viernes, 14 de septiembre de 2012

Estarás contento ¿verdad?

Es el comentario que he oído hoy varias veces.

- Tanto blog y tanto artículo... ya lo has conseguido. Te parecerá bonito ¿no?

No entiendo.

- ¿A qué te refieres?
- A que ahora no nos van a dejar andar por las aceras, como recomiendas tú. ¿Y por dónde quieren que andemos?
- ¿En serio? ¿Dónde lo pone?
- Pues en los paneles de información del Ayuntamiento ¡menuda campañita! ¿No la has visto?

Salgo inmediatamente cámara en mano a recoger pruebas. Efectivamente están ahí, en la cara que es visible sólo desde la acera.


- ¿No decías que había que aprender a andar con la bici en la mano? Pues ahí lo tienes.

Cuesta creerlo pero es verdad. Ahí está ese personaje fantasmagórico con el casco puesto andando con la bici de una manera realmente difícil, poco natural y ocupando demasiado espacio, como quien anda con un caballo, pero el mensaje es literal.

Un poco más adelante descubro que el mismo espectro es el protagonista de esta campaña ejemplarizante para los ciclistas.


La campaña en sí misma parecería a primera instancia correcta, pero encierra una serie de perversiones que merece la pena analizar.
  • Para empezar sobreentiende la imperiosidad del casco, su obligatoriedad, cosa que todavía está estudiándose, pese a las desafortunadas declaraciones del Ministro de Interior.
  • Luego, da por sentado que el ciclista puede cruzar un paso de peatones en el sentido de los viandantes, cuando esto, por ley y por ordenanza, es una práctica irregular.
  • En tercer lugar, da carta de naturaleza a la desafortunada fórmula de las "aceras señalizadas" que no son otra cosa de una herramienta posibilista y altamente riesgosa de acondicionar como espacios de convivencia calles que no lo permiten.
  • Recrea el victimismo peatonal, ilustrado en la imagen de esa niña que saluda agarrada de la mano de su mayor vigilante que la libra del peligro apartándose de la trayectoria del ciclista, en una acera donde deberían andar despreocupados por tener prioridad.
  • En este sentido, ahonda también en la falta de autonomía de los niños.
  • Utiliza el imperativo como forma verbal, de forma que más que consejos, se enuncian órdenes. En ningún momento se utiliza fórmulas asertivas, que inviten o trabajen sobre los aspectos positivos.
  • Además resulta msógina (o cuando menos machista) y sesgada al representar al ciclista como un chico jóven y con aspecto de estudiante, identificando así aólo a una parte de las personas que andan en bici.
La campaña se acompaña de un folleto informativo que ahonda en estas cuestiones y en otras.

La pregunta es:

¿Cuándo se dirigirá una campaña a los automovilistas?

En estos mismos términos imperativos, paternalistas, tratándoles como irresponsables, recordándoles sus obligaciones:
  • La calle es de todos, debes respetar el derecho de los demás a moverse.
  • Cede el paso y respeta escrupulosamente los pasos peatonales.
  • Adelanta utilizando otro carril o espera a hacerlo hasta que puedas respetar una distancia mínima de 1,5 metros cuando se trate de ciclistas y motoristas.
  • No increpes a otros conductores. No utilices el claxon. No seas agresivo. No intimides a los demás.
  • Respeta las limitaciones de velocidad y las distancias de seguridad.
  • Pon todos los sentidos en la conducción, no te despistes con móviles, navegadores, música a alto volúmen o conversaciones con los pasajeros.
  • Recuerda que tus imprudencias pueden resultar graves e incluso mortales y no precisamente para ti. 
  • Ah, y ponte casco. El riesgo de sufrir lesiones cerebrales es elevadísimo en caso de accidente. Y obliga a tus pasajeros a que se lo pongan también.
Sería interesante ver las reacciones entre los destinatarios de dicha campaña.

3 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención que en el folleto recomienda circular por la parte derecha del carril, contrariamente a lo que se recomienda habitualmente, ya que favorece adelantamientos inapropiados y accidente con puertas que se abren

    ResponderEliminar
  2. No se como aun no te consultan antes de hacer semejante campaña! Tienes toda la razon con las correcciones!

    ResponderEliminar
  3. Mucho se le llena al Ayuntamiento la boca con la movilidad sostenible en el día de la bicicleta, mucho pintar rayas en el suelo para "fardar" que tenemos nosecuántoscientos de kilómetros de ¿carril bici?, mucho aparcamiento de bicicletas con cámaras de vigilancia que no vigilan nada, mucho... y total, que luego hacen campañas como éstas, que lo único que consiguen es que cada vez nos increpen más a los ciclistas, bien circules por el carril bici, bien por la acera-bici o por la calzada. Menos mal que la ordenanza municipal es clara...

    ResponderEliminar