El público neutral no entiende la polémica que se ha desatado alrededor de la intención de hacer obligatorio el uso del casco para los ciclistas en la ciudad. No entiende que una medida que presuntamente redunda en incrementar la seguridad de los ciclistas no cuente con el apoyo masivo de estos o, al menos, de sus representantes responsables. ¿Es una contradicción, no?
Lo que no sabe ese público es que su postura no es neutral, simplemente porque está mediatizada por muchos años de estrategia y lógica automovilística. El público se ha acostumbrado a ver las cosas ordenadas de una manera y presentadas desde una perspectiva que las hacen endemoniadamente rotundas e incontestables. El público se ha acostumbrado a conceder todo tipo de privilegios al uso y abuso del coche y a conformarse con los resquicios con genuina docilidad.
Así el público, el que ve los telediarios, lee los periódicos y escucha la radio, ha comprendido que le debemos demasiado al coche, también en la ciudad, y que quitárselo en favor de unos cuantos incautos no es el camino para arreglar los asuntos graves en los que estamos enfrascados. Menos cuando esos incautos en sus ridículas monturas a pedales son incapaces de demostrar una responsabilidad ni siquiera en su propia prevención y salen desprotegidos y desvalidos a ese mundo motorizado.
Ese público entiende que el precio del coche es razonable y cree que la congestión y los atascos son símbolos inequívocos de prosperidad y desarrollo económico y que lo que esos pirados de las bicicletas proponen no son más que ideas ridículas que no nos van a sacar del agujero en el que nos hemos metido.
Por eso ese público no quiere que los ciclistas circulen por la calzada, como no quiere que lo hagan por la acera, por eso ese público cree que el casco debería ser obligatorio por el bien de esos incautos, como lo debería ser también un seguro y una carnet por puntos, porque, hay que perdonarles, no saben lo que hacen, y asumir la responsabilidad de ser sus salvadores.
"Es por vuestro bien, estúpidos"
A esa gente que se indigna ante la insolencia ciclista, ante su irresponsabilidad, ante su desprecio de la vida y de la seguridad colectiva, ante su oposición al desarrollo o a lo que entienden como el bien común, a esa gente va a ser muy difícil convencerla de lo contrario con meros argumentos. Simplemente porque no quieren oírlos. Ni siquiera por repetición. Porque su postura es visceral y se ampara en el peso del orden establecido e incuestionable. No les llaméis conservadores, son progresistas, que viene de progreso.
De nada vale tratar de hacerles ver que los beneficios de que la gente deje el coche en casa cuando se lo pueda permitir son muy superiores a los inconvenientes, que es mucho más seguro que la gente ande en bici y a pie, con o sin casco, que que lo haga en coche, que se ahorra un montón en salud, energía y contaminantes, que las calles donde los coches no dominan se vuelven más atractivas y más interesantes, que el comercio se revitaliza, que los niños y los mayores viven más tranquilos y disfrutan más del espacio común, que el ambiente es mucho más agradable y tranquilo.
No. No les vais a convencer simplemente porque no sois en los que ellos confían y por tanto sois sospechosos, como lo son vuestros fines y vuestros medios. Ese público no puede oír vuestros mensajes, no puede escuchar vuestros argumentos, no puede atender a vuestras demandas, porque no puede entenderos, porque no quiere.
eso eso, y la bici, que sea todopoderosa, por encima de las leyes, por que el que va en una vespino tiene que llevar un casco homologado, y el de la bici, queréis que no?, por que el del coche, tiene que perder puntos cuando lo hace mal, y los de la bici, no?, en fin, que dios alumbro a los ciclistas por encima del resto de los mortales?
ResponderEliminarAnómino. Primero ten el coraje de poner tu nombre antes aportar tus comentarios.
EliminarSegundo. Ponte un casco para ir a andar por la ciudad. Puede que te atropella un coche o a lo mejor te caes y te haces una lesión muy grave. Y dado que te gusta tanto hacer que se cumplen las leyes, por que no un carnet de peatón ya que estamos?
Tercero. Tu igual que cualquier otro puede ir en bici, al igual que puedes caminar por la calle sin tener que hacer un examen, sacar un carnet... al igual que el resto de los mortales....
Te invito a probarlo.
Mi nombre es José Luis, tengo bastante mas coraje, (por no decir otra cosa), que tu.
EliminarPara ir de peatón, de momento no se exige casco.
Y no me digas que puedo andar en bici, por que hago mas de 6000 km al año, osea mas que en coche, y siempre con casco, y por supuesto, respetando las normas, que para eso están.
No me vengas de perdonavidas
Jose Luís, con el tono de tu primer comentario es lógico que contesten así.
EliminarNo sé si eres ciclista urbano o deportivo, es posible que lo segundo.
Si eres ciclista urbano sabrás entonces de sobra por qué en una moto se debe llevar casco y por qué un ciclista no debería estar obligado a llevarlo. Montar en bici por ciudad no es peligroso, lo que lo hace peligroso es la alta velocidad de los coches. En vez de solucionar el problema con un parche obligando a los ciclistas urbanos a llevar casco (según las estadísticas antes debería llevarlo el peatón, después el conductor de coche y por último el ciclista) se debería atacar el problema de raíz pacificando el tráfico de los coches.
Yo siempre recomiendo a todo el mundo que promueva la bici en la ciudad. Viene bien a todo el mundo, tanto al peatón que quiere una ciudad más tranquila, como al que por el motivo que sea no puede dejar el coche. Habría menos atascos, se llegaría antes a tu destino, habría menos problemas de aparcamiento y la ciudad sería menos ruidosa. Vaya, como en muchas ciudades de Europa que nos llevan décadas de ventaja.
Alex.
Y ya has tenido al primer indocumentado que confirma tu teoría.
ResponderEliminarTriste pero cierto. La mayoría actuamos como corderos domesticados que vamos en manada por donde nos digan los cuatro pastores que manda en la socidad y que tienen el poder mediático. La gente ya no razona sino que obedece sin cuestionar si es bueno o malo, lo que me hace creer que en España ya no somos ciudadanos, sino siervos
ResponderEliminarHay que sacar los coches del centro de las ciudades para la tranquilidad y seguridad de los peatones y ciclistas.
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