miércoles, 2 de noviembre de 2011

La prepotencia de los ciclistas de acera

Estamos presenciando en los últimos meses un proceso evolutivo entre los "ciclistas de acera" (también conocidos como "cicleatones") en su actitud. Han dado un paso adelante, o una pedalada mejor dicho. Antes les valía con justificar su conducta arguyendo un miedo irracional (el miedo siempre lo es) al tráfico motorizado como fundamento para utilizar las plataformas peatonales como refugio de manera invariable y rehuir la calzada por temer su seguro deceso con tan sólo intentarlo. Hasta cierto punto justificable aunque sea de una manera subjetiva.

Ahora no. No les basta con eso. Esa etapa ya está superada y ahora, visto que además han ido ganando adeptos de manera importante ante la inoperancia de todos, ponen en tela de juicio la utilización de la calzada por los imprudentes que lo hacen y condenan como temerarios y casi incívicos a los que lo proponen como algo natural. Yo esto ya lo había "soñado" hace más de un año, en uno de los primeros artículos de este blog, pero está claro que la realidad supera cualquier imaginación por calenturienta que esta sea.

Ahora muchas de las personas que se atribuyen el derecho civil de preservar su integridad atentando contra la de los demás lo hacen además con chulería, aunque la ley no les asista y lo que condenen sea precisamente lo que prescribe la ley. A saber: que la bicicleta es un vehículo y su espacio de circulación por defecto es la calzada y que tiene prohibido circular bajo ninguna circunstancia por la acera.

Me gustaría pensar que este movimiento es una especie de insumisión ante una ley tan estúpida, por darle algún valor al asunto, otra faceta de la indignación colectiva que es tan caprichosa en sus reivindicaciones, pero me temo que no va a ser eso, sino más bien una variante de conformismo adulterado de la incuestionabilidad y la invulnerabilidad del tráfico motorizado como garante del bienestar en las ciudades a través de la ubicuidad que proporciona la movilidad compulsiva, en coche, por supuesto.

Sin embargo me temo que va más allá y que esto no es lo más llamativo de este grupo de practicantes. Lo más sorprendente es que sus argumentos no se fundamentan en datos reales sobre la siniestralidad de los "ciclistas de calzada" (pensé que nunca iba a tener que utilizar semejante término redundante). De hecho, las estadísticas nos dicen que la inmensa mayoría de los accidentes graves o mortales que se producen en la ciudad en los que se ven involucrados ciclistas tienen su origen precisamente en la práctica del ciclismo de acera, fundamentalmente en sus intersecciones con el tráfico rodado, pero estos datos, tan reales como la muerte misma, no deben parecerles suficientemente creíbles y los niegan por pasiva que es la peor de las negaciones.

No sé a dónde llegará su atrevimiento y su insolencia intimidando peatones por preservar su integridad y comprometiendo la tranquilidad y la seguridad de los viandantes, pero me temo que cuentan con el beneplácito del imperio automovilístico y esos van a utilizar a esta masa crítica para consolidar sus posiciones exclusivistas en la calzada.

De hecho, ya se ha empezado a notar también, y creo que no es una casualidad, un cambio de actitud de muchos conductores de automóviles que ahora han subido el tono de sus increpaciones y no les tiembla tanto el pulso para pegar un buen bocinazo y el consecuente acelerón con su correspondiente aspavientos.

Más vale que ahora que los colectivos ciclistas (los mismos que tan sólo hace unos meses aplaudían la pretensión de permitir de manera universal a los ciclistas circular por las aceras) han reconocido la gravedad del problema después de haberlo promovido,y confiemos en que marquen como una línea principal dentro de su plan estratégico el tema de resolver esta cuestión y empezar a atajar a este tipo de "kamikafres a pedales", aunque sólo sea porque va a llegar un momento, si no, que ellos van a ser más numerosos que los "antiguos ciclistas" (dios mío qué me está pasando) y van a poder contrarrestar sus argumentos con números, como algún ayuntamiento lo hace con sus kilómetros de "carril loquesea" o con sus usos de "bicis públicitas".

67 comentarios:

  1. me alegro en ver k existe gente tomando conciencia,,,
    eso es humanismo y conectividad
    salud compañero
    mati

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  2. Me encantaría saber qué te has fumado. A mi novia la tiró hacia un bordillo un autobús con mala leche, y a mí se me han pegado al culo los coches más de una vez. Imagino que dependerá de la ciudad y de cómo de concienciados estén los conductores, pero desde luego en Valencia el miedo no es nada "irracional" y si veo a alguien por la acera, yendo despacio para no causar problemas mientras va de carril bici en carril bici (porque hay algunos que ni comunican) no se me ocurre pensar que van intimidando peatones ni son unos insolentes, sólo que no les apetece jugarse la vida cuando los conductores son unos descerebrados y tu chasis es tu cuerpo. Intenta ser un poco más objetivo o al menos informarte más.

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    1. Como conductor soy extremadamente prudente con los ciclistas y me sorprende su valor para circular con el tráfico común, como peatón me sorprende la poca vergüenza que tienen algunos ciclistas circulado entre los peatones, dando pedales, a toda velocidad, molestando y poniendo en peligro a los demás, estoy seguro que cuando van en coche son igual de desconsiderados , a no ser que a los ciclistas los consideren de "los suyos" y a los demás no , entonces entraríamos en un terreno de discusión más espinoso que la simple convivencia y el respeto. Saludos.

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    2. Vamos a ver. Los peatones NO TIENEN LA CULPA de lo que te ocurrió. Luchad por vuestros derechos sin avasallar a nadie invadiendo su espacio, hombre

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  3. Art,

    la solución es sencilla: si utiliza la bicicleta y la acera, se baja del biciclo y camina a su lado.

    El autor no se ha fumado nada, sencillamente pone un poco de cordura ante tanto caradura.

    Firmado: un ciclista de una gran ciudad que nunca utiliza las aceras y que además se toma la molestia de trazar previamente sus itinerarios evitando las calzadas peligrosas

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    1. Olé por ti. En serio. Felicita a quienes te hayan educado así. No puedo decir lo mismo de los cicleatones, claro

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  4. El artículista haría bien en conocer de lo que habla. En Valencia, ciudad en la que habito, todas las estaciones de valenbisi (bicis de alquiler) estan en las aceras, y la mayor parte de ellas sin conexión directa con una ciclocalle o carril bici.

    De la misma manera podría mandar media docena de fotos de los aparcamientos de bici que tengo cerca, todos ellos en jardines o aceras, que necesariamente van a ser accedidos por las zonas peatonales.

    Por tanto, la rotunda frase "tiene prohibido circular bajo ninguna circunstancia por la acera" es, simple y llanamente, falsa.

    Parece que hay una necesidad de criminalizar a usuarios, en lugar de buscar una actitud educativa y constructiva, y dejarnos los absolutos de lado puesto que nada (excepto si acaso una irracional emotividad) representan.

    Las ciudades no estan preparadas para las bicicletas. Los conductores de coches/motos/taxis/autobuses no estan preparados para las bicicletas a su lado/delante/detrás, y los peatones no están preparados para ninguna cosa que no sea ir por donde se les ocurra y como se les ocurra. Cualquier vehículo molesta, y la bici (o los patines, o el monopatín) no es menos.

    Lo que necesitamos es una nueva cultura de la ciudad, en la que quepamos todos y no andemos ofendiendonos como si el otro debiera rendirnos pleitesía. Da igual lo que seas, peatón, conductor o ciclista. La ciudad es para todos, y mejor ve pensando de que manera tu actitud en la calle es compatible con la presencia de los demás.

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  5. A ver, que en contadas ocasiones yo también voy por la acera: al salir de casa, al aparcar la bici (sí, los aparcabicis están en las aceras), al tomar un atajo de unas pocas decenas de metros... pero despacito, bajándome de la bici si es necesario, y teniendo en cuenta que por donde mejor se circula es por el liso asfalto. Sí, es más ágil, cómodo y rápido.

    El peatón, además, tiene el derecho a ir despistado por la acera, a cambiar repentinamente de rumbo y dar un quiebro, que para eso va por su espacio. ¡Faltaría más! Y si hablamos de niños ti te cuento.

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  6. Yo, de verdad, que no lo entiendo, me cruzo a diario con gente en bicicleta por la acera y nunca me han dado ningún susto, ni me han causado ningún daño, ni me han atropellado, ni nada de nada, al contrario, algunos me saludan, ya conozco a varias personas que me los encuentro todos los días en sus bicis que van al trabajo, a una chica que lleva a su niña de paqueta a la guardería, etc.
    No sé, pero por las descripciones que hacen algunos, parece que en lugar de una persona en su bici, le pareciera llegar Atila en su caballo, con la espada y la lanza en la mano.

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    1. PENDEJO, SI LOS CICLISTAS TE COGEN ES TU PROBLEMA; PERO HAY CICLISTAS QUE VAN A TODA VELOCIDAD POR EL MEDIO DE LA VEREDA, SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN, Y ESE NO ES SU ESPACIO, PEDAZO DE ESTIERCOL.

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  7. Otra más de Valencia, que se suma y apoya los comentarios de sus paisanos.

    Uso en todo lo posible el carril bici, ese que también usan muchos peatones a los cuales debes ir pitando constantemente.
    Y cuando tienes que ir por la acera ( ancha) con cuidado, pues sabes que no es tu lugar, los peatones sacan sus lenguas de lagartos ( la mayoría)

    Y no hablo de ir por la calzada... pocos días he tenido ese pensamiento suicida.

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  8. Yo pienso que ese tipo de ciudadano ciclista es la inmensa minoria...la gente suele tener consideracion hacia el peaton...Y no es ninguna tonteria evadir el trafico rodado en ciudades como valencia, donde no pone el intermitente ni el tato, se circula a alta velocidad, y desde luego, no se respeta el 1.5 mts de distancia de seguridad como norma general.
    Pienso que creer que este es un movimiento generalizado de locos del pedal que quieren usurpar la hegemonia del peaton en la acera es ridiculo.
    Un saludo

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  9. Apoyo totalmente al autor de la entrada. Vale que aún en España el tráfico no este muy familiarizado con la bici en la calzada, pero alguna vez tendrá que producirse el cambio, como se ha producido en muchas otras ciudades europeas con mucho tráfico. Si todos los ciclistas urbanos huimos de la calzada, jamás seremos respetados, ni por conductores, ni por peatones.

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  10. Me arriesgo a ir a diario
    por la calzada cómo escenario.
    Tres años llevo, sin exagerarlo,
    desde mi trabajo a mi barrio
    con sol, lluvia, charcos y barro
    Y vivo para contarlo.
    Mucho miedo hay por circular
    con motos, camiones, buses y coches.
    En el asfalto, nos van a ganar,
    la partida de la movilidad.
    La infraestructura ciclourbana
    más que principe, nos salió rana
    y el bici-usuario no tiene NI PAPA
    de circular por la calzada.

    Fdo.:
    Bicipolita Valenciano...

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  11. se equivoca por completo el autor del blog. tendría que estudiar un poco de psicologia social, una asignatura que le vendría muy bien para comprender los comportamientos humanos, mas allá de su ego, que lo tiene bastante grande, aunque no sea consciente de ello.

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  12. Estoy de acuerdo con todos mis compañeros de Valencia y el articulo me parece un tanto alejado de la realidad ciclista de al menos en lo que yo conozco nuestra ciudad.

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  13. La costumbre tan extendida en la ciudad de Valencia de ir por la acera es el resultado de una falta de educación. Hay un elevado número de ciclistas que están convencidos de que la única habilidad necesaria para ir en bici es balancearse. La realidad es que los ciclistas tienen que aprender a circular con tráfico. Es la única forma de perder el irracional miedo de circular por la carretera.

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  14. Vaya, cuánto paisano! :)

    La verdad es que aquí en Valencia, circular en bici por cualquier calle de más de un carril es jugarte el tipo. Pero es que incluso en calles de un solo carril a veces se te pone el típico automovilista cabronsete (con perdón) a menos de medio metro tocándote el claxon y los co… lones.

    No es fácil ser ciclista de asfalto en la ciutat de Valencia, es verdad. Si a ello se le suma el hecho de que el ayuntamiento ha optado por un tipo de carril para bici que discurre, la mayor parte de las veces, por las aceras (la famosa acera-bici valenciana), y el todavía más penoso hecho de que los cruces de esas aceras-bici con el asfalto son auténticos puntos negros, entonces se comprende (humanamente) que muchos ciclistas valencianos opten por circular por las aceras.

    Súmese a ello también la circunstancia de que la zona centro de Valencia (plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, calle Pintor Sorolla, calle de la Paz, calle Colón, etc.) carece absolutamente de carriles-bici, de aceras-bici o de cualquier otra infraestructura para la bici, con alguna pobre excepción.

    En conclusión: en esta ciudad el ayuntamiento, con su servicio público de bicicletas, ha puesto el carro delante de los bueyes, y así, tenemos a muchos ciclistas de acera que consideran que tampoco es para tanto…, y tenemos a un montón de peatones que día sí y día también escriben a la prensa local para quejarse de que los ciclistas de acera. :)

    Saludos.

    ACTIBICI Valencia
    http://www.facebook.com/pages/Actibici-Valencia/248726185146863

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  15. Normal que se quejen por los ciclistas de acera, porque yo, residiendo en Valencia también, he de decir que hay ciclistas y ciclistas, hay ciclistas que van por la calzada normal, y otros ciclistas que van a lo loco, cambiandose de la carretera a la acera y viceversa, a toda velocidad y en varias ocasiones apunto de arrollar personas. Se meten por pasos de peatones pensando que tienen preferencia sobre los coches y no es así, aparte que a las velocidades a las que van, un coche no puede preveerlos, igual que la gente que va corriendo. Que los carriles para bicis sean una mierda en Valencia, no lo discuto, es algo que tendrian que arreglar, pero no por eso tienen que tener la libertad de ir por donde les de la gana, inmunes a todo...., la bici es un vehiculo, y como tal, que vaya por la acera, pegado a la derecha, que los autobuses o los coches no respeten a los ciclistas no quiere decir que los ciclistas no deban respetar a los peatones.

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  16. Me he dejado un factor: las bicis públicas son algo pesadas y poco manejables. No son la bicicleta ideal para circular a un ritmo vivo junto con coches, buses y motos. Si alguien no tiene demasiada experiencia con las bicis, se comprende (humanamente) que prefiera las aceras (sobre todo allí donde ni siquiera cabe la opción de las aceras-bici).

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  17. rectifico el comentario de antes, queria decir calzada y no acera, como vehiculo deberian ir por la calzada, pegados a la derecha.

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  18. Hola, anónimo de las 16:58:

    Cuando dices "la bici es un vehiculo, y como tal, que vaya por la acera, pegado a la derecha", supongo que quieres decir que vaya por la calzada. Sin embargo, lo de ir pegado a la derecha no es una buena opción, por el riesgo de que algún coche aparcado abra la puerta o se incorpore a la circulación sin mirar, o incluso por el riesgo de que algún peatón cruce la calzada también sin mirar. Lo aconsejable, como norma general, es "tomar el carril", o sea, circular en mitad del carril derecho de la calzada.

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  19. Las entradas de este blog parecen reprimendas a todo el mundo, generalizando donde no se puede hacer. Parecen ser escritas con un aura de superioridad por el hecho de llevar años en bici (¿?), como si ahora que más gente la usa, le supiera malo. Respecto al miedo irracional, pues tú mismo majo. http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/hoy-me-ha-vuelto-pasar.html#comments

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  20. Y añado que si circulas por en medio del carril derecho evitarás que los coches o buses te adelanten muy pegados.

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  21. si se leen el código de circulación vial podrán apreciar que la acera es solo para viandantes y en ningún caso para vehículos, en la misma acera pueden existir zonas de transito para veiculos como pueden ser entradas a garajes o similares pero no es una zona donde puedan circular ni ciclos ni similares.

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  22. Me parece patétio y triste ver la gente se sube a la acera de manera sistemática. Está claro que están hechos de una pasta merengada blanda y poco consistente. Pero lo más triste de todo es comprobar que algunos de ellos son los que piden democracia real en las plazas de nuestras ciudades, al tiempo que traspasan sus problemas viales a los más débiles del sistema de transporte: los peatones. En definitiva son demócratas de pacotilla y nada tienen que ver con la gente de pasta de trigo duro que circulamos siempre por la calzada o por llamados carriles bici. Si realmente creyeran en la democracia, sabrían que los mayores y los viandantes en general NO QUEREMOS que se nos quite el poco espacio que por derecho nos corresponde. Si realmente fueran demócratas, pondrían en práctica su slogan favorito de "toma la calle" (el asfalto)

    ¿Acaso piensan que quienes circulamos por la calzada no asumimos riesgos?
    ¿Acaso piensan que nuestra vida vale menos?

    ¿Acaso no piensa que ocurriría si todas circularamos en bicicleta por las aceras?

    ¿Acaso no piensan que si fueramos capaces de bajarnos a circular por la calzada, las cosas comenzarían verdaderamente a cambiar?

    Ya está bien de modernos disfrazados de ciclistas, y bravo por quienes se atreven y se revelan contra el tráfico, asumiendo riesgos y utilizando el sentido común.

    BICIS POR LAS ACERAS NO POR FAVOR, LAS BICICLETAS HAN VENIDO PARA LIBERAR LAS CIUDADES Y NO PARA OPRIMIR A LOS PEATONES.

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  23. Para los cicleatones, os recomiendo que veáis este vídeo, no tiene desperdicio: http://youtu.be/6Am4juIeCiE


    Y si aún así quedan dudas, os recomiendo que contactéis con la gente de valencia en bici, que seguro que os pueden asesorar sobre cómo conducir con la bici por la calzada y además os ayudarán a trazar vuestras rutas habituales por las calzadas más seguras. Ir por la acera es la opción cómoda y una falta de respeto hacia el peatón (y no olvidemos que nosotros mismos somos peatones en cuanto bajamos un pie del pedal). Un saludo y salud con bici!!

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  24. Para 3 de noviembre de 2011 17:16

    No obstante, ha sido el propio ayuntamiento de Valencia quien ha optado por disponer los carriles para bicis encima de las aceras, así que no es de extrañar que algunos usuarios (de bicis privadas o públicas) opten por circular también por las “aceras peatonales”, sobre todo cuando las “aceras para bicis” están mal conectadas entre sí o incluso cuando carece, de hecho, de toda interconexión.

    En suma: humanamente se comprende que haya gente que no quiera circular por el asfalto; gente que tiene o bien miedo o bien pereza para buscar rutas de asfalto más tranquilas y seguras. Ello, sin embargo, provoca, como bien viene a decir Sparrow más arriba, que nunca haya en el asfalto la cantidad mínima suficiente de ciclistas para que los automovilistas y moteros se acostumbre a las bicis y reduzcan un poco la velocidad, por ejemplo.

    (Por cierto, ¿por qué la zona centro de Valencia (plaza del Ayuntamiento, etc.) no es “ZONA 30”? Por algunas calles céntricas de la ciudad coches y motos circulan a una velocidad realmente excesiva…)

    ACTIBICI Valencia

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  25. Soy usuario habitual de bicicleta y estoy de acuerdo con todo lo que explica el artículo.
    Desde que ir en bici se ha convertido en una alternativa real y no en una anécdota (desde hace 4-5 años) siempre he utilizado, en la medida de lo posible, la calzada. Y cuando no hay más remedio que ir por la acera voy a paso de peatón. Si hay más de 5 personas por delante, me bajo y voy andando tan tranquilamente, que tampoco tenemos tanta prisa. Y antes que tocar el timbre prefiero preguntar educadamente, ya que a mí también me irrita tanta impaciencia.

    En estos años sólo he tenido un pequeño percance por culpa de un conductor que iba demasiado deprisa en hora punta (algo que todos, creo, hemos hecho). Me parece que andando como peatón se suelen tener y ver más sustos que en bici así que ánimo ciclistas, ¡ocupemos las calzadas!
    Y no seamos tan modestos, que en Valencia se puede ir mucho mejor en bici que en otras ciudades españolas.

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  26. Habría que borrar toda la ciudad de Valencia y crearla de nuevo para dar las soluciones de la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor. Malamente lo tenemos si no se atajan las soluciones desde la cortesía y planes de carril bici coherentes.

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  27. Pues yo debo ser raro, porque casi siempre voy por la calzada y nunca he tenido el más mínimo problema con ningún conductor y me he sentido bastante respetado. Quizás sea cosa mía, que cuando llevo un coche detrás paso bastante de ponerme nervioso y sigo a mi ritmo. Evito la acera totalmente e incluso los carriles bici cuando van por la acera, que aquí en Valencia son un caos con un recorrido inconexo y serpenteante, un nido de tapas de alcantarillas y baches, y charcos ahora estos días, por no hablar de lo fácil que es que se te cruce un peatón sin mirar o que haya aparcado un coche en los pasos de peatones.

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  28. Eneko, un poco más de respeto a los usuarios de la bici que no comulgan contigo no te vendría mal. Este punto de vista también puede ayudar en este debate:
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fhembrow.blogspot.com%2F2011%2F10%2Fi-cycle-so-you-could-cycle-too.html&h=ZAQFff1mIAQFHtOG9qPWUY9pKkyjGtD6nh2KenLw5uj-6-w

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  29. Soy lector habitual de este blog, que me parece estupendo. El autor, si no he entendido mal, reclama la circulación ciclista por la calzada, como el espacio propio de las bicicletas como vehículos que son. Al mismo tiempo, Eneko rechaza la circulación ciclista por las aceras.
    En cuanto a la circulación por la calzada es algo en lo que no me meto. En lo que sí entro es en lo de la prohibición de ir por las aceras. Estas tienen que ser lugar exclusivo y territorio sagrado para el peatón, un espacio en el que uno pueda ir andando tranquilamente sin que tenga que estar pendiente de las bicicletas, por muy buena voluntad que quieran poner sus conductores.

    ¡Bicicletas por las aceras, no!

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  30. Un ciclista no deja de ser un peatón que se mueve en un artilugio liviano movido por su propia fuerza física. Jamás se podrá mover en igualdad de condiciones entre el tráfico automovilístico de la calzada, ya que los conductores de coches van "acorazados" y aislados dentro de sus potentes coches motorizados. Jamás aceptarán (de hecho la inmensa mayoría no lo hacen) a los ciclistas como un usuario más de "su coto" particular. Prima la supervivencia y ante la falta de carriles bicis útiles no es cuestión de jugarse la vida, porque en caso de accidente el que pierde (y mucho) es el ciclista y su familia.

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  31. Anónimo de las 19:57.

    No me parece correcto exigir respeto a quienes no respetan a sus conciudadanos escudándose en la salvaguarda de su seguridad. Mencionar a David Hembrow, conocido por promocionar el carril bici de los Países Bajos en el resto del mundo, no viene a cuento para nada en este debate. Nadie ha tocado aquí el tema de las infraestructuras sino la invasión descarada de las aceras (conviene diferenciar los temas para poder tratarlos).

    Y, sobre todo, en lo que no hay que perder el enfoque es en que allí no hay peatones prácticamente y, no sé si has tenido la oportunidad de visitar esos lugares tan deseados, pero, si lo has hecho, te habrás dado cuenta que allí los peatones, fuera de las islas peatonales (donde por cierto está prohibido expresamente andar en bici) están mucho más denigrados y acosados que aquí.

    No busco correligionarios, sino tratar los temas que me parecen más acuciantes en torno al uso y a la promoción de las bicicletas en nuestras ciudades.

    Un saludo y gracias a todos por vuestras inestimables aportaciones.

    P.D.: Os agradecería también que os identificarais en vuestros comentarios para facilitar el diálogo.

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  32. Mucha gente está empezando a montar en bici ahora. Aún carecen de experiencia y habilidad y es lógico que teman a los coches. Los que escogen la bici para moverse por la ciudad no lo hacen para pelear todos los días con los farruquitos de turno, lo hacen por la comodidad y la eficiencia de este estupendo medio de trasporte. Hasta que no haya zonas 30 y carriles bici es lógico que muchos ciclistas tengan terror por pedalear entre los peligrosos coches, y no se les debe reprochar. Además los que matan son los coches, no las bicis. ¿Cuántos peatones han matado las bicis este pasado fin de semana en España?. Pues los coches han matado a trece peatones.

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  33. Hiriko Txirrindularia3 de noviembre de 2011, 20:55

    Compañeros ciclistas, tomemos la calzada! Cuantos más seamos los que circulemos por ella, mejor nos irá.

    El video de circular en bici con seguridad que han enlazado es de lo más educativo. En serio, animaos a usar la calzada, sin complejos y haciéndoos visibles, es mucho más cómodo y directo.

    I SHARE THE ROAD

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  34. No hay nada más agresivo para un peatón que un ciclista.

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  35. Wagenfaust, una moto tampoco va acorazada y no las vemos por las aceras. De todas formas, lo que dices de: "un ciclista no deja de ser un peatón con un artilugio movido por su propia fuerza", pues que quieres que te diga, ese peatón coge bastante velocidad y si se choca con un peatón que va andando, con lo primero que recibe el golpe es con la rueda, el manillar o cualquier otra parte de la bici, y no es lo mismo que choquen dos personas andando, que una persona andando con otra persona que va en un vehiculo, que aunque no sea acorazado, pesa....

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  36. Al del comentario anterior le digo: Si te paso una bolsa de 10 kilos la puedes controlar bien.
    Si te la paso desde un balcón no es lo mismo. La masa se multiplica por la velocidad. Por eso NADIE es capaz de retener a un bebé con los brazos en un choque en auto a 20 km/h.

    La estadística que dice que la cantidad de muertes por accidentes en cruces ES MAYOR yendo por aceras y ciclovías que yendo por la calzada es absolutamente cierta. Entre cientos de lugares e idiomas, está en Wikipedia en el apartado Ciclovía.
    Si todas las bicis de acera bajaran a la calzada la harían más segura. A más bicis, más segura es.

    La mayoría de las veces los peatones, ciclistas y automovilistas son la misma persona.
    Y así como seas en una serás en la otra.
    Es mucho más frecuente también que en las zonas urbanas haya más gente y al mismo tiempo menos respeto. No te haces tanto el loco donde te conocen todos.

    No es quitándole lugar a los peatones como se solucionan los problemas de movilidad con la bici. Y lo peor es que siendo los que critican a los autos que circulan como NO deben, ellos a su vez actúan EXACTAMENTE de la misma manera. Legalmente tienen el mismo derecho a circular los autos por una acera-bici o carril-bici que una bicicleta por una acera.
    Los "ciclistas de acera" no parecen notar que peatón incluye: gente mayor, niños, hipoacúsicos, invidentes, personas con capacidades distintas, etc, etc.
    Piensan tanto en "una bici más" sin darse cuenta que están provocando "un peatón menos".

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  37. Solo una palabra. EDUCACIÓN, tanto de peatones, conductores y ciclistas. Creo que casi todos somos las tres cosas, y al final va con el caracter. Si vas por la cera con la bici algun tramo y eres educado, vas despacio y cediendo el paso a peatones si hay alguno, y si hay muchos vas andando con la bici el tramo correspondiente. Si eres conductor de coche para descargar cosas, alguna vez usas la cera un mommento para dejarlo junto al patio si no molestas. Al final es tener conciencia ciudadana. Las NORMAS HAY QUE SABER INTERPRETARLAS. Un cero al amargado radical que ha escrito el artículo.

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  38. ¿que ha pasado de un artículo mucho mas moderado del mismo autor a este mas radicalizado? http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/ciclistas-y-bicicleteros-tenemos-un.html

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  39. Buen artículo este también del mismo autor: http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/10/hoy-me-ha-vuelto-pasar.html y por cosas como esas son las que uso la acera en algunos tramos: Sigo sin entender porque ha radicalizado el discurso el autor en este (salvo que sea marketing para ganar lectores del blog, jejejejeje)

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  40. Sigo pensando que por potencia y letalidad una bicicleta no es comparable a un coche o una moto. Obligar a las bicis (que se mueven por la fuerza del ciclista)a buscar un hueco entre el peligroso tráfico automovilístico es a priori una locura. Si no hay carriles bici o zonas 30 Km/h y no se puede igualar la velocidad de los coches en ciudad (normalmente más de 50 Km/h en aceleraciones muy rápidas)simplemte se convierte en un riesgo compartir la calzada, en especial cuando se tiene poca experiencia y habilidad sobre la bici (ahora hay muchos ciclistas que la están descubriendo ahora para moverse por la ciudad).

    Pienso que a diferencia de los coches y las motos, las bicis no han matado a nadie, ni siquiera cuando han atropellado a álguien por la acera. No defiendo que haya que ir por la acera, pero siempre hay excepciones a todas las reglas y no veo bien que se condene en todos los casos a los ciclistas que optan a hacer algún tramo sobre alguna acera concreta, sobre todo cuando se respeta a los peatones. No creo que compartir los espacios peatonales sea ninguna barbaridad, sobre todo cuando en paises mucho más avanzados y civilizados que el nuestro esa convivencia es real y sin problemas.

    En cualquier caso cuando monto en bici lo último que quiero es pelearme con nadie por compartir el espacio vial con los automovilístas que no respetan ni al coche que va delante, cuanto menos a un ciclista que "le obliga"a frenar y a darle distancia de seguridad simplemente porque para muchos somos "los raros" que no quieren coches.

    Además, no somos nosotros los que vamos a conseguir ninguna revolución ciclista. Serán los políticos cuando les de la gana y porque ganen algo a cambio.

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  41. Está claro Davis, que aquí cada uno lee sólo lo que le justifica.

    Los tres artículos explican lo mismo: que merece la pena utilizar la calzada porque es lo más seguro, que hay que saber convivir, que los energúmenos son la excepción y que los puntos negros son concretos y los más peligrosos y donde se producen los accidentes más graves se localizan en los encuentros entre ciclistas que vienen de una plataforma peatonal (con o sin carril bici) y el tráfico rodado. De hecho es muy raro que se produzcan atropellos de ciclistas circulando en el tráfico. Lo que pasa es que, a veces, hay que explicarlo de manera sucesiva y con distintos tonos y ejemplos para llegar a todos los públicos.

    Un saludo.

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  42. Para los amantes de los comentarios y los debates, aquí los que se están produciendo en "Menéame":

    http://www.meneame.net/story/prepotencia-ciclistas-acera

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  43. Presentar una realidad que está ocurriendo en nuestras ciudades es tener "falta de respeto", "aires de superioridad", "radicalizarse",...
    A pesar de la exquisita educación con la que Eneko trata de estimular una reflexión necesaria ya solo queda llamarle talibán y terrorista,...

    No será que muchos de los que se defienden y se justifican saben que están haciendo algo mal y se encuentran cautivos en un enroque de tópicos que no les deja dar pasos que rompan esa dinámica en la que dan por perdidas las calles...

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  44. A ver, para meter cizaña! Me encanta ir con la bici, voy por todos lados. Cuando voy por la calzada, intento imponer mi ley: yendo con cuidado y marcándoles la posición a los coches, yendo bien iluminado, ya pueden decir misa, que no se meterán conmigo. Lo que pasa es que también voy a su velocidad, no voy dando un paseo, y en los cruces complicados me subo a la acera y cruzo como peatón y santas pascuas. Pero también hay veces que me da por ir por la acera. En tal caso, también suelo ir rápido... solo que controlando mucho, je je je, pasando cuando puedo pasar y cuando no, pues no, toca frenar, volver a arrancar. La cosa es que yo cojo la bici por deporte (un raro perfil de ciclista urbanitas deportivo), no para dar un paseo, y mi concepto de coger la bici es diferente. Hala, métanme caña!!!

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  45. Lo flipo con los comentarios de Valencia. ¿Qué pasa en esa ciudad para que haya más macarras al volante que incluso en Madrid?

    Por la descripción parece que TODAS las calles de Valencia son autopistas urbanas.

    Y cuántos comentarios que critican la entrada de Eneko le acaban dando la razón, ya que ratifican sin plantearse nada el statu quo del coche.

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  46. Aquí ACTIBICI Valencia.

    villarramblas: "¿Qué pasa en esa ciudad para que haya más macarras al volante que incluso en Madrid?"

    Diría que hay varios factores que hacen que coches y motos corran mucho aquí (no sé si más o menos que en Madrid u otras ciudades, pero desde luego mucho):

    • llueve poco. Y como apenas llueve a lo largo del año, hay una cierta costumbre de correr mucho con el coche o con la moto. Y desde luego tampoco nieva casi nunca. Supongo que esta clase de clima favorece la velocidad y las imprudencias.
    • la presencia de bicis en la calzada es escasa. Eso hace que los automovilistas, moteros, buseros y taxistas no estén muy acostumbrados a circular con bicis cerca, así que eso supongo que les sigue invitando a correr mucho.
    • los excesos de velocidad no se persiguen con la severidad con la que se debiera.
    • y para más inri, somos una ciudad que acoge un gran premio de Fórmula 1. Supongo que esa celebración de la velocidad extrema no es un buen método de fomentar la conducción templada, etc.

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  47. Lo cierto es que cuando he estado en Valencia he notado que los coches aceleran cuando vas a cruzar un paso de peatones. En Madrid se suelen parar, así que el cambio cultural es grande, me recuerda a cómo conducía la gente aquí hace 30 años.

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  48. No sé si esa práctica de acelerar cuando vas a cruzar un paso de peatones está generalizada... :)

    Pero lo cierto es que Valencia tiene las condiciones para ser una ciudad eminentemente ciclista:
    - apenas llueve (hoy, justamente, no es un buen ejemplo: llueve :) )
    - es muy llana.
    - no es una ciudad muy grande.
    - posee un centro histórico muy atractivo.
    - etc.

    Y sin embargo no se ven cantidades ingentes de bicis (desde la entrada en funcionamiento del servicio público de bicis, Valenbisi, algo más, eso sí). ¿Por qué esa poca presencia de bicis? Supongo que el exceso de velocidad de coches y motos tiene algo que ver.

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  49. ¡Qué debate tan interesante!

    No me estraña porque en este momento, éste es el gran debate en relación con las políticas de impulso de la bicicleta en las ciudades mediterráneas.

    El impulso de la bici está creando una gran bola de nieve (cada vez más ciclistas en las calles) que está amenazando al gran tesoro del reparto modal en las ciudadesl de tipo "mediterráneo", el peatón.

    Con un número relativamente bajo de ciclistas la convivencia es posible, pero cuando aumenta...

    Creo que si los colectivos de ciclistas urbanos levantan el foco y miran la situación de la movilidad desde la perspectiva del interés general enseguida serán capaces de darse cuenta de que en nuestras ciudades la bici debe ir ganando espacio a costa del coche y de la mano del peatón.

    Pero ¿qué hacemos con esos ciudadanos recien incorporados a la bicicleta que perciben la calzada con temor irracional? ¿Como seguir incorporando nuevos cilistas que deberán ir directamente a la calzada?

    En cualquier caso, y más allá de estas salvedades, creo que el conjunto de la población debe ir percibiendo de el sitio para la bici es la calzada y l0s carriles especialmente diseñados para la bici (si es posible fuera de la acera mejor). Porque la asociación bici-acera que se esta empezando a dar es totalmente contraproducente y peligrosa (en un sentido muy amplio de la palabra)

    Ees importante que se dé este debate entre ciclistas, pero no olvidemos que TODOS debemos reclamar políticas disuasorias y de calmado del tráfico motorizado que contribuyan a la creación de una ciudad mucho más amable, a escala de la persona y, por supuesto, mucho más permeable a la bici.

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  50. Leyendo los comentarios de la gente de Valencia yo también estoy bastante alucinado con el pavor que afirma tener la mayoría a los conductores valencianos. ¿Existe alguna estadística fiable que refleje que son peores, o más macarras como dice Villarramblas, que los conductores madrileños?
    A priori, permitidme amigos valencianos que lo dude mucho. Otra cosa es que pretendas meterte con la bici y en hora punta por las grandes Avdas. de allí. ¿Qué pasa? ¿Que en Valencia no hay trayectos alternativos para hacer los mismos recorridos sin tenerte que poner a los pies de los caballos?

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  51. Aquí Actibici otra vez.

    Respondiendo (un poco) a Martingala (por cierto, enhorabuena por vuestros bicifindes, etc. Os merecéis todos los premios que os dan y os den), es difícil medir el macarrismo de los conductores de una ciudad, y posiblemente más difícil todavía comparar ese macarrismo con el de otros conductores de otras ciudades.

    Pero tengo a mano el dato de las ciudades españolas más congestionadas por el tráfico:

    "(...) las grandes ciudades españolas no se encuentran entre las mas atascadas del viejo continente; eso al menos es lo que dice este estudio, que parece contradecir la experiencia de cualquier persona que viva en alguna de las grandes capitales españolas. La excepción corre a cargo de Barcelona, que ocupa el puesto 17, por delante de ciudades italianas como Nápoles, Turín o Palermo, famosas por su caos circulatorio. Sin embargo, otras ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga figuran en las últimas posiciones de la lista. De hecho, Valencia y Zaragoza ocupan los dos últimos puestos de la tabla, el 58 y el 59 respectivamente."

    Fuente: http://www.diariomotor.com/2010/04/22/bruselas-la-capital-europea-de-los-atascos/

    ¿Qué significa que Valencia esté poco congestionada y poco atascada? A mi modo de ver, que los coches pasan menos tiempo parados que en otras ciudades y que, posiblemente, tienen más espacio para correr. (Datos del ayuntamiento ofrecidos este año 2011 indicaban que el número de coches por la ciudad se ha reducido en los últimos años: eso a su vez significa que si el espacio de la ciudad es el mismo, estos menos coches circulando tienen más hueco para circular y por tanto, posiblemente, puedan circular más rápido).

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  52. Más datos:

    "Los valencianos que fueron sorprendidos el año pasado pisando el acelerador más de la cuenta por las carreteras y ciudades de la provincia de Valencia casi se triplicaron con respecto al año 2009.

    Así lo reflejan los datos facilitados por Jefatura Provincial de Tráfico, según los cuales, de las 13.486 sanciones impuestas hace dos años por exceso de velocidad se pasaron a las 35.114 de 2010. Estas denuncias acarrearon además la retirada de un total de 76.082 puntos del carné (16.000 más que en 2009)."

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  53. Si que está animadillo el post Eneko.
    Yo voy a hablar desde mi punto de vista y de la ciudad donde vivo Vitoria-Gasteiz.
    En una ciudad como la mia es dificil pensar en la bici fuera de las aceras y es que el centro está totalmente peatonalizado y dentro de poco se extenderá aun mas con el proyecto de la supermanzana (isla peatonal)
    Si alguno me dirá que el nombre lo indica PEATONAL, pero estamos hablando de prohibir circular en bici por gran parte de nuestra ciudad. Es impensable y mas cuando esta ciudad esta a la cabeza con otras pocas ciudades, en desplazamientos urbanos habituales en bicicleta
    en el estado.
    Desde los años 80 e independientemente del grupo politico que gobernara el desarrollo urbanistico de nuestra ciudad ha ido de la mano con la movilidad sostenible. En general y por la gente que conoce la ciudad y con la que hablo venidos del resto del estado y de paises como Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc, comentan que esta ciudad es idilica en lo referente a la movilidad ciclista y peatonal y eso que aun tenemos algunas "autopistas urbanas"
    Como muestra un botón. La distancia que recorro todos los dias hasta mi trabajo son unos 3 Km. Según salgo de casa me hago aproximadamente 600 m. por acera. Unas aceras de 7 y 8 metros por donde yendo a una velocidad adecuada al peaton y guardando distancia prudencial he circulado siempre sin problemas y jamas nadie me ha dicho nada. Luego circulo por bicicarril unos 700 m para acabar en una acera de 6 metros donde hago otros 300 m. En este punto donde no hay conexión de bicicarril y las aceras son de menos de 2 metros sigo por la calzada (3 carriles por cada sentido)y hago otros 500m, ahí empalmo con el bicicarril y hago el resto hasta la misma puerta de mi trabajo.
    A lo que voy es que con un minimo de civismo la bici podria circular por las aceras dependiendo de las condiciones. Está claro que si intento cruzar el centro peatonal un dia sobre las 19:00 tendré que bajarme de la bici porque hay muchisimos viandantes, pero hay otros momentos donde podré subir a la bici sin molestar a los peatones.
    Que conste que algun dia tengo que recriminar a algun ciclista su manera de conducir, hay mucho majadero pero la experiencia me dice que la gran mayoria son niñatos o adolescentes y que no representan al resto del colectivo ciclista.
    Y a pesar de lo idilica que pueda resultar nuestra ciudad a algunos sigo pensando que no se le quita suficiente espacio al coche para darselo a la bici sino que en muchos casos se le quita al peaton lo que logicamente genera conflictos.
    El calmado del trafico seria una solucion pero lo veo imposible porque si hay impresentables en bici los hay muchos mas al volante, yo tambien soy conductor y peatón.
    Comprendo a la gente de Valencia el miedo que tienen a ir por la calzada y es que en muchos puntos la ciudad se las trae, peroen Vitoria ocurre lo mismo en algunos puntos y hay gente que tiene verdadero panico a circular con la bici por la calzada y ese miedo no se vence facilmente y menos cuando pese a quien le pese hoy en dia en la ciudad el rey sigue siendo el coche en muchos casos con el beneplacito de los politicos de turno.

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  54. ¡Hey! Yo recomendaría a todos los que creen que Eneko "escribe guiado por su ego" y está "alejado de la realidad" que lean la discusión paternalista sobre este mismo tema en CiudadCiclista: http://ciudadciclista.org/6003/valencia-en-bici-empieza-a-madurar/ . En los comentarios allí quedaron un par de puntos en el aire que todavía nadie de ValenciaEnBici a venido a aclarar.

    Después de eso igual Eneko os parece un poco más educado y menos radical y "ególatra".

    Lo que uno tiene que leer.

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  55. ¿Quitamos también de las aceras a las sillas de ruedas y carritos de bebés?. Algunas madres parece que en vez de un "maxicosi" llevan un Panzer que se abre camino entre los peatones como un tanque alemán en la invasión de Polonía

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  56. "¿Quitamos también de las aceras a las sillas de ruedas y carritos de bebés?"

    La solución la tiene este mendrugo:

    "Por cierto, el carro de bebe es un vehículo, el ciclista no lo es."

    "Carritos de bebé a la calzada, para que las bicis puedan ir por la acera" ¿eh?

    Lo dicho: lo que tiene uno que leer. A los carrilbicistas se os ha ido completamente la cabeza.

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  57. En getafe en calles peatonales (Alonso mendoza) Se ha creado aceras bicis con prioridad para las bicis(señal vertical azul con una bicicleta), llevando esto a una despatolinazación real de una zona peatonal. El peligro con los ciclistas es real. Cuando mis hijos juegan (2 años) en esta calle tengo que tener mucho cuidado con los ciclistas que se creen que ese espacio es suyo. Quiero que esta calle sea de nuevo peatonal, que la señal de prioridad ciclista desaparezca y haya una de prioridad absoluta peatonal. Y esa acera-bici pase a ser usada por peatones, ciclistas aprendiendo a montar, niños con con correpasillos, carros compras y carritos coches y minusválidos, por abuelos con bastones y alguna bicicleta que necesita entrar en algún portal dela calle estremando la precaución. Yo mientras tanto seguiré usando la calzada para mis desplazamientos en bicicleta, y esa calle solo la cruzo en bici para llegar a mi portal.

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  58. Si lo conduces es un vehículo. ¡Es de cajón!. Además, ya que las bicis se van de la acera, las sillas de ruedas y carritos de bebé también. Las aceras solo para los peatones de verdad. Nada de ruedas rodando sean las que sean. ¡Puro y duro!

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  59. Buenos días,

    No pude evitar dejar un comentario desde Valencia, pero uno de esperanza :)
    Voy desde hace 2 años en bici para el trabajo y al inicio todos decían que estaba loca. Admito que al inicio tenía miedo de la calzada y me refugiaba en la acera, pero con el tiempo te das cuenta que, aun en la ciudad de los coches, hay un sitio para ti y el sitio es la calzada. Realmente es más seguro ir por la calzada, que arriesgarte a atropellar a alguien o caerte de la bici evitando al mismo alguien.

    Valencia (así como todas las ciudades) se merece ser una ciudad donde peatones, ciclistas, moteros y automobilistas se sientan seguros y puedan disfrutar de todos los encantos de esta bella ciudad sin sentirse prisioneros.

    En bici siempre por la calzada! Es una sensación de libertad que no se puede comparar con nada :)

    p.d. felicidades a este blog :)

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  60. YO CREO QUE PARA CIRCULAR POR LA CALZADA HAY QUE TENER NOCIONES DE CIRCULACION,DE SABER LEER DONDE ESTAN LOS PELIGROS Y UNA MINIMA HABILIDAD O DESTREZA PARA MANEJAR LA BICI.
    YO TAMBIEN ME SUBO POR LA ACERA CUANDO POR EJEMPLO ATAJO PARA IR A UN SITIO,TENGO EL MISMO DERECHO QUE UN PEATON,CON LA SALVEDAD DE IR MAS PENDIENTE PARA EVITAR NINGUNA COLISION.
    HAY PEATONES MUY TREMENDISTAS,CON ESTOS NI DISCUTO,PERO CUANDO COMETO UN PEQUEÑO ERROR ME DISCULPO Y YA ESTA.
    NO CONOZCO NI UNA MUERTE DE UN PEATON POR CULPPA DE UN CICLISTA,PERO SI MUCHAS DE PEATONES Y CICLISTAS PRODUCIDAS POR CONDUCTORES HOMICIDAS DE VEHICULOS A MOTOR.EL TEMA ES QUE TENEMOS QUE UNIRNOS PEATONES Y BICICLETEROS PARA HUMANIZAR MAS LAS CIUDADES.

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  61. hola monto en bici en madrid por la calzada por supuesto y no pasa nada!! los coches no comen ciclistas todos los dias...los cicleatones que van por las aceras son egoistas insolidarios y van molestando constantemente y encima no les digas nada. ya veo como esta extendida esta mentalidad en valencia que pena, animo eneko muchos ciclistas urbanos de verdad (no cicleatones) pensamos como tu

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