A primera vista, podría parecer que un modelo de ciudad en el que el coche tuviera menos protagonismo,
los peatones disfrutasen de aceras anchas y seguras, con más zonas,
verdes, transporte público eficiente y movilidad en bici es algo a lo
que poca gente se opondría. Parece una utopía europea, una de esas
imágenes renderizadas de ordenador con la que se ilustran los carteles
de reforma de calles. El problema es que todo el mundo imagina este tipo
de ciudad… con ellos siendo uno de los pocos que no renuncian a ir en coche.
La movilidad sostenible es impopular, por una parte, porque muchas de las medidas para conseguirla son impopulares.
Cuando se propone eliminar plazas de aparcamiento, reducir el número de
carriles o peatonalizar calles siempre hay oposición. Y drama, mucho drama:
se van a hundir los negocios de la zona, mi pobre madre en silla de
ruedas no podrá llegar a casa, habrá más atascos… da igual que los
estudios demuestren lo contrario, que las peatonalizaciones en otras
zonas de la misma ciudad hagan evidente que son buenas para el comercio.
Es un drama que después es evidente que era infundado, pero sobre
el que nadie reconoce su error. Y es que de alguna manera hemos interiorizado los privilegios de los que gozan los coches
y nuestra mente los ha convertido en derechos. Por eso parece que
cualquier actuación destinada a reducir su importancia u ocupación del
espacio público es una afrenta.
Y es que para mucha gente, defender la movilidad sostenible solo es decir frases genéricas
como “lo que tenían que hacer es bajar el precio del transporte
público”, “cuando haya más carriles bici ya cogeré la bici” o “que
mejoren el servicio y ya iré en metro”. Así, en general, sin concretar
nada más. Que hagan ellos su parte que cuando esté hecha ya haré yo la
mía. Pero por supuesto, que mejoren el servicio, hagan carriles bici y
bajen las tarifas sin reducir espacio a los coches ni que yo deje de
poder ir en coche al trabajo ni aplicar tasas al vehículo privado.
Hay que dejarse de eufemismos: para que haya un cambio modal, para que podamos tener una ciudad sostenible, debe haber menos coches en las calles. Menos personas usando el coche.
Hay que desincentivar el uso del coche aunque solo sea por una
cuestión física de espacio. Más del 80% del espacio público en nuestras
ciudades se dedica a los coches, máquinas de uso privado y exclusivo que
se pasan el 96% de su vida útil aparcadas. Sin dar ningún servicio a su
dueño ni por supuesto a la comunidad que le cede el espacio. Lo justo
es que el espacio público que nos pertenece a todos se emplee
principalmente en medios sostenibles que beneficien a la ciudad, no en aquellos con externalidades negativas que, por mucho que se diga lo contrario, no llegan a cubrir sus impuestos.
Por eso, apostar de verdad por un cambio modal, por una movilidad
sostenible, requiere un compromiso en serio más allá de la
reivindicación general de que “mejoren el servicio”. Requiere también
estar dispuestos a aceptar cambios en nuestra vida y en nuestra ciudad, a repensar cosas que se consideran inamovibles y a tomar decisiones impopulares.
Porque cambiar de verdad, darle importancia a la bicicleta, al peatón
y al transporte público, son medidas populares como la mejora del
transporte público y la construcción de infraestructuras ciclistas; pero
también algunas impopulares como peajes urbanos, bajada de velocidad,
parquímetros y restricciones a la circulación de coches. Son medidas que
sabemos que son efectivas, porque han funcionado en
nuestras ciudades y en muchas otras, y que son la clave del éxito de
muchas capitales europeas en movilidad sostenible. La experiencia de las
últimas décadas nos enseña que cuando al coche no se le ponen
limitaciones, tiende a expulsar al resto de medios de la calzada, ocupar
todo el espacio disponible y todo el que se le quiera dar. Las
infraestructuras viales no alivian la circulación, sino que tienen un
efecto llamada que genera movilidad inducida: los destrozos en los
cascos históricos de las ciudades para hacer aparcamientos de coches son
solo un ejemplo de ello.
No hay que tener miedo a actuaciones impopulares a
priori. Cada actuación decidida llevará siempre las protestas de
algunos, pero hay que saber ver más allá, que hay mucha más gente que se
beneficiará de ello y no tiene la misma capacidad de lobby (algo que
por nuestra parte estamos intentando remediar con este proyecto). Por lo
general, el ser humano es conservador y teme cualquier cambio, pero
también se adapta mucho mejor de lo que cree a él.
Las personas que tienen coche y lo usan en nuestras ciudades son una minoría, pero están mejor organizadas, y su punto de vista suele ser el predominante. Por eso cuesta tanto atreverse a dar una opinión diferente:
es impopular. Hemos llegado a una situación de asunción de los
privilegios en las que hay gente que rechaza incluso medidas en las que
serían beneficiados.
Pero es difícil luchar contra el populismo. En las últimas semanas nos hemos encontrado ejemplos de ello. Con motivo de la puesta en marcha de BiciMad,
el periódico 20 Minutos titulaba su noticia destacando no el número de
bicis o el área cubierta, sino las plazas de aparcamiento (de coches)
que se habían perdido para instalar las estaciones de bicis. En Sevilla,
nos encontramos con un partido ecologista (¡ecologista!) haciendo
campaña en redes sociales contra las tasas a los coches:
Escrito por Fernando de Córdoba para ecomovilidad.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario