lunes, 9 de mayo de 2011

Yo tampoco trabajo para el Decathlon

Las grandes potencias comerciales y económicas saben cómo organizar sus propuestas para hacernos creer que participamos en causas justas, cuando en realidad estamos colaborando en consolidar su imagen corporativa y su deseada hegemonía dentro de su sector. Decathlon en esto son auténticos maestros. No venden productos, venden conceptos asociados a sus líneas de productos, venden propuestas, venden actitudes, venden ideales... pero nosotros, al final, pasamos por caja.

Hace unas semanas lanzaban una campaña idílica de fomento de la bicicleta bajo el inteligentísimo lema: La vida es bella en bicicleta que traté de analizar en un artículo ya entonces. No estoy contra las grandes franquicias por definición, sino contra los buenos propósitos que insidiosamente nos quieren vender más mercadería.

Hoy es la resaca del Decabike, ese día nacionalcomercialista de la bicicleta instaurado bajo el auspicio y el interés de este monstruo del material deportivo europeo. El Día de la Bicicleta ya existía, no hacía falta inventarlo. En cada ciudad, en cada pueblo se hacía de una manera, con un estilo, con un patrocinio. Era una fiesta. No pasaba de eso.

Pero en los últimos años la bicicleta se ha convertido en algo más. Ahora es una revolución montada desde el propio sistema. Ahora es una operación. Y a las grandes casas que montan operaciones no se les podía escapar la oportunidad. Si visitas la página de Decabike te podrás fijar que la URL es www.operacionesdecathlon.es/decabike. No es para menos.

Hasta ahora habíamos visto apropiaciones más o menos indebidas del concepto, esto ya es parte de una estrategia. La comercial.

Así como en el mundo real existen casualidades, en el mundo virtual de la publicidad nada es por casualidad, todo está metódicamente previsto y programado.

Primero el anuncio, ahora la operación nacional, mañana...

Ya sé que a todos nos gusta formar parte de algo, de algo más o menos grande, aunque sea una vez al año. Pero formar parte de un proyecto comercial multinacional me parece un tanto abyecto, por decir algo. Para que te desengañes puedes comprobar cuáles son las otras operaciones de Decathlon a las que también te puedes sumar incondicionalmente.

Yo no he participado en este "día comercial de una marca que tan bien aunaba fines comerciales y electoralistas", como no lo suelo hacer en otros "días de todos vamos juntos en la bici", tampoco lo hice en el "día mundial esta vez va a ser... de la bicicleta", no lo hice en la "masa crítica que no busca cambiar las cosas". Sin embargo, todos esos días anduve en bicicleta. Solo y acompañado. Para ir a trabajar, para volver, para ir a buscar a los míos, para pasear con ellos, para comprar, para hacer algo de deporte...para lo que hiciera falta, para lo que me hacía falta. Igual que lo he hecho hoy y lo haré mañana, como todos esos miles, millones de personas que lo hacen anónimamente como absolutos protagonistas de sus vidas y de sus decisiones.

Ya se que es difícil abstraerse de un mundo tan mediatizado y que la pureza es siempre sospechosa, pero, si tú tampoco trabajas para el Decathlon, enhorabuena, si no, bienaventurado, porque alguien tiene que mantener todo este tinglado y me parece que tú vas a ser parte de ese gran movimiento que sólo te quiere por tu cartera.

3 comentarios:

  1. ¿Hay alguna tienda que no te quiera sólo por tu cartera?

    La gente quiere comprar calidad a precios económicos, a veces sin pensar las consecuencias de ese abaratamiento y la procedencia de esos productos, pero lo cierto es que todos pecamos de lo mismo. Si lo puedo comprar por 20 ¿por qué lo voy a comprar por 40?
    No hay duda de que los precios de este megacentro deportivo no tienen competencia y eso puede ser criticable hasta la saciedad, pero es lo que es y por eso la gente compra allí.
    Yo ando buscando últimamente una bicicleta de montaña de unas determinadas características en torno a los 800-1000 euros y tengo que decir que una bici con esas mismas características en cualquier otro sitio cuesta de 1500 para arriba.

    Al final no sé qué haré (pues siempre intento hacer un consumo responsable y consecuente), pero si estos sitios funcionan es por algo, aunque no dudo que lo hagan aprovechándose de nuestra ignorancia y egoismo a la hora de valorar únicamente nuestro interés sin pensar en nada más.

    Todos al comprar un producto deberíamos preguntarnos acerca de la procedencia del mismo y si detrás de ese abaratamiento no existen políticas de dudosa ética, pero esto es lo que es y no creo que vayamos a cambiar.

    Por poner un ejemplo, yo soy bombero y estamos viendo como los voluntarios de Protección Civil, bomberos voluntarios y otros espontáneos que trabajan sin cobrar, nos están comiendo el terreno. ¿Y por qué? Pues porque el político lo permite y lo fomenta y la gente lo permite y lo acepta. Así que no nos queda a todos más remedio que adaptarnos y movernos con los cambios, porque aquí nadie se queja por nada y parece que estamos todos inoculados por el mismo virus de la ausencia mental crónica.
    Si estos supercentros funcionan es porque el aborregamiento popular y masivo así lo permite.

    En este mundo, o te adaptas o desapareces y parece que Decathlon está llamado a ser una especie de gurú de toda la parafernalia deportiva, le pese a quien le pese.

    Hasta luego.

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  2. No entiendo el problema. Si nuestro objetivo es de sensibilizar a la sociedad para el incremento del uso de la bicicleta, deberíamos alegrarnos de que marcas comerciales (y no sólo Decathlon)"utilicen" este mensaje. Su objetivo final es diferente (generar beneficios), pero al fin y al cabo, sus campañas mediáticas multimilionarias tienen también un impacto fantástico sobre el nivel de aceptación de la bicicleta como modo de desplazamiento agradable y responsable. Pasó exactamente lo mismo con el uso del mensaje de "respeto al medio ambiente" por parte de marcas comerciales. La sociedad no empezó a concienciarse de verdad hasta que las grandes compañias empezaron a bombardearnos con mensajes en esta línea. O no?
    Otra cosa es si nuestra causa pasa por la lucha política anti-globalización, anto capitalista o anti sistema. Yo , personalemente, me centraría en trasmitir la necesidad de reducir el parque automóvil en favor de la bicicleta y festejar cada paso que se vaya dando en esta dirección aunque nos duele admitir que puede ser el propio entramado capitalista el que termine dando el empuje definitivo hacia la concienciación general de la población.

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  3. En Getafenbici nos alarmó la apuesta por la multinacional francesa en detrimento de las tiendas locales. Difundimos un cartel "alternativo" con las tiendas de barrio en el que denunciamos la ordenanza de circulación que han aprobado y publicado "clandestinamente". http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/05/fiesta-de-la-bicicleta-y-la-rueda.html Han perjudicado gravemente el uso normalizado de la bicicleta para promocionar el uso de una red ciclista no ciclable que no tiene quien la defienda desde una bici. Es mas solo es "defendida" por algunos conductores ya que los peatones están que trinan. Imponer su uso mediante la ordenanza está uniéndonos a todas en su contra.
    http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2011/04/ordenanza-de-circulacion-contra-la.html Convertir lo que ha sido la única "actuación" en favor de la bicicleta durante años en una campaña publicitaria de una multinacional es justamente lo contrario a lo que debería hacer una corporación local.

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