domingo, 8 de noviembre de 2015

La injusticia de los carriles

No podemos evitar sonreír de envidia cuando vemos esos videos nórdicos donde la gente circula de manera masiva en bicicleta. Nos parecen situaciones ideales, aunque sólo sea por la cantidad de personas que han elegido nuestra opción de movilidad. Somos así de imbéciles. Y no somos capaces de ver nada más. La envidia nos ciega. Envidia sana, pero igualmente idiotizante.



Como ejemplo basta. Aquí vemos cómo los dóciles ciclistas acorralados en sus fabulosos carriles se apelotonan en los semáforos. Y nos gusta. No nos percatamos de la injusticia fabulosa que estas imágenes muestran. Porque somos incapaces de darnos cuenta de que, si no hubiera carriles, con la cantidad de coches que circulan, la congestión ciclista se reduciría y su libertad de movimientos se multiplicaría.

Pero preferimos ver esos apelotonamientos porque nos provocan una emoción especial. Somos así de ridículos y nos sigue gustando ver a los ciclistas discriminados en sus carreteritas dedicadas.

9 comentarios:

  1. Viendo en el vídeo a los ciclistas apelotonados en un carril bici, y teniendo en cuenta que parece que lo tenemos aceptado en gran parte del mundo, me planteo si no tendrían que tener las bicis dos carriles para circular y los coches solo uno.

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  2. Hay que hacer carriles-coche en las ciudades!! :D

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  3. No hace falta demasiado esfuerzo para imaginarse como podría ser esa ciudad sin los carriles bici: podría ser como Madrid... donde los ciclistas tienen total libertad de movimientos, siempre que quieran hacerse respetar entre coches a 50 km/h o mas.
    Curiosamente, tu ves el problema de los ciclistas apelotonados, pero no ves el problema de que Madrid apenas roza un 1% de reparto modal en bicicleta... por algo será...

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    Respuestas
    1. Quizá es xq en Madrid el % a pie multiplica por 3 ó 4 el de esas maravillas nórdicas

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    2. Ver el porcentaje de ciclistas en abstracto, sin tener en cuenta ni cuántos eran peatones antesni el resto del reparto modal motorizado es estar ciego.

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    3. Tenéis toda la razón. Madrid debería de imponerse como el modelo a seguir de ciudad amigable para las personas. Con los seis carriles de coches del Paseo del Prado y otros tantos de las otras "autopistas" urbanas.

      Las aceras estrechas en el centro, donde no cabe ni un carrito de bebé, además plagadas de terrazas y demás elementos como contenedores de basura, motos aparcadas, etc.

      Yo creo que vosotros si que veis el % de ciclistas en abstracto, porque no queréis ver la realidad.

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    4. Ojo, Madrid también es esto:

      Fuencarral
      Gran Vía
      Gran Vía
      Montera
      Carretas

      ¿Que es un infierno?, igual que el resto de ciudades con un área metropolitana similar o mayor, lo que hay que hacer es impedir el uso del coche y los carriles bici no es la solución al millón de coches que entran en la ciudad a diario, ni a los que se mueven por la corona metropolitana.

      Podemos hacer lo siguiente, basándonos en que el municipio de Madrid tiene un porcentaje de uso del automóvil similar al municipio de Copenhague, enviemos para allá todos los coches que sobran... a ver que tal luce, porque avenidas estilo Paseo del prado también hay en Copenhague.

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  4. Eneko, está claro que la segregación de los carriles bicis a veces parece que se hace para no molestar mucho al coche. Es verdad que los ciclistas deberíamos de ir tomando el sitio que nos corresponde en la calzada, pero no valen los trucos ni hacer lo que nos conviene. El ciclista no es un peatón con bici, que cuando le interesa va por el carril bici, cuando le interesa por la carretera y cuando le interesa por la acera. Llevamos un vehículo y como tal está sujeto a unas normativas. No hacemos caso a las señales, a los semáforos. Si la calle es de una dirección nos metemos en dirección contraria por la acera, adelantamos por la derecha... Para que nos respeten tenemos que hacernos respetar, y para ello debemos respetar las normas, aunque no nos guste y prefiramos buscar atajos.

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  5. Este video ya apareció en www.enbicipormadrid.es
    Mirad lo que comenta Alex.
    Vemos lo que queremos ver.

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/10/lo-que-pocos-se-cuestionan-del-modelo.html#comment-2310035159

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