Mientras nosotros andamos devanándonos el seso con nuestras dudas, nuestros miedos, nuestros reparos y nuestros respetos cuando tratamos el delicado tema de reducir la utilización abusiva del coche en la ciudad, ellos, los de la industria del coche ya han dado un paso adelante y han demostrado que en esto de vender ideas y estilos de vida deseables son unos verdaderos cracks.
Y lo han hecho abandonando el estereotipo de automovilista prepotente y ciclista tontuno que rivalizan ridículamente en el tráfico demostrando que el coche sigue siendo el mejor, también en la ciudad. Eso ha quedado ya demodé, anticuado, del siglo pasado. Ahora el tipo que buscan como modelo propietario de su supercoche es alguien que es lo suficientemente listo como para no utilizarlo de forma tonta. Es un ciclista. Moderno, bien vestido, consciente y consecuente, que vive la vida de acuerdo a una armonía, con intensidad pero sin agobio, y toma sus decisiones siguiendo esa pauta.
Bien es cierto que la industria, cada vez más poderosa, de la bicicleta no es ajena a esta tendencia y ha sabido responder con el mismo mensaje, aunque mostrado al revés. ¿Casualidad?
Nada es casual en el mundo de la publicidad. Nada es casual en las campañas de promoción de la industria automovilística. Nada. Todo está pensado, todo está decidido, cada pose, cada detalle, cada palabra, cada silencio, cada alusión y cada omisión. Así pues, démonos la enhorabuena, aprovechemos el tirón y que han puesto a sus cerebros a pensar que la movilidad sostenible es incuestionable y asintamos con gravedad y con una pretendida sumisión complaciente que les gustará.
Esto está chupado. Ahora nos queda el verdadero escollo en cualquier cambio social profundo: convencer a la clase política.
Hola Eneko, me encanta tu blog!
ResponderEliminarRespecto a la publicidad de BMW, veo dos problemas:
Si es verdad que la industria del coche promociona en cierto punto la movilidad en bici, pero fíjate en el texto y lo que es el mensaje subconsciente: “Cuando conduzcas, conduce” y la cámara enfoca el coche. Así que circular en bici no es lo mismo que conducir en coche, que en caso de BMW será aún más divertido.
Luego la estrategia de esta publicidad es adelantarse a las posibles políticas de una movilidad más sostenible, transmitiendo un mensaje de “la bici puede convivir con el coche” o “es compatible la posesión de un coche y utilizar la bici” etc.
Así la industria se asegura que la exigencias no lleguen a la raíz del problema, que es el coche en propiedad y que conlleva la reserva de mucho espacio urbano en superficie o garajes (muy costoso).
En fin, estas son mis preocupaciones.
Saludos,
Christian
Hola Cristian,
EliminarMe honra mucho que te guste el blog porque me consta que eres una persona exigente, como se aprecia en tu comentario.
Sí, por supuesto, BMW quiere vender coches en propiedad ¡faltaría más! Y claro que ese es un problema subyacente. Pero creo que esa es una segunda conquista.
De momento, en nuestras latitudes y de acuerdo con nuestra rancia cultura de la movilidad, nos podemos dar por satisfechos con que líderes de opinión en la industria automovilística como BMW acepten y prescriban hábitos de movilidad sostenible y utilicen la bicicleta como protagonista y en positivo para publicitar su renuncia a la ciudad. Luego ya veremos cómo se producen los siguientes pasos.
Respecto a este anuncio, como al de Kalkhoff, yo también creo que es clasista, que es segregacionista, que la visión de la bicicleta y su escenificación es superficial, light. Pero a veces no hay que ponerse tan purista y hay que aceptar guiños hasta de los agentes más sospechosos, porque es con empatía como debemos conseguir nuestras nuevas metas en este arduo tema de la movilidad y, sobre todo, en el cambio mental que exige.
Un saludo,
Eneko
Quizás se podría recortar los últimos segundos de la publicidad. Depués ponemos el logo alguna asociación ciclista o de algún Ayuntamiento y ya tendríamos un video estupendo de promoción de la bici ;-)
ResponderEliminarPD: Me encanta también el post "Queridos ciclistas, vosotros no sois la solución". Me recuerda de una canción del grupo Tocotronic, en el cual hablar de la plaga de ciclistas en Friburgo...
Relacionado: http://www.ciclosfera.com/lourdes-alonso-bmw-el-enfrentamiento-entre-ciclistas-y-automovilistas-se-acabaria-con-buenas-infraestructuras/
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