jueves, 7 de junio de 2012

¿Ciclistas atropellados? ¡Tranquilos, poneros casco!

La nueva DGT, esa a la que todos estamos mirando con inquietud ante su mutismo y pasividad respecto a la esperada renovación del Reglamento de Circulación en lo tocante a limitación de velocidades y normativa ciclista en la ciudad, ha decidido hacer declaraciones ante los preocupantes datos de sinistralidad ciclista de los últimos años que ha presentado una aseguradora en un informe recapitulativo y del que se ha hecho eco la prensa insidiosa de este país para sembrar miedo y exigir reacción ante tanta inoperancia.

¿Y qué ha dicho la DGT? Pues que estemos tranquilos, que no dramaticemos, que no nos pongamos alarmistas porque, para empezar, ha dicho que no le preocupan 67 ciclistas muertos frente a más de 2.500 automovilistas o pasajeros fallecidos en el mismo periodo, que es una bonita manera de saltarse el tema a la torera. Tienen razón. El problema es que mueren pocos. Aunque los accidentes y los heridos graves hayan crecido exponencialmente, aunque las cifras de ciclistas muertos en carretera sean las más altas de toda Europa.

De todas formas, esto no es lo más grave. Lo más grave es que han tratado de una manera muy sutil de culpabilizar a los ciclistas, cuando la medida que se ha propuesto para minimizar los daños de los accidentes, además de buscar una convivencia más tranquila, es generalizar el uso del casco lo cual quiere decir, hacer la obligación de utilizar el casco extensiva a la ciudad. Muy bueno. Así, además de ir a la cabeza en siniestros en carretera (donde ya es obligatorio el casco) también vamos a ser el único país de Europa donde el casco sea de uso preceptivo en la ciudad.

Se conoce que les han llegado los partes médicos que les han confirmado, como no podía ser de otra manera, que los fallecimientos se han debido, entre otras cosas, a un traumatismo craneoencefálico y que eso se puede resolver con un casco. Muy sagaces. Lo que pasa es que igual no han caído en la cuenta de que la mayoría de los peatones también mueren por el mismo motivo, así que ya tienen el remedio para todos.

Casco para todos

No vamos a profundizar en ello. En la capacidad defensiva del casco, en los distintos tipos de casco, en la correcta colocación de los mismos, en su homologación, en su caducidad. No, para eso ya hay gente más sesuda. Tampoco vamos a soslayar su uso preventivo para evitar los males de caídas tontas o menos tontas. Pero de ahí a pensar que el casco previene muertes de atropellos es no trabajar sobre el problema de frente.

Porque, si no, podemos caer en la tentación de prevenir a la víctima en vez de trabajar para reducir la peligrosidad del causante, en este caso el automovilista.

Eso o que todo el mundo lleve casco y en vez de morir de traumatismo cerebral lo hagan, confiados, de politraumatismos, porque la percepción de seguridad con casco les haga más incautos. Y así todo resuelto.

Pretender que la culpa es de la víctima y trabajar sólo sobre ello es presuponer un masoquismo generalizado o una idiocia masiva, y, más que eso, es querer evitar atajar el problema desde la causa. A ver cuanto nos dura el escapismo, los juegos malabares y la huida hacia delante y, como dice un compañero mío, a ver cuánto más vamos a seguir dando cobertura al "rigor conductis" ese que sufren muchos automovilistas cuando hacen infracciones o tienen conductas intimidatorias a espaldas de la ley y siguen, como si nada, con la mirada fija al frente, como pretendiendo que si ellos no te ven, tú no puedes verles y así eluden su culpa (o algo así).

Nadie pretende con esto justificar la impunidad ciclista o peatonal, pero ellos, al menos, se juegan la vida al transgredir la ley tan alegremente y, para más inri, no ponen en peligro mortal a los demás.

Para ampliar información sobre cascos, chalecos reflectantes y seguridad, por favor clicar en el banner de la ECF (European Cyclists' Federation) que reza "Pregúntame por qué ando en bici sin casco".

9 comentarios:

  1. Gran intervención, Eneko.

    Habría que ver cuál es la razón de que la mayoría de accidentes en carretera con ciclistas son, o golpes traseros o laterales. Puedo admitir culpa en el ciclista en algunos accidentes, como por ejemplo si es un alcance trasero y el ciclista va siguiendo una línea zigzagueante por la calzada, no señaliza sus movimientos y se hace poco predecible. O en el caso de alcances laterales, que el ciclista se meta inadvertidamente en el ángulo muerto del vehículo de volante. Ya digo que lo admito.

    Lo que no me cabe en la cabeza es, y me pasa con mucha frecuencia es ir a cambiarte de carril por haber un obstáculo, mirar a la izquierda, ver un coche a 50 m o así, señalizar con la mano, desplazarte ligeramente a izquierda, y enseguida notar el coche detrás, presionando y jodiéndose porque "le has frenado". Eso es impaciencia del conductor tras el volante, y es dónde se debería incidir en las campañas, no en el casco ni cosas del estilo. Ahí es dónde está la causa del 98% de accidentes con bicis implicadas.

    Ah, por no hablar de que el 90% de los volantes no adelanta bien en carretera. O les falla la velocidad, o no saben lo que es 1,5m.

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  2. El tratamiento de las cifras de forma absoluta en lugar de relativa por parte de la DGT parece de chiste: sí, 67 ciclistas muertos al año son pocos frente a más de 2500 automovilistas... de igual forma que 67 asesinatos al día en Andorra no serían para dramatizar, si los comparamos con las cifras de otros países similares -países que también terminan en 'a'- como China.
    Podemos incluso bajar la cifra contando el número de muertes de ciclistas que circulan con una cabra a hombros mientras se lían un cigarrillo... creo que de estos muere uno cada cinco años en todo el mundo...

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  3. ¿Por qué circulas sin casco?
    Yo por ciudad solo si tengo que ir mas de 20-25 minutos, ya que si hago ese recorrido ya me toca hace grandes avenidas...

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  4. Casco obligatorio. Y mejor casco integral.

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    1. Y mejor una armadura completa que te cubra de los pies a la cabeza, y de paso una protección para la columna vertebral como las que llevan los ciclistas de descenso DH o los motoristas GP.

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  5. Yo uso el casco siempre. En una caída por alcance aterrizas seguro con la cabeza y si te caes solo y tiene mala pata, es fácil que te des un golpe en la consola central. Con casco siempre.

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  6. Perdón por insistir en un tema ya pasado, pero hoy me he vuelto a acordar del post.

    Estaba ya de vuelta de mi salida en bici de carretera, por supuesto con casco. Cerca de mi domicilio, llegada a rotonda de dos carriles. Coche viene detrás mía, se pone a mi izquierda y entramos a la vez a la rotonda. Yo seguía recto (segunda salida según los navegadores), señalizo a la izquierda para advertirlo y el pensaba girar a la derecha (primera salida según ese mismo criterio). ¿Qué ha hecho? Pues meterse a su derecha y comerme la trayectoria hasta el punto que he tenido que cogerme otra vez al manillar, frenar y girar yo también por esa salida para no tener un disgusto.

    Le grito: "¡¡Coño!!, ¿qué estas haciendo?". y su respuesta ha sido: "girar por aquí, igual que tu. No te he molestado". Acelera y se va.

    A ver, calamar!! Si he girado es porque no me gusta subirme el los capós de los coches con la bici, pero mi intención era seguir recto. Y la infracción era claramente de él, por salir de la rotonda desde un carril interior, cortando la trayectoria de los que vamos por el de fuera.

    Éstas cosas son las que hay que educar en los conductores. Ya no es cuestión de normativa de circulación de bicis o no. No se puede cortar una trayectoria así, y máxime con el otro vehículo señalizando.

    Quizás mi fallo fue no pasarme al carril izquierdo antes de la rotonda, seguramente. Pero eso si. e insisto. Estaba tranquilo porque llevaba mi casco...jaja

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  7. Pues yo el casco lo llevo siempre, una mala caída y ¿que? Es fácil que te des en la cabeza. Yo creo que no debería haber ley sobre casco en ciudad. Cada uno es responsable de su vida, si no le importa su vida y no quiere cubrirse lo mas importante pues que no lo haga, allá el pero a los que nos importa y nos gusta vivir nos ponemos casco y protegemos la cabeza.

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  8. Un coche ha atropellado a Iñaki Lejarreta cuando entrenaba con su bici y le han matado. Llevaba casco, pero el casco no sirve para evitar que un coche te atropelle y te mate. Descanse en Paz uno de los mejores ciclistas de este país: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=572608756098431&set=a.116768835015761.17584.109647125727932&type=1&theater :(

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