeos, a cruzar puentes por sobre las autopistas, etc.

    Alguno de los que comentan aquí ha intentado circular por las calles del centro de Madrid con un cochecito de bebé? Sorteando cubos de basura, farolas, bolardos, coches y motos aparcados sobre la acera, etc. Alguno ha caminado por la acera del museo Thyssen junto a una calzada de seis carriles de coches? Alguno ha intentado cruzar Cibeles o Atocha desde una esquina a la otra? Y que tal intentar a caminar por ciertas zonas del extrarradio desde las paradas de autobús junto a las carreteras, subiendo puentes peatonales iguales de altos al de la imagen (eso sí, con tres tramos consecutivos)
    Por otra parte, para qué una persona puede querer caminar si puede ir tranquilamente en bici... sin siquiera preocuparse de ponerle el candado (utilizan mucho el bloqueo de la rueda trasera)?

    Por favor: seamos razonables y no desviemos la atención del verdadero problema de nuestras ciudades españolas: los coches son los reyes de la ciudad y ocupan la mayor parte del espacio público, contaminando, generando ruido y peligrosidad y haciendo nuestras ciudades mucho menos agradables.

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy en Amsterdam, y los ciclistas no sólo no respetan los pasos cebra, sino que aceleran y pitan si intentas cruzar.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en Amsterdam casi me arrollan 3 veces en pasos de cebra. El 90% de los ciclistas simplemente ignora a los peatones.

    ResponderEliminar
  16. Vivo en La Haya desde hace unos meses y creo que no exagera nada. El espacio para los peatones es muy reducido. En el centro está prohibido circular en bicicleta en horario comercial, pero siguen circulando. Apoyo la idea de reducir el transporte en coche, ya que las bicis no contaminan, pero se han olvidado de los peatones.
    ¡Los peatones también existen¡
    Tengo amigos holandeses y no tienen asociado a su cultura la idea de caminar, ir dando un paseo. No son capaces de caminar 20 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar es un derecho.
      Lo vamos a perder?
      Totalmente de acuerdo contigo!!

      Eliminar
  17. Pido que se instaure
    DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN.
    Que volvamos a recuperar respeto y dignidad.
    Caminar es lo más sano.
    Todo lo demás artificio de mercado!

    ResponderEliminar