Bicicleta vandalizada en aparcamiento tipo U invertida |
El caso es que, en contra de lo que tradicionalmente se piensa, a la gente que quiere andar en bicicleta le frena mucho más la seguridad de su propia bici y la comodidad de acceso a la misma que la famosa percepción de inseguridad que genera el tráfico.
Hablo de la gente que ya ha dado el paso de empezar a desplazarse en bicicleta a sus obligaciones. O aquellos que lo quieren dar. Los demás no son tan trascendentales.
Aparcamiento de la empresa Azkoyen en Peralta (Navarra) |
Pero, ¿qué se entiende por aparcamiento seguro?
Aparcamiento de rotación en el centro de Dublin (Irlanda) |
¿Por qué? Porque la bicicleta se sigue considerando un vehículo de pobres.
Aparcamiento para residentes en Münster (Alemania) |
Hablamos de reincorporar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, hablamos de dignificarla, de prestigiarla, de darle oportunidades reales, prioridades, pero cuando hay que afrontarlas seguimos siendo igual de miserables. O es una obra pública o es una operación mediática o no interesa.
Y el caso es que, hasta que no se afronte seriamente que lo que más disuade del uso de la bicicleta no es la peligrosidad del viario, sino la incomodidad de su uso y el robo de bicis, no estaremos hablando de verdad de bicicletas. En concreto sobre el efecto del robo de bicicletas el Manual de Aparcamientos de Bicicletas editado por el IDAE recoge los siguientes datos reveladores:
Según un estudio realizado en Francia, se estima que cada año se roban cerca de 400.000 bicicletas [FUBicy, 2007]. Esto representa aproximadamente el 15% de las bicicletas vendidas en Francia cada año (3 millones). Según estos datos, el 24% de los ciclistas compra otra bicicleta después del robo y la mayoría de ellos compra una más barata que la que tenía anteriormente (aprox. un 20% más económica que el importe habitual). Otro 25% no compra otra bicicleta en el año siguiente al robo del vehículo. Estos ciclistas dejan de usar la bicicleta, utilizan otro medio de transporte y no compran más accesorios ni equipamientos para la bicicleta.
En el Reino Unido un estudio mostró que el 25% de los robos de bicicletas nunca fueron denunciados a la policía y que tan sólo una de cada 17 bicicletas robadas había sido recuperada posteriormente [Gamman, 2004]. Con respecto a este punto, hay que recordar que con las pérdidas de bicicletas también se van perdiendo personas usuarias. Según los resultados de unas encuestas realizadas a ciclistas de “fin de semana”, el 17% han sufrido un robo de bicicleta en los últimos tres años y de éstos, el 24% no han vuelto a pedalear más y el 66% pedalea menos por temor al robo. Según estos estudios, se descubrió que en Gran Bretaña se están perdiendo cada año 172.000 ciclistas a causa de los robos, debido a que una de cada cinco bicicletas robadas no son reemplazadas nuevamente. Según estos estudios, el robo o el miedo al robo se encuentran entre los principales inhibidores de su uso.
Aparcamiento Green Pod: 1 coche = 10 bicis + 10 taquillas |
A modo de ejemplo:
Pensar que por cada bicicleta pública puesta en la calle
o por cada 100 metros de carril bici inútil ejecutado
podríamos haber resuelto el problema del aparcamiento a 10 personas.
Esto es como lo del hambre. Con las migajas de lo que nos comemos en grandes operaciones de movilidad en nuestra lógica derrochadora, daríamos la solución a millones de personas que realmente quisieran desplazarse en bicicleta de manera habitual.
Mientras sigamos actuando en clave de "U" (aparcabicis de U invertida y candados de U) no estaremos trabajando en resolver el problema central de la movilidad obligada de los ciclistas sino que estaremos parcheando con soluciones pobres y demasiado caras. ¿Queréis ciudadanos que se desplacen en bicicleta? Pues tratar de resolver con la misma intensidad los problemas de seguridad de los itinerarios como los relativos al aparcamiento de calidad. Si no esto es un juego perverso que seguirá beneficiando a políticos, constructoras y empresas de publicidad, pero no a ciudadanos responsables que quieren apostar por una forma de desplazarse limpia y respetuosa.
Sistema Bicibox |
Algunas ciudades como Murcia o Barcelona ya han iniciado el camino con algunas tentativas. Hay empresas que proponen sistemas también automáticos para ello, que han sido instalados en varias ciudades. Pero el trabajo va más allá de habilitar jaulas para bicicletas ocupando espacio público. El verdadero reto es optimizar espacio en aparcamientos subterráneos, poner en juego locales cerrados y habilitar soluciones domésticas y en centros de actividad funcionales.
Felicidades por este blog tan bueno.
ResponderEliminarTrata muchos temas relacionados con la bicicleta que no son típicos, como este del aparcamiento.
Saludos.
Te felicito por esta y otras contribuciones, pero hoy estoy en desacuerdo, veras que llevo dos años usando la bici p/ ir al trabajo, para lo cual los aparcamientos para bicis o biciestacionamientos (como les llamamos aqui en el D.F. de la ciudad de México), me han sido de gran utilidad, yo de hecho tengo que usar dos bicicletas una de casa al metro donde la encadeno en uno de estos arcos p/ bicis (paso por ella en las noches) y cuando llego a la estación cercana a mi sitio laboral, recojo una pleglable que dejo en las noches y fin de semana con unos veladores a las que les doy aproximadamente 5 usd a la semana (mucho menos que pagar taxi 1.5 usd de mi oficina al metro).
ResponderEliminarYo creo que si fomentamos su uso y que haya en todas las estaciones de metro (adentro p/ que cuentan con la vigilancia policial y en la noche este cerrado) concurridas y que permitan pernoctar las bicis, de verdad se abatiría la contaminación y el transito vehicular.
Att. DriverToBiker.
Muy interesante la entrada y los comentarios. Ahora toca poner en marcha iniciativas, algunas ya hay, pero ¡falta tanto!!!
ResponderEliminarPues yo sí estoy de acuerdo. Como usuario de bicicleta en mi Barcelona natal, empecé con el "bicing" (servicio de alquiler del ayuntamiento) y como las bicis estban destrozadas acabé con una plegable precisamente por no poder aparcar una de las que tenía.
ResponderEliminarAhora quiero ver alternativas a mi Brompton y me molesta no poder usar una bici de paseo retro o similar que me encantaría tener.
En mi caso, el ayuntamiento tiene una red de aparcamientos públicos que dispone de plazas para bicicletas y sólo cuestan 12€ al mes o 1,20€ el día, pero tengo dudas de la seguridad del sitio.
Estoy 100% de acuerdo, que mucha más gente cogería la bicicleta si tuviera donde dejarla aparcada, vigilada, y con la tranquilidad de saber que estará cuando vuelva a por ella.
Creo que hay que llegar a un equilibrio. Son necesarios aparcamientos para que las bicis pernocten, pero también sistemas de aparcamiento que permitan dejar la bici para gestiones rápidas, como entrar a una tienda. Los aparcamientos requieren espacios que no pueden encontrarse en cada esquina, mientras que los aparcabicis en U invertida pueden ponerse en casi cualquier punto de la ciudad.
ResponderEliminarBarcelona no ha iniciado el camino. El bicibox que aparece en la foto es un sistema implantado en algunos pueblos y ciudades alrededor de Barcelona, pero no en Barcelona, que sigue con su bicing.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarAtendiendo a todas estas cuestiones anteriormente mencionadas, como usuario de la bici y emprendedor he creado Skyb, el primer parking de bicis privado de Barcelona. Hechenle un vistazo, con un diseño cool y toda la tecnología posible, de acceso directo de calle al parking, pueden verlo en www.Skyflats.es "Aparcamiento Bicicleta" . Quise proponer al ayuntamiento de abrir uno en cada barrio pero no me respondieron. Gracias !. Slds. Marcos
Buenas tardes,
ResponderEliminarAtendiendo a todas estas cuestiones anteriormente mencionadas, como usuario de la bici y emprendedor he creado Skyb, el primer parking de bicis privado de Barcelona. Hechenle un vistazo, con un diseño cool y toda la tecnología posible, de acceso directo de calle al parking, pueden verlo en www.Skyflats.es "Aparcamiento Bicicleta" . Quise proponer al ayuntamiento de abrir uno en cada barrio pero no me respondieron. Gracias !. Slds. Marcos
Hola, Marcos. Te escribimos desde BicitaviS. Tu idea nos parece perfecta, además de necesaria y una verdadera respuesta a la necesidad de fomentar el uso de la bici en la ciudad como medio de desplazamiento habitual. Si la gente no tiene donde guardarla de forma rápida y segura, una de dos: o acabarán por no usarla o las calles van a ser un auténtico caos y una merienda de negros para vándalos y amigos de lo ajeno. Esperamos que tu propuesta encuentre apoyos y te invitamos a conocer nuestros amarres de doble altura, que optimizan el aprovechamiento del espacio. Puedes visitarnos en nuestra web https://bicitavis.wordpress.com/
EliminarCompletamente de acuerdo. Las infraestructuras ciclistas son necesarias, pero deben incluir guardabicis seguros, fácilmente accesibles, cómodos de usar y suficientemente asequibles como para que los usuarios de la bici puedan usarla de manera habitual para realizar todas sus gestiones, ya sean ir al trabajo, al teatro o a comprar el pan. Cuanta más gente se decida a usar la bici, más problemas de invasión de aceras, de vandalismo y de robos habrá si no se van creando, paralelamente, guardabicis donde dejarlas amarradas de forma rápida y cómoda, al estilo del Skyb Barcelona
ResponderEliminarde Marcos. Desde BicitaviS instamos a la colaboración del sector público y privado para el aprovechamiento de locales vacíos a pie de calle, estratégicamente distribuidos por las ciudades, en los que se creen guardabicis para el amarre seguro de las bicis y que incluyan, donde sea posible, talleres de inflado y autorreparación.
¡Completamente de acuerdo!
ResponderEliminarY muchas gracias por sus informaciones.
Nosotros somos una asociación en vias de ser Empresa, hemos creado y también investigamos soluciones para el parquing seguro (+ recarga)y la gestión de bicis y ebicis al servicio de proyectos de desarrollo de la mobilidad dulce en los ámbitos del turismo, la movilidad ciudadana y movilidad laboral y de mercancias. Aquí les dejo nuestra pagina web. www.euro-mobility-solution.es