miércoles, 6 de junio de 2012

La farándula bicicletera sigue

La historia continúa irremediablemente. Siguen las actuaciones, las escenificaciones, las pantomimas con la bici como objeto. Las bicicletas todavía dan para mucho.

Hemos superado con normalidad el Día Europeo de la Bicicleta en el que muchas ciudades han celebrado la cosa con felicidad masificadora, organizando pelotones de miles de ciclistas sobrevenidos, risueños, encantados de que, por un día y protegidos por la policía local y los santos patrocinadores, puedan navegar por esas avenidas que al día siguiente todos ellos se encargarán en recordar lo intransitables que son, o que parecen ser, o que ellos mismos las van a hacer.

Un grupo de participantes surcando una gran avenida (Foto: Javier Bergasa)

Este año, en mi ciudad, el Día de la Bicicleta ha dejado de ser un acto social, por supuesto no ha tenido ningún tinte reivindicativo, ni siquiera ha sido catalogado como un acto festivo, este año ha pasado a engrosar el calendario de eventos deportivos.

Resulta especialmente simbólico el cartel del evento en el que, sobre la estampa de una vieja bicicleta obsoleta, se ha diseñado un logo pseudomodernista en el que la bicicleta ha quedado reducida a la mínima expresión. Tanto es así, que, por no tener, no tiene ni sillín, ni pedales, ni transmisión y un cuadro que difícilmente se sostendría.

La bicicleta ha quedado institucionalizada de esta manera como objeto, más o menos decorativo, más o menos agraciado. Como esas esculturas que se exhiben en algunas rotondas de muchas ciudades. Simbología oficialista. Esto no tiene nada que ver con lo que debería ser un Día de la Bici. Algo más que un puro arrebañamiento, algo más que una congregación masiva, algo más activo, algo más interactivo, algo más participativo. Menos monolítico, menos impersonal, menos oficial, menos oficialista.

Todo sigue igual

Todo está bien, todo es normal, no hay problemas. Lo hemos interpretado, lo hemos fagocitado y lo devolvemos a la sociedad como otro producto más, con su envoltorio, con su imagen renovada. Ahora el Día de la Bici es lo que nosotros digamos, de hecho casi la bicicleta es lo que nosotros digamos, y ya está.

Mientras tanto, se siguen sucediendo las quejas en la prensa por parte de aquellas personas que, con más o menos acierto, siguen denunciando la impunidad de muchos ciclistas que, por lo visto, están exentos de cumplir la normativa de circulación y siguen campando a sus anchas por las aceras, saltándose semáforos alegremente y todo eso. Algo que por repetido y reiterativo no deja de ser menos preocupante. Algo que ya empieza a resultar cotidiano, casi cómico. Mientras tanto siguen cayendo peatones en los pasos de cebra. Mientras tanto siguen cayendo ciclistas por todos los lados. Pero, mientras se sigue sembrando el miedo, la DGT nos pide que no seamos "alarmistas", que eso no es nada al lado de las cifras totales, que relativizamos.


Nadie se preocupa realmente de nada que no sea hacerse un poco de propaganda. Se limita la velocidad en calles en las que no se puede correr y se dejan las calles con mayor número de siniestros intactas, se hacen jornadas sobre seguridad para ciclistas en la que el escaso público o son ciclistas convencidos y expertos o son peatones indignados. Se formulan normativas que luego no se pueden cumplir y luego no se cumplen y no pasa nada.

Esta suerte de inmovilismo colectivo, del "todo marcha bien", del "no me toques nada", del "mientras dure" o del "es inevitable" lleva ya una deriva que está adquiriendo una inercia preocupante. Nada que no sea extrapolable a cualquier otro aspecto de una sociedad, de una manera de vivir que nos empuja y en la que nos sabemos y nos creemos marionetas.

1 comentario:

  1. Lo más preocupante es que la DGT tiene previsto a obligar el uso de casco en ciudades con el nuevo reglamento de circulación. Entonces seremos el único país en Europa con esa obligatoriedad. Por lo tanto, dejaremos de ser un país Europeo con respecto a la legislación que regula los ciclistas.

    http://www.ideal.es/agencias/20120606/deportes/mas-deportes/vial-pide-caiga-alarmismos-accidentes_201206061231.html

    ResponderEliminar