martes, 21 de diciembre de 2010

Luces, cámaras... ¿acción?

¿Quién se acuerda que para circular en condiciones de baja visibilidad los que lo hagan en bicicleta tienen que equiparse obligatoriamente de una luz de posición delantera blanca, una luz de posición trasera roja y un catadióptrico trasero rojo? Muy poca gente.


Se puede comprobar con la simple observación de los que andan en bici por nuestras calles. De nada ha servido la campaña informativa que la Dirección General de Tráfico lanzó hace ya más de un mes informando de que se iba a dar un mes de gracia para aplicarla. Un mes de gracia más, porque esta reforma de la Ley de Tráfico, aprobada hace más de un año, entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2010. Así que ya llevábamos 5 meses de gracia y aún se decidió ampliar uno más.

¿Por qué? Porque no había cuajado entre muchos ciclistas urbanos. La mayoría.

¿Por qué? Porque no se considera una prioridad entre muchos ciclistas. Porque era verano. Porque poca gente anda en bici de noche, al amanecer o al anochecer. Porque mucha gente anda por aceras. Porque no hay buenas luces en el mercado. Porque las policías municipales no se han puesto a ello. Porque nadie conoce esa norma. Porque...

Demasiados porqués. El caso es que sigue resultando impresionante ver a "ciclistas fantasmas" circulando en malas condiciones de visibilidad, imprudentes, peligrosos. Y lo peor no es precisamente que incumplan la ley y puedan ser sancionados por ello. Lo peor es que van asumiendo riesgos innecesarios.

Ahora bien, aclaremos también para los que se equipan con intermitentes miserables que eso tampoco son luces de posición y que muchas veces, sobre todo cuando andan mal de pilas, emiten una luz insuficiente.

Además, es necesario decir que las luces delantera y trasera y el catadióptrico trasero no son visibles de lado, por lo que no previenen de los golpes laterales, desgraciadamente los más graves para los ciclistas.

Por lo tanto, hay que recordar que:

Son obligatorias
  • Luz delantera blanca de posición
  • Luz trasera roja de posición
  • Catadióptrico trasero rojo no triangulares
  • Prendas con elementos reflectantes (en vías interurbanas)
Son recomendables
  • Elementos reflectantes adicionales
  • Especialmente los detectables lateralmente
  • A modo de ejemplo: bandas reflectantes en las cubiertas, reflectantes para los radios

Así pues. Lleva luces. Por ti. Por los demás. Porque lo dice la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario