sábado, 12 de mayo de 2012

El problema de los que gestionan el tráfico, es que gestionan tráfico

Perogrullada sin duda pero verdad. Pere Navarro, el super-ex-director de la DGT (Dirección General de Tráfico) lo ha dejado claro en un artículo póstumo en el que, además de aleccionar al mundo y dedicarse unas cuantas condecoraciones seguramente merecidas pero que quedan un tanto arrogantes escritas por él mismo, se entretiene en sentar las bases para que esto del tráfico sea menos mortal y menos peligroso de la cuenta.

Todo un ejercicio de elementalidad, con gran carga de sentido común y de perspectiva, una visión actual certera y determinada de lo que hay que hacer: concienciar a la gente de que hay que cumplir la ley y punto. Con sólo eso se conseguirían los objetivos de minimizar las víctimas. Genial. Pero ¿por qué no menciona en ningún momento la posibilidad de reducir el tráfico?


Un mal endémico entre los que se dedican a gestionar el tráfico, desde los superdirectores hasta los agentes de a pie de calle, es que creen que el tráfico es y tiene que ser inevitable. No creen que es un mal de nuestros días, no creen tampoco que se deba a un vicio adquirido e inexcusable, no creen que el mejor remedio contra los efectos funestos del exceso de tráfico es la reducción del mismo y, por tanto, no trabajan por reducirlo sino para que sea lo menos dañino posible. Los gestores del tráfico trabajan para que el tráfico fluya, para que se cumplan las normas, para que no haya víctimas, para que sea seguro circular, pero no trabajan sobre las causas o el origen del tráfico. Probablemente porque no les interese. De hecho, cuanto más tráfico haya, mejor se podrá demostrar su labor y mejores resultados dará si hacen bien su trabajo.

Es por eso que cuando le mencionas a un gestor de tráfico el asunto de la potencial reducción de viajes en coche a través de su sustitución por viajes en otros modos más convenientes sonríe y continúa con su trabajo. Son tonterías. Los gestores de tráfico no quieren saber nada de movilidad sostenible, como los militares se aburren hablando de la paz. A ellos les va la marcha, el meneo, combatir la congestión, ingeniárselas para eludir el ataque organizado de los coches en uno de esos embudos fatales, las fechas señaladas en el calendario donde, remangados, esperan las operaciones salida y llegada ansiosos por demostrar cómo son capaces de organizarlos con maestría, les gusta monitorizar masas de desdichados que soportan estoicamente retenciones, les ponen las dificultades, los temporales, las nevadas. Porque han sido entrenados para ello, porque esa es su misión.

Así pues, si estáis metidos en alguna aventura de disuadir a la población en vuestro entorno de que use el coche para viajes ridículos y lo sustituya por medios más sostenibles, por favor, no se lo contéis a ningún gestor de tráfico. No lo van a entender y, además, estaréis poniendo en cuestión su trabajo, luego les resultaréis, cuando menos, sospechosos. Es como contarle a un controlador aéreo que eso de los vuelos baratos y de las vacaciones en otros continentes tiene los días contados. No es que sean el enemigo, es que no os van a ayudar en vuestro empeño.

3 comentarios:

  1. Mira por donde hace unos días estuvimos en una reunión con el director de tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al leer este artículo me he acordado de el ... decía que los semáforos en ámbar continuo para coches y verde para peatones son para dar fluidez al tráfico y que no se atasquen las totondas ... que lo de las muertes de peatones o ciclistas ya lo tienen asumido ¿son todos iguales?

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  2. Mira por donde hace unos días estuvimos en una reunión con el director de tráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al leer este artículo me he acordado de el ... decía que los semáforos en ámbar continuo para coches y verde para peatones son para dar fluidez al tráfico y que no se atasquen las totondas ... que lo de las muertes de peatones o ciclistas ya lo tienen asumido ¿son todos iguales?

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  3. "Los gestores de tráfico no quieren saber nada de movilidad sostenible".
    Pues o etas mal informado o soy yo que no conozco la realidad espanyola. Varios amigos mios son especialistas en cuestiones de movilidad y hacen todo lo posible para promover otros medios de moverse que no sean coche particular y mas coche particular. Es cierto que estamos en Suiza y que es posible que no se miren aqui las cosas de la misma manera.

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