lunes, 17 de octubre de 2011

Apuntándose tantos y repartiéndose la gloria

La Fundación ECA Bureau Veritas en su afán de capitalizar todo el movimiento relacionado con la bicicleta en la ciudad ha vuelto a dar una campanada, ahora con el eco de su Red de Ciudades por la Bicicleta y la inestimable colaboración de la DGT. Vimos hace unos días que presentaban conjuntamente los fabulosos resultados del Barómetro de la Bicicleta con su ya famoso incremento de un millón de ciclistas estimados en los últimos cuatro años, que parece que es más mérito del que lo dice casi que de los que lo hacen. Claro que cuando hablamos de estimaciones no hay más que presuntos ciclistas y esos no pueden hacer declaraciones. Por suerte.

Ahora se les ha ocurrido lo del Registro Nacional de Bicicletas. Otra interesante milonga que, además de pisotear la iniciativa que ha venido defendiendo contra viento y marea la empresa barcelonesa Bicitronic, no es más que otro canto de sirena mientras se siguen aplazando los temas centrales para que la bici tenga oportunidades reales en las ciudades.

El Registro vende la seguridad y la disuasión del robo que no se implementa a través de aparcamientos cerrados, cubiertos y vigilados tanto en domicilios como en centros de actividad y a través de consejos prácticos sobre la utilización de sistemas de candado.

¿Por qué los ayuntamientos que forman esa fabulosa Red de Ciudades por la Bicicleta no plantean una Estrategia Nacional de Educación para la Movilidad Sostenible o un Plan Nacional de Aparcamientos de Bicicletas Seguros en Centros Püblicos? ¿Será que ya no hay Escuelas Municipales o Centros Municipales? ¿Y por qué no un Plan Director de Cómo Meterle Mano al Coche de una vez por todas?

¿O será que ya se han acabado las vacas gordas y hay que inventarse cosas que no cuesten dinero y sigan dando la misma publicidad sin que resulten demasiado comprometidas ahora que hay que renunciar a lo de la bici pública y el carril bici porque ya no hay esa alegría subvencionadora de estos últimos años?

Para calmar las conciencias encausadas y no romper la magia del momento la Red de Ciudades por la Bicicleta además ha decidido repartirse la gloria entre los miembros del grupo y así han elegido a Zaragoza como sede del Registro.

Y, por si esto fuera poco, han inventado una figura novedosa: la Capital Española de la Bicicleta, que, para evitar suspicacias, se la han concedido a Murcia para cuatro años. Por sus méritos declarados, a saber: ciento y pico kilómetros de vias ciclables, sistema de préstamo de bicis y oferta de aparcamiento seguro de bicicletas, además de otras cosas menores.


Espero con interés las conclusiones de las Jornadas de la Bicicleta Pública que acabaron ayer en Santander, que seguro que nos arrojan resultados fabulosos y toda una colección de buenos propósitos y fórmulas mágicas.

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3 comentarios:

  1. Entonces a los ciclistas madrileños deberian darnos el titulo de Ciudadanos Ciclistas Ejemplares por qué con carriles que van de 'ningun lado a ninguna parte', aparcabicis que se pueden arrancar con la mano y otro tipo de facilidades, cada vez somos más. El titulo de 'Ole tus c.....s' tambien valdría ;)

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  2. Como se nota que Zaragoza es la única Capital gobernada por los Socialistas. Murcia, la nueva Capital de las bicis, ya tiene su Registro, igual que otras muchas ciudades. Cómo se nota que falta un mes para las elecciones y muchos intentan aprovechar el tirón de los últimos años traspasando todo lo posible al sector privado (eso si, de su propiedad).

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  3. En CASTELLÓN tienen abandonados los "carriles-bici", no los mantienen y están en pésimas condiciones para su uso.
    Solo son transitables los nuevos, ya que llevan poco tiempo, el resto apenas se ve el color verde.

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