miércoles, 2 de julio de 2014

¿Culpabilidad o seguridad?

Creo que vamos a seguir necesitando expresarnos en espacios como este hasta que seamos capaces de ir construyendo un mundo que garantice la seguridad de las personas en sus desplazamientos independientemente del medio de locomoción que utilicen. Y, por desgracia, parece que vamos a necesitar bastante tiempo y buenas dosis de paciencia y de comprensión para lograrlo.

Comprensión de que no bastan infraestructuras y leyes. Comprensión de que esto no se hace sin respeto a las personas por encima de derechos y obligaciones. Comprensión de que la prevención y la empatía deben conformar el eje central del trabajo y de que eso no se hace sin educación, sin civismo.

Pongamos un caso bien conocido por los que estamos atentos a los accidentes ciclistas y preocupados por sus consecuencias y su creciente incidencia: un ciclista es arrollado por un vehículo motorizado al tratar de cruzar, montado, un paso de peatones. El resultado: el ciclista se lleva la peor parte y, en muchos casos, además es culpable del incidente.


¿Cuál es la reacción habitual ante este tipo de sucesos? Normalmente, después de superar el morbo propio de cualquier acontecimiento violento y de conocer el alcance de los daños personales, determinar la culpabilidad (a veces incluso antes de preocuparnos por las víctimas). A continuación lo más frecuente suele ser emitir un juicio gratuito, generalizando y ejemplarizando. Como si la legalidad fuera suficiente para justificar o resolver el asunto.

La pregunta es ¿es más importante conocer o determinar la culpabilidad de estos sucesos o tratar de prevenirlos y evitarlos, priorizando en la integridad de las personas? ¿Una perogrullada? Ya. Pero el problema es que en la mayoría de los casos estamos más ocupados en tratar de dilucidar la culpabilidad, normalmente atendiendo a una ley que puede ser tan absurda como para proteger a los que se abalanzan sin ningún tipo de prevención y se ponen en riesgo de una manera más o menos inconsciente, que a tratar de resolver el problema y buscar la reducción de las víctimas, por más derechos que les asistan.

Mientras sigamos siendo tan estúpidos como para pensar que la seguridad de los ciclistas depende del miedo, de una infraestructura más o menos miserable o de la ley y la vigilancia de su cumplimiento, seguiremos consolidando una situación que cada vez se hace más grave y seguiremos evitando solucionarla, atajando las causas principales que la provocan, a saber: la predominancia insoportable del tráfico motorizado en nuestras calles, la falta de respeto que garantice una convivencia amable y, sobre todo, la insensatez de muchos a la hora de garantizar su propia integridad.

Hasta entonces seguiremos presenciando estos incidentes en los que seguirán cayendo víctimas, víctimas propiciatorias, donde el beneficiado es sin duda el tráfico motorizado segregado. Y lo seguiremos haciendo de una manera cada vez más indolente, con la indolencia que provoca el acostumbramiento a este tipo de sucesos.

2 comentarios:

  1. Yo prohibiría las bicicletas, así, directamente. Ni moverse en bici por Pamplona, ni por carretera, ni por monte. Nada. El que quiera hacer deporte, que vaya a un gimnasio, preferiblemente en coche. También reduciría las aceras, que son demasiado anchas, que hace falta que la circulación sea más fluída. Y ya puestos, mejor quitarlas, todo el mundo en coche desde el portal de casa, o desde el garaje, que harían falta más, muchos más. Así volveríamos a reflotar la economía construyendo más casas con muchos garajes. Porque, bien pensado, los que nos movemos en bicicleta, somos mala gente, irrespetuosa con los peatones, y más todavía con los coches, que les queremos quitar su espacio. Somo personas mal encaradas, de rostro enjuto y mirada hosca, brutos y mal hablados, intolerantes con los demás, avasalladores de la carretera. Sobramos de las ciudades, o eso es lo que quieren hacernos creer. Miedo me da que el líder de Podemos pueda empezar a andar en bicicleta, que entonces pasaremos todos a ser más apestados de lo que ya somos.

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  2. En que momento se le asignó la propiedad de las calzadas a los vehículos a motor?? Calzadas que en su mayoría de casos fueron creadas para vehículos a tracción animal, como lo son las bicicletas!!

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