martes, 5 de febrero de 2013

El Ciclista Respetable

Hay maneras y maneras. Y la convivencia depende muchas más veces de cómo se hacen las cosas que de qué cosas se hacen. De la actitud, de la paciencia, de la prevención, de la empatía. Es una cuestión de estilo, de talante, de visión de la vida, del entorno, de los demás y de la forma de relacionarse con todo ello.

Por eso quien demuestra ser respetuoso, más allá de las normas, más allá de los casos, debe ser respetable, porque gracias a este tipo de personas, con este tipo de actitudes se construye la vida en sociedad de forma civilizada, amable, digna y pacífica.



Sólo deberían merecer respeto quienes a su vez lo profesan. Sólo las personas que son capaces de realizar sus actividades sin incordiar a los demás. Así todo funcionaría sin necesidad de regularlo todo demasiado. Lo que pasa es que muchas veces, demasiadas, la excepción justifica la regla y una vez que la regla existe su transgresión origina enfrentamiento, crispación, violencia. Y entonces se pierde la oportunidad de ser respetuoso porque la regla incorpora el obligado cumplimiento y ahí acaba la cosa. Y el juego social se empobre, se envilece, se normativiza.

Así pues, un saludo y un homenaje a las Personas Respetuosas. Cada vez más.

7 comentarios:

  1. Gracias a las Personas Respetuosas ... con la Ley.

    ResponderEliminar
  2. En contra de lo que se pretende, con todo eso de compartir el espacio y de la convivencia en aceras entre bicis y peatones, el ciclista del vídeo me parece, precisamente, un buen ejemplo de cómo circular por zonas peatonales no es respetuoso con los peatones.
    1. El hecho de que circule al tran tran, y no lo haga a las velocidades a las que algunos descerebrados circulan por la acera, no lo hace bueno. No por contraposición con lo que otros hagan lo convierte en respetuoso.
    2. La velocidad moderada del ciclista, velocidad que, por otra parte, no podría ser inferior sin que perdiera el equilibrio, es decir que es una velocidad mínima, debe de ser, a ojo, como de 20 km/h, unas cuatro veces superior a la de un peatón rápido.
    3. Un peatón rebasado desde atrás por una bicicleta, aun a esa velocidad "moderada", se puede sobresaltar. Lo peor de las bicis por las aceras no son las que uno pueda ver venir de frente sino las que le pasen por detrás.
    4. El ejemplo del ciclista respetuoso que expone el video está basado en que sólo él circula por la acera. Idílico. Comprenderás que, unidos otros ciclistas como él, la cosa empezaría a ser menos tolerable y respetable.
    Lo siento pero no: las bicicletas por las aceras incordian a los peatones. Por supuesto que puede haber diferentes grados de incordio —esa distinción sibilina que haces al principio de "cómo se hacen las cosas" y "qué cosas se hacen"—, pero incordio al fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dionisio,
      Lo que se ven en video no son aceras sino zonas desmotorizadas, llámales peatonales si te da la gana, pero en ellas las bicicletas están permitidas y comprendidas.
      La actitud de este ciclista es tranquila, serena, guarda distancias con el resto de personas y no hace movimientos extraños.
      Así pues, basta ya de hacer demagogia también con lo de las aceras. Los espacios sin coches no son sólo para los peatones, siempre que se cumplan determinadas condiciones básicas, que este ciclista las cumple de manera ejemplar.
      Un saludo y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    2. Los espacios sin coches no son sólo para los peatones, pero los espacios para peatones no deben ser para bicis.

      Clave el punto 4 que indica Dionisio: Ahora nos podemos "permitir" que haya cicleatones circulando por aceras y cruzando pasos de cebra porque ni hay muchos ciclistas ni hay muchos cicleatones. Pero en cuanto esos pocos cicleatones se encuentran con muchos peatones se ve el problema. Que sería incluso peor si la situación fuera la inversa (más cicleatones que peatones).

      Eliminar
  3. ¿Os imagináis a este señor disfrutando del paseo entre los coches y camiones en la calzada?

    ResponderEliminar
  4. Os imagináis los coches y camiones que circulan por la calzada a una velocidad moderada, y que las bicicletas tuvieran la prioridad en la calzada, otro gallo cantaría. El video que expone Eneko es una de las zonas más transitadas de turistas de Bcn, debe estar grabado a primera hora de la mañana.. nunca he pasado por esa zona en bicicleta porque siempre está lleno de gente, lo hago por la calzada, si por la calzada. He caminado por esa parte peatonalizada y es de juzgado de guardia la cantidad de usuarios de ciclistas, si se les puede llamar así que circulan entre los peatones, algunos, pocos respentando y la mayoría a una velocidad desmesurada y zigzageando. Y más de una vez, refunfuñando porque no les dejas pasar o tocando el timbre sin parar.

    ResponderEliminar
  5. eso si, totalmente de acuerdo en el punto de que sólo deberían merecer respeto quienes a su vez lo profesan.

    ResponderEliminar