lunes, 7 de mayo de 2012

Apatrullando la ciudad en bicicleta

Logroño se incorpora a las ciudades que cuentan con patrullas de Policía Local en bicicleta. Ninguna novedad. Ahora bien, que lo hayan hecho otras ciudades antes no disminuye el mérito de la iniciativa, que debería ser asumible por todos los cuerpos de Policía Local de todas las poblaciones medianas y grandes de nuestra geografía. Lo que cabe destacar en este caso es el espíritu de esta propuesta: una visión integradora, informativa y empática de la bicicleta.

Fotografía de LaRioja.com

Sorprende, en medio de la manía persecutoria que les ha entrado a muchos ayuntamientos, la perspectiva con la que se presenta esta nueva modalidad de servicio. Según el propio concejal de Interior, se trata de predicar con el ejemplo:
«No hay mejor ejemplo para el que conduce, de forma que se vaya haciendo a la idea de la existencia de los ciclistas»
También es significativo que se haya apostado por su rapidez en espacios de tráfico motorizado restringido o prohibido:
«Se puede patrullar andando, pero la bici es un medio no hostil para estos espacios verdes y se gana rapidez a la hora de garantizar una presencia eficaz» 
Es noticia también que los agentes tengan que contar con una formación especial para acceder a estas brigadas ciclistas, que les haga conocedores de las particularidades del vehículo que van a utilizar, de las excepcionalidades del mismo y de su casuística legal.

Por último, resulta igualmente novedoso que un cargo electo o el responsable de un cuerpo policial, por más que sean locales, reconozca que no ha nacido aprendido o que necesita ponerse en antecedentes y adquirir una cierta experiencia antes de poner en práctica una medida, porque estamos rodeados de sabihondos prepotentes y de luminarias capaces de improvisar con auténtica suficiencia, inconsciencia e incompetencia... y hacerlo con demasiada reincidencia (sobre todo en asuntos relacionados con la bici o con la movilidad en general).

Así pues, reconociendo lo testimonial del tema, creemos que apunta detalles realmente loables y esperamos que siente un precedente que abra nuevos caminos en un fomento de la bicicleta basado en el entendimiento, en la empatía y en la convivencia.

2 comentarios:

  1. En Málaga también se ha subido al carro:

    http://www.federacionunidad.es/index.php?SEC=noticias&id=1342


    Desgraciadamente el Ayuntamiento de Marbella se niega en rotundo afirmando públicamente que las bicis no valen para Servir y Proteger a los ciudadanos ya que al ir a pedales llegaría tarde al lugar del delito y con los agentes cansados. Se ve que no han indagado mucho en este tema de la policía ciclista:

    http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/5-documentacion/articulos/cuando_las_ciudades_se_toman_en_.htm

    A veces pienso que en Marbella estamos gobernados por catetos ignorantes que viven en los ochenta del pasado siglo. Se creen que el lujo es tener el centro urbano colapsado de coches y eso del "Slow-City" les suena a chino (pocos concejales del Ayuntamiento saben hablar o leer en inglés). ¡Marbella avanza...!

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  2. Más datos: parece que hay cierta resistencia al cambio y que su única función no sólo va a ser "apatrullar": el Ayuntamiento está ofreciendo jornadas formativas de como... ¡ circular en bicicleta por la calzada !. ¡Insensatos! ;) En el pdf pone: "El recorrido será monitorizado por técnicos y agentes de policía local en bicicleta."

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