domingo, 2 de octubre de 2011

Desconfía de los números redondos

Esta semana nos han dado la noticia de que en tan sólo cuatro años se ha incrementado el número de personas que utilizan la bicicleta en nada menos que 1.000.000. Y nos hemos quedado tan tranquilos. Y tan contentos. Así somos, conformistas, crédulos.

¿Un millón? 

Claro que sí. Porque 986.573 sería algo demasiado matemático y habría que demostrarlo, pero un millón se dice y punto. Llena la boca. Es rotundo. Es importante. Es una magnitud. Lo otro es un número. Pediríamos explicaciones sobre su cálculo, nos resultaría sospechoso que se hubieran enterado de la última incorporación. Sin embargo un millón no lo cuestiona nadie. Es lo que tienen los números redondos, que resultan extrañamente creíbles.

¿Cómo se ha calculado?

Pues bien sencillo. Por estimación. Como se calculan todos los números redondos, todas las magnitudes. Se toma una muestra (1.410 personas), se le hacen las preguntas pertinentes (a los que quieren responderlas que suele coincidir con los más favorables) y se eleva el resultado a la población entera. Así, a lo bestia. Y sale. Sale eso y lo que te propongas, que para eso vale la estadística de los grandes números, para amañar el resultado y para que se parezca mucho a la cantidad esperada.

¿Quién lo ha calculado?

Eso es lo que ya tiene más enjundia. Pues resulta que lo ha calculado el Barómetro de la Bicicleta, que coincide que son los mismos que los de la Red de Ciudades por la Bicicleta, los mismos que la fracasada Plataforma Empresarial de la Bicicleta, los mismos que los de los Congresos de la Bicicleta y los mismos que los de los Jornadas de la Bicicleta Pública. La Fundación Eca Bureau Veritas. Sí, sí Eca Bureau Veritas, los de las bicis (¿?), una entidad que, en los últimos años, ha acaparado el discurso relacionado con la bicicleta, ha urdido todo tipo de lobbies, se ha autoproclamado como autoridad en esto de la bici en la ciudad y ha deslegitimado a todos los demás: asociaciones, técnicos y expertos. Eso aparte de haberse quedado con todas las secretarías de todos los organismos que ha parido y haberse financiado en el intento, además de haber suplantado a las consultorías en algunas ocasiones.

¿Por qué hay que desconfiar?

Pues simplemente porque, de entrada, un número así resulta sospechoso sin más. Lo segundo porque el método para calcularlo no se sostiene. Después porque quien lo dice tiene más intereses creados en magnificar resultados que cualquier otro para justificar su misión y sus puestos de trabajo. Pero, más que por todo eso, porque 1.000.000 es curiosamente la misma cantidad que había prometido ConBici en su fastuosa campaña de recaudación de fondos sin una estrategia definida y lo había prometido para 2015.

Esto es lo sangrante. Que si ya era cuestionable la forma en que iban a conseguirlo nuestros amigos de ConBici y resultaba sospechoso de ser una maniobra de financiación de la estructura de esta Coordinadora y sobre todo del BACC (principal impulsor del proyecto), que el Barómetro regido por la logia de la Fundación Eca lo anuncie a bombo y platillo cuatro años antes suena a algo así como sedicioso.

Y que el que lo anuncie a los cuatro vientos sea el mismísimo Pere Navarro, Director General de Tráfico casi saliente, aun resulta más difícil de tragar. Dos meses después de haberse echo eco de la campaña de ConBici. Justo unos días más tarde de que ConBici anuncie, en plena Semana de la Movilidad, su desilusión por el fiasco de la DGT en su propósito de aprobar una modificación sustancial del Código de Circulación que regulaba las velocidades máximas de circulación en la ciudad y otra serie de medidas que favorecían la utilización de la bicicleta en medio urbano, va la DGT y anuncia que ellos solitos de la mano de esta Fundación y con una simple encuesta lo han conseguido.

Justo ahora suena a querer apuntarse un tanto. Suena a apropiación de un resultado, de un proyecto. En plena campaña. Una maniobra demagógica, populista, sin fundamento, al más puro estilo de la casa. Si ya eran sospechosos los resultados de movilidad de muchos municipios, esto clama al cielo. Y lo peor es que muchos dan palmas de alegría emocionados pensando que están conquistando el espacio o algo parecido.

1 comentario:

  1. Eneko,

    Me parece bien que crítiques el método de cálculo y las pretensiones. Yo creo que el uso de la bici crece por razones que no tienen nada que ver con las campañas que se han hecho hasta ahora, tanto de la administración como del sector de la bici, aunque algunas de esas campañas tampoco han sido necesariamente negativas. Pero me parece que cargar las tintas contra Conbici, el BACC o Fundación ECA es injusto y equivocado. Una cosa es criticar una acción concreta o incluso una estrategia y otra muy distinta es hacer las graves acusaciones que haces, seguramente sin fundamento. En todo caso si mantienes las acusaciones debes exponer las pruebas y directamente denunciarlos en un juzgado.
    Pero yo creo que el tema no va por ahí. Yo creo que el tema tiene que ver con que los pioneros de la bicicleta (hablo de personas concretas que conozco en algunos casos personalmente) no acabáis de aceptar otras maneras de hacer las cosas de gente que ha llegado más tarde. Habéis trabajado mucho por la bici sin ningún resultado durante décadas, habéis atravesado el desierto, y ahora os sentís desplazados. Por eso pasáis de la crítica necesaria a la acusación injustificada; porque hay algo personal en todo esto. Yo de ti tomaría los comentarios que te llegan de cierta gente con prudencia porque, aunque son gente maja y que han hecho mucho por la bici, están demasiado implicados personalmente y pueden emitir juicios exagerados, injustos, infundados y equivocados.

    Y dejad la batalla contra el carril bici. Es inútil. Pacificación y carril bici, ambos son necesarios y complementarios. Bien ejecutados, eso sí, y no chorradas por el medio de las aceras. Hay que superar la fase heroica, propia de países donde la bicicleta es minoritaria. Y mirar al futuro, que ya es presente en muchos sitios.

    Salvo este asunto, de acuerdo en casi todo.

    Rocco Naya, Barcelona
    Ex miembro de la junta del BACC

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