martes, 4 de octubre de 2011

Bicicletas registradas, ciclistas controlados

Hoy se ha dado a conocer en rueda de prensa la inminente implantación de un sistema de marcaje y registro de bicicletas en la ciudad de Pamplona. No es nada nuevo. Este sistema, el Bicitronic, es el mismo que funciona hace años en Barcelona y al que se han ido incorporando ciudades emblemáticas en esto del desarrollismo ciclista como han sido Sevilla, Donostia, Murcia o Vitoria-Gasteiz, y otras como Zarautz o Vilanova i La Geltru. Nada nuevo insisto.


En su día ya intenté dejar claras las dudas que me despertaban los registros para atajar el mal endémico del robo de bicicletas, así que no insistiré en ello. Simplemente creo que es un elemento más de disuasión y, en la medida en que es discrecional, cada uno es libre de proteger su bicicleta por el medio que considere más efectivo o por la suma de varios de ellos, así que, que un ayuntamiento más ponga a disposición de sus ciudadanos un sistema de estos y se comprometa a alimentarlo y a vigilarlo, de entrada no está mal.

Pamplona innova

La diferencia es que en Pamplona, ciudad conocida por tener el mayor número de kilómetros de acera bici por habitante de toda España y me temo que de todo el mundo, el registro de bicicletas se propone con un leve matiz que no debe quedar soslayado. A la vez de presentarse como un elemento disuasorio del robo y un método de seguimiento de bicicletas sustraídas, los responsables del Area de Seguridad Ciudadana, encabezados por el concejal D.Ignacio Polo, han dejado bien claro que este registro va a servir también para tener controlados de alguna manera a los ciclistas que circulan por el viario de esta ciudad para la prevención de posibles incidentes. Para eso, además, van a "innovar" añadiendo una placa a modo de matrícula que facilitará la identificación de las bicicletas infractoras.

Aquí es donde el arma presenta su doble filo. Dicho en plano viene a ser algo así como "si quieres que nos preocupemos por la seguridad de tu bicicleta tú preocúpate por no darnos problemas con los peatones por toda esa colección de aceras por las que te hemos hecho andar porque si no... ".

Ya lo decía hace unos días, y hoy me lo ha confirmado el máximo responsable en la ordenación de la circulación en esta ciudad, esto de la movilidad sostenible en bicicleta que había empezado como un juego inocente en los años alegres del Pacto de Movilidad, se ha convertido en un problema que empieza a ser molesto para este tipo de corporaciones orientadas a no restar al coche ninguna de las ventajas y concesiones que ha ido conquistando en los últimos lustros. Y los que utilizan las bicicletas son una especie de individuos e individuas que andan incordiando allá donde circulan, en la carretera a los coches, en las aceras a los peatones y siempre a la Policía Municipal que es al final a la que le llegan todas las quejas, por vía directa o por los artículos diarios en la prensa local.

De aquí a la licencia ya sólo queda un paso

Tiempo al tiempo, y no es por ser agorero, pero la Ordenanza de Circulación de esta ciudad, que también es puntera en algunos de sus artículos se reserva el derecho a que este registro, que hoy se presenta como voluntario, sea un día de carácter obligatorio y funcione como una licencia sin la cual ningún ciclista podrá circular tranquilo, ni siquiera por las aceras robadas a los peatones para no dañar los intereses de los coches. Literal:
Artículo 29.- Registro de bicicletas.
El Área que ostente la competencia en Movilidad podrá crear un registro de bicicletas, exigiendo la inscripción en el mismo a todas las bicicletas que pretendan circular por aceras señalizadas, parques, paseos y áreas peatonales.
La inscripción en el registro supondrá la obtención de una matrícula que facultará para circular por las zonas señaladas.
Para la inscripción en el registro será necesario estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil con las condiciones que se recojan en la resolución de la creación del registro.
Otro día hablamos de los seguros para ciclistas y para bicicletas, que también tienen su enjundia.

8 comentarios:

  1. y se te ha olvidado un detalle, que un compañero de oraintxe a dado en euskadi irratia en el programa de la tarde, la matricula seria visible desde 50 metros.....osease, vamos a criminalizar las biciletas, que con eso de que pesan menos de 20 kilos y son manejables y rapidas en la ciudad, no vayan a quedar impunes....animo a todos los habitantes de Iruñea!!!

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  2. En el articulo 29 no dice nada de obligatoriedad de registrarse para bicicletas que quieran ir por la calzada...

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  3. Ahora a sacarle dinero a los que circulamos en bici.
    Un impuesto más por respirar...

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  4. Si este tipo de medidas llegan a desembocar en una especie de licencia para los que circulan en bici y esa licencia se traduce en pago de impuesto o algo por el estilo, entonces se convertirá en un ejemplo más de como las normas siguen castigando a los que proponen un nuevo modelo de desarrollo. Serán castigados por contaminar menos, por descongestionar las vías y por ser amigables con su entorno.

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  5. Circular en bici no es proponer un nuevo modelo de desarrollo, por favor. Ójala fuera así de fácil.

    No se trata de una medida anticiclista, sino una desprotección de los peatones.

    Lo que está claro es que los carriles-bici y las aceras-bici construidas para los ciclistas en Pamplona(que además, les prohíbe circular por la calzada en esas calles) son un foco de conflictos y accidentes; donde no es posible circular en condiciones de seguridad a velocidades superiores a las de un peatón. Así mismo ocurre en las zonas peatonales. Pero los ciclistas, creyendo que van por una vía "segura", circulan por estos lugares a velocidades muy superiores.

    Por lo tanto, el Ayuntamiento, lógicamente, toma los datos de los ciclistas, temiendo que es posible que estos salgan a la fuga.

    Por otro lado, que los ciclistas tengan para estos casos un seguro de responsabilidad civil le salva de tener que pedir un crédito para poder pagar la indemnización, los gastos sanitarios y la compensación por la posible baja laboral o incluso incapacidad del atropellado.

    Es decir, el Ayuntamiento permite la circulación ciclista por las aceras y zonas peatonales... pero estos ciclistas deberán estar registrados y contar con un seguro de responsabilidad civil. Así se le exime al ciclista de sus propias responsabilidades (tal y como ocurre actualmente con el resto de conductores -aunque desde hace algún tiempo ya se puede meter en la carcel a algún asesino, esperemos que ocurra también con Ortega Cano-). Podrán atropellar lo que quieran y la policía no tendrá que ir detrás de ellos.

    Simplemente los ciclistas no deberían circular por las aceras y punto. Los motoristas ya tienen seguro de responsabilidad civil y están registrados, pero no se les permite por ello circular por las aceras y atropellar a cualquiera... total, como tienen seguro y están registrados...

    Saludos

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  6. También es muy importante lo siguiente:

    El ayuntamiento, con el registro y con el seguro de responsabilidad civil se está cubriendo su propia espalda. De esta manera cubre los accidentes en las aceras que el propio ayuntamiento ha provocado construyendo estas infraestructuras.

    Es como asegurar sus propias infraestructuras peligrosas. Trabando la posibilidad de que el peatón atropellado o el ciclista accidentado contra el mobiliario urbano pueda reclamar algún tipo de indemnización debido a una infraestructura que le ha provocado el accidente.

    Con lo fácil que es circular por la calzada, si se aprende y se quiere.

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  7. Respecto del antirrobo y recuperación de bicis existen varios sistemas. Uno muy práctico, y supongo que también caro, se implementó en el Bicing de Buenos Aires bajo el apartado "Nueva Tecnología LoJack" en: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/sistema-de-transporte-publico-en-bicicletas/nueva-bicicleta/
    Pero el robo y los daños y los antirrobos y seguros son parte del interés mercantilista del asunto. Digo, si el antirrobo y el seguro son tan buenos, ¿para qué tengo que cerrar el coche con llaves?... :O)
    Y por último, sobre los "registros" y "licencia" recomiendo vean todos los datos y lo que realmente implica en esta nota: http://www.enbiciar.com.ar/2011/09/ciclistas-de-provincia-argentina.html
    Saludos y Felices Pedaleadas!!

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  8. Lo que el Ayuntamiento asume, a sabiendas de que si le condenan económicamente en los tribunales, eso lo pagamos todos a escote, es que quien cobra por algo asume una responsabilidad respecto al que le paga...y a partir de ahora se le podrá reclamar por un defectuoso servicio de la Administración.
    Y aquí incluyo la inactividad en la persecución del delito y el material robado, no tomar medidas para que no vuelvan a suceder los incidentes que sean (Accidentes ó robos), etc...
    Ánimo y a reclamar..

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