domingo, 12 de septiembre de 2010

Cicleatones

Más ciclistas a cualquier precio. Esa parece que es la consigna que se ha difundido a lo largo y ancho de nuestro mundo conocido desde hace unos pocos años. A cualquier precio y de cualquier manera, claro. No se discute ningún esfuerzo con tal de que se traduzca en más bicicletas en la calle. No importa tampoco qué hagan esos ciclistas ni qué hacían antes de serlo. Son ciclistas y por tanto es bueno.

Para conseguirlo no se escatiman medios, ni millones (de euros, por supuesto). Tampoco importa mucho si para hacerlo hay que atacar a otros usuarios de la vía pública. Es el precio de toda conquista. Son daños colaterales. No hay batalla que no conlleve algunos. Aunque sean víctimas mortales. Las cruzadas son así.

Ciclistas había habido siempre. Discriminados pero dignos, poco atendidos pero determinados, agredidos muchas veces pero discretos y pacíficos. Ahora no. Ahora decir "ciclista" es referirse a una especie protegida, cuyos derechos sólo estamos empezando a vislumbrar.

Todo empezó con los carriles bici. "Carril bici" hace años significaba un carril, dentro de una calzada en medio del tráfico rodado, en el cual la preferencia era para la bicicleta. A la vista de que esto era absolutamente insuficiente para conseguir el gran objetivo, nadie dudó ni un sólo segundo en redefinir el concepto y devolverlo recargado. Hoy en día "carril bici" es cualquier cosa. Eso sí, cualquier cosa con muchas señales de bicicletas (toda una iconografía). Alfombras para que los ciclistas circulen aislados del resto del tráfico, normalmente por aceras, paseos y parques. Rojas, azules, verdes o negras. Con sus logos en el suelo, sus líneas discontinuas, sus bordillos, sus pasos peatonales, sus semáforos. Todo un despliegue de medios y de escenografía.

Luego llegaron las bicicletas públicas. Nadie sabe realmente cómo, pero resultó ser una invasión sin precedentes, con tintes pandémicos y hasta la fecha sin vacuna conocida. Espectaculares. El condimento necesario, imprescindible, para armar a ese ejército de usuarios que deseaban incorporarse a la gran cruzada de la movilidad sostenible en bicicleta.
Y lo consiguieron. Aunque fuera a costa de condenar otras propuestas e iniciativas de algunos incautos. Educación vial, talleres de autorreparación, aparcamientos vigilados y seguros, bicicletas para la movilidad obligada, bicicletas en los colegios, institutos, universidades... todo eso podía esperar a la gran Operación Bicicleta.

Han transcurrido apenas 10 años desde que todo esto empezó y ya no somos capaces de reconocer ni de acordarnos de lo que significaba realmente la palabra "bicicleta" y mucho menos de para qué servía. Ahora hay una nueva especie, los "cicleatones", que han impuesto un nuevo orden a su alrededor.


"Cicleatón": ciudadano de derecho preferente que circula a bordo de un velocípedo por donde cree conveniente y como le da la gana. Tiene predilección por los espacios antiguamente denominados peatonales. No puede circular por la calzada. No debe. Tiene un terror biológico a los vehículos a motor sólo cuando no circula a bordo de uno de ellos. Es peligroso pero no lo sabe, corre peligro pero no quiere saberlo.

Nuestras ciudades se han llenado de "cicleatones". "Cicleatones" orgullosos de serlo, que circulan impunes, protegidos en ciudades orgullosas de haberlos criado. Con mimo. "Cicleatones" que han desplazado a los peatones, que los han arrinconado y les han devuelto su categoría natural de parias de la movilidad. "Cicleatones" sonrientes, felices, desafiantes, que acosan a los peatones porque se lo merecen. "Cicleatones" que son alcanzados por sorpresa por los coches, autobuses y camiones cuando cruzan las calzadas a toda velocidad y con todos los derechos a sus espaldas, creyendo que son indestructibles. "Cicleatones" que desprecian y recriminan a esos locos que se obcecan en circular con sus bicicletas ¡en medio del tráfico!

No me atrevo a imaginar una sola ciudad moderna sin "cicleatones". Me da miedo.

24 comentarios:

  1. Inmovilismo. Eneko, lo que tu pides es lo que dice el código de circulación y las décadas han demostrado que eso no fomenta el uso de la bici. Espero que los políticos no te presten atención. (y tienes una redacción pretenciosa, escribe más directo ;) )

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    1. No tiene mucha base tu opinión, anónimo. Espero que impongan grandes multas a los egoístas avasalladores cicleatones

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  2. Para rato me pongo yo andar por en medio de la carretera!En una bici no tienes carrocería q te proteja como en cambio si tienen los coches.
    Se deberían hacer mas carriles bicis pero mientras tanto creo q la convivencia entre peatones y bicis no es ni para tanto tan negra como la pintas tu.

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    1. Para quién no es negra, anónimo? Para ese peatón que no tiene defensa ante un cicleatón incívico que viene avasallando con su timbre (o sin ello, la mayoría de las veces), a toda velocidad y casi rozándote?

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  3. No estoy de acuerdo con este discurso de ciclista integrista, puro y libre de pecado, de aquellos que aún recuerdan qué eras ser ciclista de verdad. Hay cicleatones de muchos tipos. Y no solo los que garabateas aquí, patéticos, engreídos y miserables. La carretera, salvo zonas 30 y similares, no invita a la gente a subirse a una bici. Los carriles bici de cualquier tipo, sí, y gracias a ellos se ven bicis en las ciudades. Y se ven señores de corbata y señoras con pamela. Y eso es bueno y enriquecedor para la "bici". Obviamente hay elementos a dos ruedas peligrosos por las aceras, ignorantes además si quieres, pero los más de ellos serán ciclistas solo hasta que tengan edad o dinero para un vehículo a motor. Para mí existe un sector de "ciclistas integristas" que reivindican, no sin razón, que la bici debe ir por la calzada y solo por ella, y desprecian cualquier otra alternativa. Así circularán en bici, claro, los pocos que tengan habilidad, destreza y convicciones de hierro para seguir por la calzada. Por otro lado, esos desvalidos e inocentes peatones son, además, los que han decidido que los ciclistas vayan por las aceras. Porque esos peatones, en un elevadísimo tanto por ciento, tienen su coche. Y lo último que quieren es que unos pesados les colapsen sus carriles en la calzada. Así que me apunto al lema "más ciclistas (casi) a cualquier precio", aunque solo sea por discutir un poco.

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  4. Creo que das en el clavo Eneko! ¿es tuyo el término "cicleatón"? brutal!
    Es triste leer comentarios de supuestos ciclistas cosas como "Más ciclistas a (casi) cualquier precio" o la difusión, pemenente, de la cultura del miedo.

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  5. Eneko, los comentarios 2, 3 y 4 ratifican claramente el texto que has escrito. Las pruebas de lo que expresas están ahí (en la calle y también en la red), lamentablemente la realidad es así . Lo peor es que, además, justifiquen su conducta indeseable. Como si circular en bici fuera algo complicado: gandules!

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  6. … y me he acordado de que mi madre me había llamado por teléfono confirmándome lo que ya sabía, que sigue usando el bus porque el ciclomotor que le regalaron le da miedo. También, mi sobrina, que se acaba de sacar el carné de coche está muy asustada y no lo coge…

    Les he dicho que no se preocupen, que como tengo un buen amigo que trabaja de técnico de movilidad en el ayuntamiento, pues que vamos a conseguir que hagan pasarelas por el aire para que circulen exclusivamente ellas, sin que se preocupen por nada: será como volar. Quizá le coloquen unos raíles, por si acaso se salen del carril por los laterales.

    Lo malo es que surjan envidiosos por todos los lados… a ver dónde los metemos entonces… generarán atascos en estos espacios tan reducidos: ¡las calzadas estarán vacías!

    Mientras terminan el diseño los ingenieros, el alcalde nos ha prometido que podrán usar las aceras, temporalmente. Eso sí, a 5 km/h… ¡Ay, que estúpido! Pero si estoy hablando de bicicletas… esos aparatos que sirven para ir a 5km/h….

    Bueno, me marcho, que voy a curarme las heridas. Cada día que salgo con la bici por la ciudad acabo arrollado por desalmados.

    ¡Tengamos fé en el milagroso carril bici! Aunque la realidad nos apriete y nos confirme que no evita los accidentes más comunes de los ciclistas! ¡Carril, tu siempre serás nuestra salvación! Antes, ahora y siempre: amén.

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  7. El fenómeno de los cicleatones, que a mí tampoco me gusta nada por lo que se ha señalado de que renuncian a disputar el espacio que por derecho les corresponde en la calzada, para robar espacio al más débil, al peatón, no me molestaría si no fuera por la actitud de algunos (no sé si muchos o pocos, si la mayoría o la minoría)de ellos, que muestran por los peatones tan poco respeto como muestran por los ciclistas los automovilistas. Incluso admitiendo que dominen la bicicleta (cosa dudosa, o de otro modo no le tendrían miedo a compartir espacio con los coches), deberían tomar en consideración el hecho de que para los peatones una bicicleta a la carrera supone un sobresalto seguro. Los cicleatones deberían acomodar su velocidad a la de los peatones. Deberían guardar distancias de seguridad. Deberían evitar los timbres y bocinas. Deberían abstenerse de cabriolas y malabarismos. Deberían ejercer de cicleatones, porque para ejercer de ciclista, de verdadero ciclista, hay que pisar el asfalto. Por supuesto el miedo es libre; pero que no intenten disimular su miedo a los vehículos comportándose como fitipaldis entre los peatones. Porque estarán cayendo en el mismo pecado en que caen muchos automovilistas. El de la falta de confianza en uno mismo, que tan a menudo se convierte en prepotencia.

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  8. Mal hispánico: autocrítica constante. ¡Y así nos luce el pelo! Que hay usuarios de la bici como medio de locomoción que son irrespetuosos con los peatones, bien por invadir zonas exclusivas de éstos bien por circular a velocidad o de forma inadecuada por zonas compartidas (como algunas peatonales, ojo, que no todas son bicicletas 0!!), pues claro, pero eso no quiere decir que debamos deducir de la patología un una subespecie humana patológica, "el cicleatón". ¿¿¿O acaso deducimos análoga subespecie de los conductores de coches que diariamente conculcan el código de circulación....??? ¿¿¿Quién no ha sobrepasado alguna vez la velocidad máxima permitida en uno u otro tramo, sin ser cazado pro la policía o sin que haya pasado un accidente??? Y no por ello -salvo radicalismos- concluimos que hay una vieja especie de monstruo por el mundo el automovilista, ¿no? Divide y vencerás, dividite y estarás perdido...
    Tiene que haber soluciones para todos, porque la sociedad (también entre los usuarios de la bici) es plural, unos más hábiles, otros menos, unos más miedosos, otros menos, unos más gamberros, otros menos, como en coche, como peatones (podríamos hablar de los/las atasca aceras, de los niños rally, etc...). así que, por favor, menos integrismos en favor o en contra de diversas soluciones de movilidad que son compatibles entre sí.

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  9. BAC, no es compatible que los ciclistas circulen por la calzada. No es compatible que los ciclistas no sea autónomos para conducir su bicicleta con total normalidad por la calzada de forma segura. No es compatible, lo siento. No justifiques sus comportamientos. Aquí nadie justifica los comportamientos irrespetuosos del resto de conductores, sea cual sea su vehículo. Estoy harto de que los ciclistas se autocalifiquen como minusválidos.

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  10. ERRATA, quise decir:

    BAC, no es compatible que los ciclistas circulen por la acera. No es compatible que los ciclistas no sean autónomos para conducir su bicicleta con total normalidad por la calzada de forma segura. No es compatible, lo siento. No justifiques sus comportamientos. Aquí nadie justifica los comportamientos irrespetuosos del resto de conductores, sea cual sea su vehículo. Estoy harto de que los ciclistas se autocalifiquen como minusválidos

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  11. Estimado Borbón,
    que un ciclista circule por la acera en sí mismo no es ni peligroso ni ni incompatible con que lo haga el peatón, basta con dividir la acera en dos, tener más cultura cívica (unos y otros), tener algo de cuidado. Yo he vivido bastante tiempo en Alemania y eso es algo que está a la orden del día. No estoy justificando a nadie, y mucho menos a los cafres que derrapan o van a toda velocidad y sin cuidado por la acera. Lo que digo es que puede haber diversas soluciones de convivencia de bicicletas, coches y peatones en la ciudad PRACTICABLES en el MUNDO REAL en el que vivimos, el que por mucho que nos esforcemos con normas, educación , etc..., no habrá suficiente cultura cívica de los conductores para respetar a los ciclistas en la calzada, el espacio para crear carriles bici en la calzada es limitado sobre todo en ciudades en las que en los 90 se abundó en la peatonalización y reducción brutal de las calzadas del casco urbano (como Oviedo). Y las estadísticas cantan: ¿cuantos atropellos graves o mortales hay de peatones por ciclistas? ¿y cuantos de ciclistas por conductores en la calzada? No hay comparación. Por cierto, ¿qué ciclista se califica como minusválido? Palabra que, por cierto, a parte de políticamente muy incorrecta termina casi siendo insultante....

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  12. "Basta con dividir la acera en dos." Y se queda tan tranquilo. "Basta con quitarles la mitad de su espacio a los peatones, porque nosotros los cicleatones somos así de guais."

    Manda güebos.

    Y luego, está lo de "¿Cuantos atropellos graves o mortales hay de peatones por ciclistas?", que también es una pregunta muy buena. Aunque a mí se me ocurre otra: ¿Cuantos atropellos graves o mortales TIENE QUE HABER para empezar a poner coto a toda esta tontería de ciclistoides por las aceras?

    Y luego, la bobada esa autocompasiva de que "nunca habrá suficiente cultura cívica de los conductores" ya es que ni siquiera entro en ella. Pá qué.

    Txarli
    Cicleatones NO
    Bicis a la calzada YA.

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  13. Querido BAC,

    Txarli te ha dejado claro varios puntos.

    Te recuerdo que para circular en bici por la calzada, tan solo basta conocer cómo se hace. Igual que para conducir una moto o un coche, es preciso saber hacerlo. Igual que para cruzar una calle andando, etc.

    Lo de Alemania, ¿es algún tipo de argumento en favor de los ciclistas por las aceras? Ah, vaya alivio. Acabo de ver el cielo.

    En el mundo real existen unas normas que todos conocemos para usar la calzada, mediante las cuales la ciudad es perfectamente ciclable.

    Majo, yo no tengo problemas con el resto de conductores. ¿Qué les haces? Sobre los ciclistas no se cierne una fatalidad que no sufra el resto de usuarios de la calle: los accidentes debido a despistes, imprudencias e irresponsabilidades y/o imprevistos de cualquier índole. Como bien se sabe, esta lacra afecta por igual a todos los usuarios de la calle. Por ejemplo: un conductor ebrio conduciendo un coche es tan peligroso para un ciclista como para un motorista, peatón, conductor de otro coche, e incluso para sí mismo. De esta forma, circular en bicicleta por la ciudad no es más arriesgado que hacerlo en cualquier otro tipo de vehículo. Las calzadas de todas las ciudades son perfectamente ciclables si se siguen unas reglas sencillas que permiten al ciclista evitar los accidentes urbanos más habituales.

    Los carriles bici en la calzada no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen circulando en bici integrado en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico,vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc.

    Y las estadísticas cantan: Los últimos atropellos con muerte sufridos por ciclistas han ocurrido en aceras-bici o en aceras. Por otro lado, los accidentes habituales de ciclistas en la calzada son evitables sabiendo cómo conducir la bici. Los debios a despistes, etc. los sufren también dolorosamente (o más) las motos, ciclomotores, etc. ¿dejamos que vayan por la acera también? Y para qué hablar de los accidentes que los ciclistas provocan.

    El ciclista que se autocalifica de minusválido es aquel que no se siente autónomo y reivindica constantemente infraestructuras específicas para poder salir a la calle. Evidentemente es insultante para mi que pertenezco a este colectivo y soy perfectamenete autónomo. Y es curioso porque las personas con diversidad funcional luchan cada día para ser lo más autónomas posible, al contrario de los ciclistas que piden que les pongan alfombras a su paso.

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  14. Un par de comentarios por mi parte para finalizar mi participación en esta discusión bizantina:

    1º Para que no se me malinterprete: YO NO HE PROPUESTO EN NINGÚN MOMENTO QUE LAS BICICLETAS CIRCULEN DE FORMA NORMAL Y PREFERENTE POR LAS ACERAS O ZONAS PEATONALES. Digo simplemente que mientras el "estado de cosas" sea el que es, una formula para incentivar el uso de la bicicleta como vehículo de movilidad urbana en nuestro país son reglas e infraestructuras proporcionadas y flexibles en diversos ámbitos, lo cual implica tanto la convivencia en la calzada con los coches, como la convivencia ocasional en ciertas aceras/zonas peatonalizadas (en las zonas peatonales ya se convive con motos, taxis, vehículos de carga y descarga o vehículos de residentes que en muchos municipios están autorizados a circular). LLAMAR CICLEATÓN Y Y DEFINIRLO CON LA SORNA Y ACIDEZ CON LA QUE SE HACE EN ESTE HILO DEL DEBATE A QUIENES OCASIONALMENTE Y DE FORMA PRUDENTE Y ADECUADA PUEDAN CIRCULAR POR ALGÚN TRAMO DE LA ACERA O POR ZONAS PEATONALES ME PARECE INJUSTO Y POCO FAVORECEDOR DEL MAYOR USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRASPORTE ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE.
    2º Al argumento de que "para circular en bici por la calzada, tan solo basta conocer cómo se hace, igual que para conducir una moto o un coche...", diré que el nivel de conocimiento exigido y de preparación son muy distintos. Para conducir una bicicleta -incluso una eléctrica como la mía- NO HACE FALTA SOMETERSE A CURSO ALGUNO, NIVEL DE PERICIA Y/O CONOCIMIENTO PREVIO DE NORMAS DE NINGUNA CLASE, NI POSEER UNA LICENCIA DE CONDUCCIÓN O UN PERMISO DE CIRCULACIÓN. Seguro que sería deseable un mayor y mejor conocimiento y preparación de los ciclistas para circular, pero EN EL MUNDO REAL DE HOY EN DÍA CUALQUIERA QUE HAYA APRENDIDO A DAR PEDALES DE PEQUEÑO PUEDE COGER LA BICI y muchas veces no sabe qué significan muchas de las señales que ve.
    3º Yo solo tengo un problema con los conductores de coches y otros vehículos mayores: MI CARROCERÍA ES MI CUERPO y la suya no, lo que me hace más vulnerable en caso de accidente, por eso instintivamente trato de evitarlo, seguro que muchas veces de forma irracional e inadecuada, pero es el instinto, que no me funciona de la misma forma cuando voy en un trailer o en un autobús porque me siento más protegido en caso de colisión que en un coche.
    4º No te contesto a lo de que "los accidentes debido a despistes, imprudencias e irresponsabilidades y/o imprevistos de cualquier índole" afectan "por igual a todos los usuarios de la calle", porque es completamente falso. Aporta una sola prueba estadística que contradigas las oficiales de la DGT y que pruebe eso que dices: Y, por cierto, los ejemplos no son estadísticas.....
    5º No entro en la discusión sobre los carriles bici porque como respecto de esto otro es más de lo mismo: DOS PERSPECTIVAS DIFERENTES que tienen sus pros y sus contras y que se pueden completar o anular recíprocamente. Yo opto por que se complementen
    6º Juan Carlos, te pediría un poco más de humildad para no hablar por los demás diciéndoles cómo se autocalifican porque hagan o digas esto o lo otro. Supongo que tampoco te gustaría que te calificasen peyorativo por las posturas que defiendes. Y por cierto la autonomía no existe más que en el plano ideal de las normas (jurídicas, morales, etc..) en el mundo físico no hay AUTONOMÍA todo es interdependiente y recíprocamente condicionado. No se por qué va a ser insultante para tí que otro con su vida y con su persona (o solo con su mente) haga lo contrario de lo que haces tú, mientras no te impida a tí hacer lo que pretendes hacer o ¿eres un fascista que solo respetas a quien piensa como tú?
    7º En fin, a Txarli ni le contesto, porque un bobo (según el DRAE lo es el que dice bobadas o boberías) no creo que pueda contestar razonablemente a sus agudas y sesudas afirmaciones....

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  15. 1º Justificas la circulación de bicicletas por las aceras por ese “estado de las cosas”. Cuando ese estado de las cosas puede ser modificado o el ciclista puede aprender a cómo conducir su bici en el estado real de las cosas. Además obvias la cantidad de atropellos a ciclistas que se están dando en los pasos de peatones. No se habla de calles peatonales, se habla de aceras por donde los ciclistas impunemente circulan pudendo hacerlo perfectamente por la calzada sin molestar a nadie ¿A caso quieres que los peatones anden con retrovisores?

    2º Para conducir una bici no hace falta permiso ninguno, ni quiero que sea necesario. Pero decir que para conducir una bici no es necesario ningún tipo de aprendizaje es como tirarse por la ventana de un edificio y creer que no te va a pasar nada. Cualquiera que sepa dar a los pedales sabe montar en bici, pero siento decirte que no sabe conducir una bici. Ahora entiendo por qué justificas el uso de la acera, porque no quieres aprender a conducir tu bici.

    3º También la carrocería de los conductores de moto es su cuerpo y, además, circulan a mayor velocidad que las bicis por lo que el daño todavía es mayor. Quizá creas que los conductores de coche ganen puntos por atropellar a ciclistas, como en los bolos. Pero no es así. Aunque considero lógico que lo pienses porque nisiquiera te dignas a aprender de qué manera gestionar tu espacio cuando conduces la bicicleta (algo básico a la hora de conducir un vehículo de forma segura y confortable).

    4º Eres tu el que tienes que aportar datos para desmentir la evidencia de que “los accidentes debido a despistes, imprudencias e irresponsabilidades y/o imprevistos de cualquier índole" afectan "por igual a todos los usuarios de la calle"

    5º No entras en la discusión de los carriles-bici porque no te interesa debatir sobre algo que consideras fuera de cualquier debate, la necesidad de hacer carriles-bici. Sin embargo, los manuales para su diseño establecen lo que es un carril bici y de éstos se deducen todas las anomalías, molestias y peligros que producen para el ciclista, los peatones y otros conductores.

    6º Lo siento, tan solo tomo acta de las opiniones vertidas por los defensores de los carriles-bici y de los defensores de circular en bici por la acera. Se autocalifican minusválidos, son falsos minusválidos que no les da la real gana de aprender a conducir un vehículo. En le mundo real las personas con diversidad funcional luchan cada día por su autonomía, es decir, por no depender de nadie para hacer sus tareas cotidianas. Quienes no lo hacen acaban siendo los minusválidos reales. Los ciclistas que he citado se están autocalificando como minusválidos.

    Justamente porque no me dejan seguir haciendo lo que hago, conducir la bici por la calzada cuando en una calle ponen un carril bici. Los fascistas son otros. Que elijan una técnica que mejore sus condiciones y problemas sin molestar a los demás. El carril-bici molesta y me encierra en su jaula. Circular por la acera identifica a todos los ciclistas como irresponsables.

    7º Txarli te ha dejado las cosas muy claras en tres lineas. Escurrir el bulto es lo que haces.

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  16. mejor por la calzada11 de enero de 2011, 14:38

    En Getafe están haciendo una "red ciclista" cuyo uso realmente parece destinado a las personas con minusvalías reales o compradores locales (los que hacen la compra con carrito y sin coche, ¿hay algo mas sostenible?) Están hechas en calles ya tranquilas donde se puede circular sin riesgo. Los giros y el ancho de la acera bici demuestra que están hechos para ir a la velocidad de la silla. Para evitar cofusiones, a pesar de estar hechas de asfalto se pintan de alegres colores.
    Getafe es conocido, a pesar de ser plano, mas por la cordillera de resaltos que por el cerro de los ángeles. Las asociaciones automovilistas claman contra ellos. De hecho algunos son verdaderamente agresivos. Los coches tienen que hacer casi un stop cada 100 metros en muchas zonas. Aunque son molestos y manifiestamente mejorables los coches tienen que ir lentos reduciéndose el riesgo y peligro de accidente.
    Si se puede identificar algún punto con mas riesgo en el interior de la ciudad/pueblo serían las glorietas con varios carriles sin semáforo. En estos puntos la acera bici desaparece en la acera, cruzándo los cicleatones ilegalmente como peatones(por el paso de cebra).
    Hay cicleatones que con su armadura y cascos reflectantes continúan por las aceras cuando se les acaba la acera bici, al margen de su ancho... y lo peor es que cuando les pintan la acera se transforman en agresivos poseedores de derechos que hacen valer pese a quien pese. En internet puedes encontrar a ciclopayasos hostigando a peatones(en ocasiones minusválidos o los ya mencionados compradores locales) en nombre de la movilidad sostenible. sin comentarios.
    Estos peatones son también conductores o familiares de conductores. La conviolencia peatón-ciclista no beneficia precisamente a la bicicleta.
    Está pendiente la señalización de tan magna obra (43 km) A quienes no estamos esperando ninguna infraestructura para coger la bici nos preocupa que con la señalización se pase de la "prohibición social" a la legal. Mas allá de los mitos, si se señaliza con la señal de la DGT circular y azul se prohíbe la bicicleta en el resto de la vía.
    Al margen de que la policía luego multe o intente quitar puntos del carné por no utilizar la acera bici si se hace obligatoria: ¿que harán los seguros en caso de accidente en la calzada cuando haya una M de esas?
    Es decir los cicleatones los están creando las instituciones imponiéndolos con tanta necedad como insistencia.

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  17. Todo se arreglaria con carril bici bien hecho, es decir fuera de la acera. No todo el mundo puede verselas con el trafico rodado, hay veces en las que se pasa mal, sin carriles bici, solo usarian bic los más intrepidos ¿Qu pasa con los menores?. En toda europa hay carril bici, no me imagino Amsterdan sin carril bici

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  18. Si, nubeiro, los niños también quieren conducir una moto, un coche, ... ¿por qué no?, un helicóptero.... Entonces, hagamos lo posible para que ellos los manejen en vías en las que nunca les dejarás ir a solas.

    Intrépidos no, conocedores de los riesgos y conocedores de cómo conducir su vehículo por la calzada.

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  19. Claro que sí, bicis por la calzada. Y después querréis ir también por las vías del tren y del metro ¿que por vuestra culpa los trenes tienen que ir a 5 por hora y los currantes llegan tarde? pues como dijo Andrea Fabra, "que se jodan". Pero aun mejor, lo siguiente será que circuléis por las pistas de los aeropuertos, y si los aviones no pueden despegar ni aterrizar, pues lo mismo de antes...
    Además claro que sí, la bici es un vehículo como los demás, por eso no requiere ningún carnet para ir por la calzada, ni matrícula, ni seguro, ni impuesto de circulación, ni ITV... y por supuesto si se habla de que tengan que llevar casco montamos un cirio. Porque ya sabemos que los ciclistas de calzada tienen que tener 100% derechos y 0% obligaciones ¡¡faltaría más!!

    Firmado, un orgulloso cicleatón y conductor de coche.

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    1. Un fastidiado conductor de coche.

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    2. Pues sí, las injusticias fastidian a quien las sufre, del mismo modo que a los ciudadanos nos fastidia la corrupción política por ejemplo. Pero nada, mañana que los corruptos usen la misma sorna que tú para definirnos como "unos fastidiados ciudadanos".

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