miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sin calmado del tráfico y sin restricciones para los automóviles...

Es difícil hablar de los riesgos de andar en bicicleta sin nombrar a los conductores de los vehículos motorizados. El peligro, un término mucho más objetivo que la tan nombrada inseguridad, al circular por nuestras calles lo aportan, en la inmensa mayoría de los casos, las actitudes imprudentes, temerarias y poco respetuosas de algunos conductores de vehículos a motor.

Tratando de seguir las normas básicas de la circulación y las "facilidades" habilitadas para la bicicleta este autodenominado ciclista cotidiano parisino nos relata en este video de 8 minutos sus aventuras y desventuras en la jungla del tráfico de la capital francesa. Un documento realmente recomendable que pone en tela de juicio el código de circulación, la seguridad de las vías ciclistas, la funcionalidad real de los contrasentidos para ciclistas y, sobre todo, la agresividad y la prepotencia de los motorizados y la incompetencia de los responsables de regular el tráfico para dar oportunidades reales a los ciclistas.



... desplacemos a los peatones hasta de las aceras

Mientras tanto en esta parte del mundo seguimos enquistados en una batalla interesada que enfrenta a ciclistas y peatones en todos los ámbitos y foros. Como si la clave para mejorar las opciones de la bicicleta en la ciudad dependieran de dilucidar si ésta puede circular o no por zonas peatonales. Demencial.

Y sin embargo nuestros activistas recalcitrantes y los hacedores de uno de los mayores agravios peatonales metropolitanos de la historia reciente de la ciclabilidad, orgullosos, se regocijan del fallo del Tribunal Supremo que da carta de naturalidad a la bicicleta en aceras y zonas peatonales.

La noticia en LaSexta es impagable.

Al final se va a conseguir normalizar la circulación de las bicicletas fuera de la calzada (con jurisprudencia incluida). Ya sólo queda un peldaño en esta escalada demencial: hacerlo obligatorio. Esto va a tener unas consecuencias determinantes.

La primera, las asociaciones de peatones -realmente la única asociación de peatones activa de España que, curiosidad, es la hispalense Peatones de Sevilla- defendiéndose y buscando facilitar la circulación de bicis con los vehículos a motor. ¿El colmo?

1 comentario:

  1. Es terrible que se autorice la bici por las aceras,1º por el peligro de atropello y 2º porque cualquier día se prohibirá a la bici usar la calzada.

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