miércoles, 25 de abril de 2012

La bicicleta no es conveniente

No al menos como está concebida y practicada de manera masiva aunque minoritaria actualmente. La bici no genera economías de escala, no recauda impuestos, no necesita grandes equipamientos, no hace industria, no requiere grandes obras públicas, no provoca guerras, no incrementa los gastos en sanidad ni en farmacología, no acusa los vaivenes interesados de la moda, no necesita financiación, no obliga a contratar seguros, no ocupa grandes espacios, no necesita una regulación del tráfico excesiva, no alimenta la prisa ni la aceleración, no consume prácticamente nada. Es por todo eso por lo que la bicicleta no tiene crédito en una sociedad que continúa abrazada, aferrada, a un sistema que se tambalea y que hay que mantener a cualquier precio.

No se puede alimentar la vaca para hacer queso de oveja

En esta lógica de consumo, independencia, competitividad, productividad, rentabilidad, especulación, aceleración, deslocalización, globalización, dependencia energética, endeudamiento y miedo, la bicicleta no representa sino austeridad, socialización, solidaridad, economía, ecología, durabilidad, proximidad, cercanía, tranquilidad, eficiencia energética y confianza, que la colocan en la antítesis de lo que predica la lógica imperante e imperativa.

No es de extrañar entonces, que todo lo que se haga por la bicicleta sea pura propaganda, puro teatro, pura fachada. Porque es bonito decorar una ciudad con bicicletas, siempre que se preserve el orden establecido que es el de la velocidad, la prisa, el menosprecio del entorno, el dinero, la usura y la desconfianza. Así bici pública, carril bici, ciclovía, registro de bicis o aparcabicis, adornan el decorado y proveen una imagen amistosa que esconde la negación de oportunidades reales a la bici privada, su circulación preferente por el viario urbano, su normalización, la persecución real del robo y la dotación de aparcamientos seguros domésticos y en destino. 

Sigamos jugando al circo de la bici, ese que llena la ciudad de iconografía ciclista y que hace de la bicicleta un juguete interesante y seguiremos difiriendo la verdadera alternativa de la bicicleta como vehículo con plenos derechos y obligaciones para construir ciudades más amables.

Mientras tanto, los que trabajamos para que la bicicleta tenga oportunidades reales en el escenario actual y en el futuro aparecemos como ilusos que, mientras nos movamos en círculos marginales y no seamos demasiado influyentes seremos inofensivos, pero nunca dejaremos de ser sospechosos, por amenazar o cuando menos cuestionar su ordenamiento.

56 comentarios:

  1. Extremadamente acertado. Triste pero cierto. Perseguimos una utopia sobre dos ruedas.

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  2. muy de acuerdo... excepto las multas que lamentablemente cada vez más también caen sobre los ciclistas

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    1. No pos compadre. Yo también soy ciclista. Y cuando me bajo de ella paso a ser peatón. Y pucha que da rabia que por la vereda pase un fresco haciendo sonar la campanilla yrajao... o que se atraviesen de improviso haciendo pieruetas. Hace un tiempo casi atropellé a un angélito que saltó desde la vereda a la calle... sin casco y coon audífonos... bien pasadas las multas.

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    2. Esta claro que ese tipo de multas están bien hechas, pero hay infinidad de casos en que se multa al ciclista cuando el culpable es el conductor de un auto o semejante. Por ejemplo, hace poco multaron a una chica por un accidente con un taxista, el auto se detuvo repentinamente para bajar un pasajero sin ningún tipo de señalización y obviamente en un lugar no habilitado, como nadie es adivino, el ciclista siguió circulando por la derecha (porque ese es nuestro lugar en la calle) y se abrió la puerta, obviamente quedo muy lesionada y con licencia (perdiendo también parte de su sueldo en el trabajo). Se le multó por "adelantar" por la derecha, ya que debió haber pasado por la izquierda.... crees que esta bien multado?

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    3. A mí casi me pasa lo mismo el otro día con un autobús. No había llegado aún a la parada, pero había tal atasco que para agilizar abrió las puertas (que eran de las que se abren hacia afuera) para que se bajaran los pasajeros que querían salir. Y casi me dan con la puerta en las narices, porque yo iba por mi derecha en medio del atasco. Por suerte ni me multaron, ni me tuve que ir al dentista, pero cualquiera de las dos cosas habría sido una injusticia (a mi juicio).

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  3. No, si os parece circulais haciendo infracciones, sin casco y subiendo a la acera cuando os parece pero que no os multen eh? eso no. Si quereis derechos ateneos a las misma reglas de los demas vehiculos

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    1. Qué pesaos todos; ¡que el casco no es obligatorio en vías urbanas!

      Y NO, no tenemos que seguir las mismas reglas de los demás vehículos, porque para bien o para mal (las menos de las veces)las bicis NO SON como los demás vehículos; no contaminan, no ocupan apenas espacio, no alcanzan las mismas velocidades que los demás vehículos, por tanto no son tan peligrosas, etc, etc, etc.

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    2. @Anonimo, tu muy listo no eres... en fin

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    3. Mientras que no apoyo el incumplimiento de la normas (y circular por la acera me parece grave porque vas más rápido que los peatones sobre un vehículo más duro que la carne), sí te diré que el casco no es obligatorio. De hecho, en Holanda nadie usa casco y tienen una de las menores tasa de accidentes del mundo, todo ello a pesar de que la bicicleta es el medio de transporte más utilizado en el país. Aquí puedes verlo: http://www.youtube.com/watch?v=Il1IGKaol_M

      Por cierto: el anonimato de Internet te permite decir muchas tonterías. Firma al menos.

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    4. No tengo la percepción de que el casco sea muy necesario circulando por la ciudad. O dicho de otra manera: la seguridad que confiere no compensa, probablemente, el engorro de llevarlo (puesto y a cuestas cuando se deja la bici). Pero en lo demás, sí estoy de acuerdo con "Anónimo": el incumplimiento de las normas por parte de los ciclistas está, perdonad que os lo diga, GENERALIZADO, cuando menos en Barcelona; se pone en constante peligro la integridad física del peatón y, encima, un alto porcentaje de ciclistas (no hablo de mayorías, pero sí de cifras significativas) es grosero y violento (al menos, en lo referente a modales).

      La imagen de los ciclistas está cayendo bajo mínimos ante los peatones barceloneses y la culpa no es de nadie más que de los propios ciclistas.

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    5. Las ciudades antes estaban hechas par a las Personas y luego fueron Tomadas por los automóviles (sus intereses).
      Yo me muevo en Bici por Madrid desde hace 30 años… (y a veces en moto, metro, dependiendo). Las “normas” y el entorno lo han degradado por y para el coche y yo, en la selva esta, rejoneo. Prioritario para mí, el Respeto: sea por la acera, centro de mí calzada, por el paso de peatones o subido a una liana y aparcándola atada donde no moleste. Y desde luego, intentaré por todos los medios que no me multen; estaría bueno hombre

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    6. Hace 2 años les habría dicho que el casco poco o nada sirve... hasta que un automovilista, estacionó su auto arriba de la vereda yo iba por la calle pegado a ella... y abrió la puerta. Vole'como mono animado. Y te juro que en la cabeza no me pasó nada...en el resto del cuerpo quedé machucado, pero gracias a Dios puedo contarla y reirme diciendo que volé como mono animado.

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  4. Añónimo: El casco no es obligatorio en poblado y depende de la población y el ancho de la acera se puede circular por ella. Los que más infracciones comenten son los ciclistas de maillot que no he visto pararse a ninguno en un semáforo o paso de cebra en la vida.

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    1. ALGUNA VEZ HAS IDO ANDANDO Y HAS RESPETADO UN SEMAFORO, PUES EN BICI IGUAL, FIJATE CUANDO VEAS A UN CICLISTA SALTARE UN SEMFORO Y VERAS QUE LOS PEATONES SE LO ESTAN SALTANDO IGUAL, PERO A VOSOTROS SOLO OS JODE EL CICLISTA PORQUE OS ADELANTA Y ESO A LOS QUE VAIS EN COCHE OS MOLESTA MUCHO.
      CUANDO LOS COCHES ME ADELANTEN A 30 KM/H Y A MAS DE UN METRO Y MEDIO COMO DICEN LAS NORMAS OS PODREIS QUEJAR DE QUE INCUMPLIMOS LAS NORMAS.

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    2. El político también roba y no por eso voy yo haciendo lo mismo que él. Que el peatón se salte el semáforo o "pase" de las normas no es razón para suficiente para que el ciclista haga lo mismo.

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    3. No se trata de hacer o no lo mismo que otros, se trata de que un peaton sáltandose un semáforo, pero mirando antes, no es peligroso, al igual que puede no serlo en bici. Las normas de circulación están pensadad principalmente para vehículos a motor, con sus características propias como son la visibilidad, potencia, etc.

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    4. Lo que puedo decir es que la bici es bici, porque puede además de muchas, ir en direccion contraria, saltarse semaforos, y no tiene porqué para en un paso de cebra. Quieras que no, son las excusas. EL problema esque no necesitas carnet, es decir, como peatón tampoco, y también se ponen encima de algún carril bici. Eso es, una bici no es un coche ni una moto ni un peatón.
      Lo siento mucho, pero la bici no es un medio de transporte cualquiera.
      Si tuviese una educación vial como dios manda en la escula, tal vez todos podamos vivir mejor y dejarnos de gilipolleces.

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  5. Los primeros responsables de esto son los propios ciclistas que en ciudades pequeñas como la mia (60000 habitantes, llana y compacta) usan la bicicleta como sustituto de los desplazamientos a pie y no del vehiculo particular. Con todos los inconvenientes que eso supone porque no ven el peligro de pasar por zonas atestadas de peatones a cierta velocidad. Incluso delante de una guarderia y un parque infantil porque es el camino mas corto. A mi me da un poco de miedo que alguno impacte contra mi hijo de un año. Una bicicleta lanzada contra un ser humano de 75 cms y 10 kilos es peligrosisima. Y si a los peatones no nos queda la acera no nos queda nada.
    De hecho solo hay que pararse a mirar al prototipo de ciclista de mi ciudad y estoy seguro que casi ninguno podria coger coche si no fuera en bici.
    No somos Holanda desgraciadamente ni lo vamos a ser imaginando que lo somos.

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  6. Tranquilos....cuando la gasolina o diesel valga 5 euros el litro, que no tardara a este paso, veremos quien conduce o quien va en bici.
    Por que imprudentes habrá siempre, en coche, bici o lo que sea.
    Y sí, no somos Holanda, pero nos acercaremos. No por respeto al medio ambiente o porque seamos muy "ecologicos" si no por que nos cueste dinerito.

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    1. Exactamente ese es mi argumento en favor de la bicicleta: no se trata de "un coche menos", sino de "cuesta infinitamente menos".

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    2. ... y ocurrirá lo mismo que cuando convalidaron el carnet coche-moto, que miles de automovilistas se compraron una moto sin haber pasado por un aprendizaje previo con motos más pequeñas.
      Y así van, con el traje de oficinista fiel, mini-casco y sin guantes... sin tener ni idea de conducir, un verdadero peligro.

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  7. Eso de que no se pagan impuestos ... Si la bici la utilizas para hacer deporte un dinero se te va para comprarte ropa y complementos, arreglar cosas que se estropean, y lógicamente aumenta tu apetito para consumir más comida. ¡Así que también estás apoquinando tus impuestos! :)

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    1. menuda chorrada! como si el mantenimiento del coche fuese gratis o fueses desnudo al trabajo por ir en coche!!

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  8. "no incrementa los gastos en sanidad ni en farmacología" las caídas pueden terminar en capitalización, por no hablar de la cantidad gastada en cremas anti hemorroidales....

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  9. Todo lo que dice el artículo me parece bastante cierto. Francamente no acabo de comprender esas reacciones de rechazo de algunos, que atacan a la bicicleta refiriéndose a las molestias que causan los ciclistas, que suben por las aceras, o pedalean demasiado rápido poniendo en peligro a los peatones... Los ciclistas son seres humanos, y en todo colectivo humano hay personas egoístas, mezquinas e imprudentes. Pero eso no debe servir como rechazo al instrumento, en este caso la bicicleta. Se trata de un problema de civismo, eso que en este país tanto escasea.

    Todos hemos visto peatones cruzando irresponsablemente, casi pidiendo a gritos ser atropellados. Los que vivimos en Madrid y vemos cómo es el tráfico aquí, podemos contar verdaderas barbaridades también de los conductores... de muuuchos conductores. Y si una bici os parece peligrosa lanzada contra la gente demasiado rápido, imagina un Peugeot o un Toyota... eso hace más pupa que la bici.

    La bici es un medio extraordinario. Las conductas que se dan sobre una bici pueden ser estúpidas y molestas, pero en eso no se diferencia de ningún otro medio, ni siquiera de los peatones. Lo que se debe rechazar es la falta de educación, la falta de civismo y la falta de respeto por las normas de seguridad, pero hay que rechazarlo en cualquier ámbito, no solo cuando hablamos de bicicletas.

    Cuando una persona te tira una colilla en la cabeza desde un balcón, es un sinvergüenza sin educación ni respeto por los demás, pero su actitud es un tema de personalidad y civismo; es totalmente independiente del tabaco en sí mismo (que darían por sí solos para mucho debate) o del hecho de estar asomado a un balcón. Cuando se debate sobre bicicletas, no se puede hacer referencia a la falta de civismo como si en otros ámbitos/medios de transporte tal circunstancia no ocurriera.

    No, no somos Holanda, pero Holanda no siempre fue lo que ahora es. Y el buen funcionamiento de su 'sistema' de transporte de bicis reponde a una normativa y al nivel de seriedad suficiente para cumplir con ella.

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    1. Ah, la falta de civismo... Otro buenísimo argumento que parece que pocos ven como parte del problema general. Te agradezco que lo menciones como un punto esencial.

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    2. Toda la razón del mundo, el problema es la falta de civismo, que añadiendo a tu comentario, Madrid es el maximo exponente de esta deficiencia. A todos los niveles, da igual que sea ciclista o conductor motorizado. En España tenemos el problema de que somos (hablo en plural por educación, aunque suene mal prefiero no incluirme) muy individualistas, solo contamos con el projimo si queremos que nos haga un favor para tener que trabajar menos, por lo demás, nos da absolutamente igual. ¿Que el ciclista no tiene espacio suficiente para maniobrar porque esta incumpliendo la distancia reglamentaria? Me da igual, ¿Que una anciana entra y estoy sentado en el reservado? Me da igual que se levante otro. ¿Que hay un semáforo en verder y puedo poner a la gente en peligro porque voy en bici a 40km/h si me paso a la acera? Me da igual el caso es no parar y no lelgar tarde 3 segundos al trabajo, aunque me cueste la intregidad física y la de los demás. ¿Qué estoy enfermo y me toca ir al trabajo? Paso de ponerme la mano delante cuando toso, así mejoro por "empatía". Te podría poner muchísimos ejemplos más de la falta de educación y civismo de la capital y otras muchas localidades.

      Asique resumiendo, como bien dicen muchos aquí, el problema no es la herramienta, sino el operario. Si eres un gilipollas, lo vas a ser con bici, con coche o con avión.

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    3. los que se paran a la izquierda en las escaleras del metro, los que se encienden un cigarro a la salida y tu te lo comes todo, los que escupen, los que no recogen la caca de sus perros, los que ponen música hortera con sus móviles...

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  10. Pués ya es hora de cambiar el sistema!!!

    Las bicicletas contaminan menos el medio ambiente.

    Recuperaremos nuestros sentidos:
    - El olfato. El olor a carburantes nos perjudica tanto que perdemos gran parte de nuestro sentido del gusto. Libera nuestros pulmones.
    - El oido. Qué quieres que te diga.

    Crea otros puestos de trabajo. Tiendas de bicicletas, tiendas de ropa ciclista,...

    Haremos un mínimo de ejercicio a diario sin perder más tiempo del que pierdes en ir al trabajo, la escuela, la compra....

    Ahorramos por tanto en Sanidad.

    Menos grandes obras en las ciudades que tanto molestan y tanto cuestan. Ahorro que se puede dedicar a crear empleo en otros sectores como la Ciencia, que no estaría de más.

    Estoy a favor de que cobren impuestos de circulación a los ciclistas, siempre y cuando, ofrezcan un buen servicio a los mismos. Por lo tanto si puede haber recaudación.

    Reduce el espacio dedicado a aparcamientos y que se podría usar para otros fines.

    Menos atascos y más tiempo para descansar y llegar al trabajo menos estresado y por tanto, más productivo.

    Fomenta el turismo y el consumo. Sería más cómodo ir al centro a pasear.

    Y podría continuar...

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    1. otra cosa que nadie recuerda es que el diésel emite gases cancerígenos y microparticulas que atraviesan todo y se acumulan en nuestras vías respiratorias. ¿Es ignorancia o es que estamos majaras?

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  11. Leyendo algunos comentarios parece que el mundo está lleno de viejos aburridos que protestan de todo. En mi vida he visto un atropello en bici ni en acerado ni en asfalto, y sí algunos en vehículos de motor. Ah y también uso el coche (cuando llueve o la distancia no es apropiada para una bicicleta) no soy ningún bicitalibán, pero a cada vehículo lo suyo. Quejicas.

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    1. Pues yo ya he sufrido dos atropellos (33 años), así que me tengo que estar llevando todo aquello de lo que tú te libras. Además de conductor y peatón soy ciclista y jamás circulo por la acera: por ahí camino con la bici de la mano. Incluso espero en los semáforos. Intento dar buen ejemplo porque me gustaría que llegara el día en el que la mayoría de la gente se desplazara en este medio tan bueno para los trayectos cortos típicos.

      Muchos ciclistas no conocen las normas básicas y esto me indigna. Corren riesgos innecesarios. Por ejemplo, recuerdo cuando vivía en la sierra que iban en paralelo en curvas sin visibilidad, ocupando la calzada, incumpliendo las normas (solo se puede ir en paralelo con visibilidad) y poniendo en riesgo su vida. Otros circulaban sobre la línea del arcén como si estuvieran en un velódromo. No son conscientes de que sin visibilidad en una carretera de 90Km/h un coche se te echa encima a 25m/s. Si la visibilidad en estas curvas era de unos 40m y contando con unos 3s de tiempo típico de reacción yo lo considero un suicidio. Esto no ayuda en ningún caso a mejorar la percepción del ciclista, igual que circular por las aceras.

      En cambio, en el mismo pueblo donde vivía había otro ciclista que iba a trabajar hasta el mismo sitio que yo (30km), circulando perfectamente por su arcén o por el carril bici en las zonas en las que lo había. Por la noche se le veía mal (una vez casi le toco con el retrovisor porque solo me di cuenta de que estaba ahí al echarme encima) y con el tiempo mejoró la iluminación además de poner varias tiras reflectantes de 40cm haciendo un patrón de estrella alrededor de la luz trasera. Lamentablemente, muchos conductores ni siquiera guardaban los 1,5m (muy) mínimos al adelantarle, pero yo a este tío le tenía el mayor de los respetos y daba una excelente imagen.

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  12. Como dijo el poeta, nunca atribuyas a maldad lo que pueda explicarse como simple estupidez.

    La oposición a la bicicleta entre nuestros mandamases viene de que son una panda de catetos semianalfabetos para quienes la posición social viene determinada por quien tiene el coche mas grande y lujoso.

    Para alguien con esa mentalidad la bicicleta es cosa de pobres y promocionarla es hacerse de menos.

    Lo que te digo, ojalá lo que dices fuera cierto porque al menos significaría que estamos en manos de gente inteligente que saben lo que hacen. La triste realidad es que (como bien nos recuerda Aleix Salo) estamos en manos de una panda de simios que no tienen ni idea de lo que hacen.

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  13. Buen articulo. Presisamente estuve hace un par de semanas en Amsterdan, donde TODO el mundo va en bici, a trabajar,a comprar, de fiesta, etc. La gente va informal, en traje, en tacones, con el bolso... El que no haya estado allí no se puede hacer idea de la cantidad de trafico que se evita. La cuestión no es hacer carriles bici, o ese circo que comentas alrededor, sino sustituir los coches por bicis. Pero con la educación que tenemos aquí, sería ciencia ficcion para nosotros.

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  14. Hoy precisamente, en mi trayecto diario en bicicleta al trabajo, un autobús me estoy ACOSANDO durante 300 metros. Circulaba detrás, a unos 5 metros. La calle estaba mojada. Yo circulaba a unos 30-35 km/hora, normalmente voy más despacio, sobretodo en mojado, pero el simpático conductor del autobús presionaba. Yo giré a la izquierda y él tuvo que parar 30 metros más adelante por un semáforo.

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  15. Tienes razón en casi todo.

    Estos gobiernos se mueven por servilismo a los grandes poderes e industrias.

    Asique no solo lo hagas por salud, por ecología, por ahorro o por placer, Usa la bici como método de cambiar el sistema.

    En nuestras manos está cambiardo todo... Y lo que no tiene precio es ver gente como vosotr@s, que disfrutais pedaleando.

    En mi curro ya se han animado dos más de vernos, suma y sigue... Y hay gente muy rancia, pero a muchísima más noto que le provocamos simpatía al ir en bici

    Un abraci bicicleteros

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  16. Pero si se fomenta la bici, un medio de transporte que no produce beneficios como para mantener en pie el sistema, entonces se crea más paro, es decir, gente que no tiene que ir a trabajar y que no necesita una bici para nada.

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  17. Al reciente comentario de las 5:34

    El paro no lo genera la bici al igual que no lo genera caminar.

    Son sencillamente opciones de movilidad.

    Los especuladores financieros que manejan nuestros gobiernos tienen más que ver en eso del paro.

    A nivel de beneficio para un país te planteo una cuestión:
    ¿Te parece poco beneficio ajustar la balanza comercial energética de España? Pues importamos energía, en este caso petróleo.
    Y el dinero que no nos gastamos en un coche o bien se ahorra (liquidez para el sistema bancario) o se gasta en otras cosas.

    En fin lo último de lo último es culpar a la bici del paro. Marramamiau

    Lo que si que produce beneficios es que las empresas no se lleven los beneficios del país. A paraisos que no son tales precisamente.

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  18. si, deberíamos usar más la bici, no solo para pasear por el campo

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  19. No estoy de acuerdo en todo, por que hay infinitos caminos para usar la bici. Yo me bajo y subo a madrid a diario combinando bus-bici bici-tren por lo que estoy pagando abono transporte. Además tengo coche para los viajes largos, con lo que consumo combustible y pago impuestos varios, incluidas multas absurdas. Consumo en tiendas de bicicletas,(arreglos, complementos, chuminadas...) El moverte en bici no significa ignorar el resto de medios de trasporte y convertirte en un anticonsumista. Todo podría estar mejor, pero está como está y yo me niego al continuo desánimo para usar la bicicleta por parte algunos por que las cosas no están como todos querríamos. Que estos escritos, (un tanto sofistas), no nos quiten las ganas de disfrutar la ciudad en bici!

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  20. "Algo va mal en una sociedad que va en coche al gimnasio".
    Y peor aun cuando el 20-25% de los desplazamientos en coche en este Pais se realizan para recorrer menos de DOS kilometros!!.
    Si alguno se siente aludido, que se lo haga mirar...pues tiene un problema...gordo.
    Saludos de un amante de la vida y de la libertad y que gracias en parte al uso de la bici, he podido recuperar.
    Naturkike

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  21. Primero, el casco sólo es obligatorio en vías interurbanas excepto en subidas, condiciones de calor extremo o prescripción médica acreditada. En ningún momento la DGT habla de la obligatoriedad de hacer uso del carril bici, la señal redonda azul, que se confunde con "obligación de" en realidad significa "vía de uso exclusivo", es decir, sólo las bicis pueden usarlo. Segundo, yo soy ciclista de mallot y no me salto semáforos, salvo a muy primera hora de la mañana cuando no hay casi tráfico y siempre con cuidado y respetando el paso del que tiene prioridad, por la cuenta que me trae. Aunque reconozco que no es correcto. Tercero, voy a trabajar en bici y ya me gustaría no ir por la mierda de carriles bici que hay en Alicante, encima de la acera, pero la alternativa supone que un energúmeno me pase a 60 en zona de 40 a menos de un metro de distancia. Y aún resulta que yo, que no pasó el límite de velocidad y soy ágil, soy el que sobra, manda huevos. Y por último, estoy de acuerdo en que no habría que ir por la acera, para abaratar y quitar problemas nos ponen a discutir a peatones y ciclistas en vez de hacer carriles bici en condiciones y mantenerlos, y perseguir a los conductores que ponen en peligro a ciclistas por no respetar las normas. Que quede claro, los ciclistas no estorbamos al tráfico. Somos tráfico, estamos regulados y nos saltamos menos normas que nadie. Lo malo es que muy poca gente conoce esas normas o las respeta.

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  22. Me gusta mucho tu artículo, lo voy a publicar en mi blog, muchas gracias !

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  23. Totalmente de acuerdo con el articulo como no pueden sacar pasta de nosotros molestamos en la carretera. Y claro los cariles bici tiene que servir para pasear cochecitos perros etc.

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  24. Falta el punto de vista de los conductores: hasta el culo de tontitos en bicicleta que se saltan las normas de trafico y empeorando la fluidez del trafico. Cuando ralentizais el trafico estáis haciendo que los coches consuman mas y por consecuencia haya mas polución.

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  25. El chaval este anónimo creo que es bastante tonto. Falta el punto de vista de un tonto como tu para darse cuenta de que el mundo tiene que haber de todo... Suerte en la vida y ponte en cura anda, que para entrar en una pagina como esta a escribir eso...hay que ser TONTO

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  26. Torcicero y ladino como poco...
    No os veis como un coche menos,sino como un peaton por la acera con privilegios de ecologista de salón
    La industria automovilista os ve como aquellos que siguen sin tener coche,no estais ni habeis estado en su cartera de clientes(¿quien lleva a los niños al cole en bici o a al hipermercado con ella?)
    El tranporte urbano como esa pesadilla que tiene todos los prvilegios y poco deber,aquellos que surgen en un paso de peatones a la velocidad de un vehiculo
    El gobierno como un engendro de politicas progres que en cuanto azuze un poco con la legalidad que se merece dejará su uso al nivel de civismo de sus defensores
    el sitema de salud...el publico como un foco de accidentes que no cubre ningun seguro,el privado...frotarse las manos

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  27. La pregunta de fondo creo que es: ¿es conveniente un ciudadano con derechos?

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  28. No creo que la bici se quede lejos de la generacion econômica... Mucho bueno tu articulo... saludos desde Brasil...

    The British Cycling Economy - ‘Gross Cycling Product’ Report
    http://corporate.sky.com/documents/pdf/press_releases/2011/the_british_cycling_economy

    Costs of Bicycle Traffic for the Overall Economy
    http://www.google.co.uk/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fedoc.difu.de%2Fedoc.php%3Fid%3D96WY7M4K&rct=j&q=velo-city%202011%20meschik&ei=OItVTpGfNIzbsgb12_CCDg&usg=AFQjCNH6YnqkxhxabE6JwvzN9gB1c8aAJA&sig2=ow0rGjOSa1aIVLmQ77U_sQ&cad=rja

    Lista de articulos cerca de bicicletas y economia
    http://bikeportland.org/2011/07/01/summer-reading-economic-benefits-of-bicycling-55794

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  29. ...........y Holanda con sus miles y miles de ciclistas es primer mundo.

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  30. Según este artículo se supone que las personas que dedicamos nuestras vidas enteras a desarrollar tecnología en bicicletas (que todos sabemos que es muy compleja) no tenemos derecho a vivir del arte de construis bicis??? Si es a lo único que me dedico y sé hacer, debo vivir de la caridad? Entonces si un dentista te cobra por sacarte una muela es un asqueroso capitalista consumista?

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  31. Magnífico reportage.
    Añadir una reflexión: que muchos conflictos bici-coche o bici-peatón aparecen por la prisa, el estrés y la incosciencia (el andar dormido, el estar enjaulado en un coche o en un carril...).
    Toda nuestra vida hemos permanecido en la religión de la velocidad.

    La bici reivindica su espacio en la ciudad, a salvo de los coches y que los peatones esten a salvo de ella, hay que reestructurar totalmente los espacios de la calzada, no tiene futuro el meter carriles bici en las aceras.
    Otra cosa, las personas que odian la bici están equivocadas, en algun lugar abandonaron el niño o la niña que fueron una vez. Pero pueden reencontrarse, nada más se necesita subirse a una bici y pedalear, mantener el equilibrio, sentir esa olvidada sensación. Lo primero que les ocurrirá de inmediato serà que aparecerá una sonrisa en su rostro. Pero sólo si su orgullo les deja(subirse a la bici), lo de la sonrisa es acto reflejo del espíritu, el ego dificilmente la puede impedir.
    Si no me creen lo pueden comprobar por sí mismos.
    Otra cosa, el coche era de ricos, fué para todos porqué los ricos así pudieron ser más ricos, pero el coche acabará siendo otra vez de ricos. Por que es insostenible. Pero las calles eran de todos,no estaría bien que en el futuro las calles sólo fueran para los ricos.
    Peatones y ciclistas debemos estar unidos y despiertos. El enemigo no es el automovilista sinó la polución y el estrés: la religión de la velocidad.

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  32. No os preocupéis que las multas ya estan empezando a llegar también a las bicis. Para ser uno más dentro de este invento de vida que nos han impuesto con los impuestos (valga la redundancia) los ciclistas ya estamos cayendo como moscas en las redes de esta vida tan liberal. ¿Tu vehículo no consume? No te preocupes majo, que me lo vas a pagar a base de multas.

    Saludos

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  33. Viva la Bici, me encanta y gasto menos y estoy enforma. Debemos ocupar nuestro espacio en la carrectera, y el que no le guste ya sabe que se god....... Yo mientras pueda la utilizare, llegare mas rapidos a los sitios, no gastere en aparcar el coche y nanpoco en combustible, los que estan en contra estan ciegos y no quieren ver los beneficios. Viva la bici y sus ciclistas.

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  34. Ir a contracorriente no por el hecho de ser la piedra en el zapato de lo establecido como norma. Para mi no hay discusión y ahora mismo, tampoco más opciones jaja. Saludos desde la FLorida!

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