domingo, 1 de junio de 2014

La batalla de las Navas de Tolosa

La Reconquista. Ese fue el motivo de esa famosa contienda en la que se recuerda la expulsión del dominio musulmán de tierras ibéricas y la hegemonía de las fuerzas cristianas. Nada que loar, nada que exculpar, pura constatación.

Gracias o por culpa de semejante hazaña muchas de nuestras ciudades cuentan con calles que recuerdan ese hito histórico. En mi ciudad la Calle Navas de Tolosa es una de las mejores representaciones del dominio histórico del automóvil sobre los parroquianos de a pie, por lo cual se puede (y se debería) convertir en una de las candidatas a la Reconquista Peatonal y Ciclista. Toda una concurrencia de simbología.

Navas de Tolosa antes de la motorización - Fuente: Navarra en el pasado

El peatón, ese ser paciente, sufrido, acostumbrado a vivir de la misericordia de los señores del automóvil, acostumbrado a hacer recorridos penitentes por pasos de cebra retranqueados, rotondas interminables y aceras llenas de ciclistas, acostumbrado a renunciar a sus derechos hasta límites impensables, está llamado a ser el gran protagonista en la Reconquista de la habitabilidad de los espacios públicos, de las calle, en lo que llamaremos la Batalla de la Calle Navas de Tolosa.

Navas de Tolosa en la proto-motorización (1965) - Foto extraída de Memorias del viejo Pamplona

La Calle Navas de Tolosa de mi ciudad presenta el mismo perfil y los mismos síntomas de sobremotorización, discriminación peatonal y depredación circulatoria que muchas otras. Una calle céntrica, clave para el acceso de las personas de los barrios más poblados de la localidad al Centro de la ciudad. Una calle que discurre por uno de los corredores abiertos en la todavía dominante muralla que aún se conserva para orgullo de propios y asombro de extraños. Una calle que es Camino, una calle que se le ha dado a los coches aunque no les sirva realmente para entrar ni para salir.

La Calle Navas de Tolosa tiene 6 carriles: 2 de aparcamiento y 4 de circulación, cuenta con las aceras más transitadas de toda la ciudad. Un conector entre varias de las autopistas urbanas centrales de esta ciudad. Un corredor donde a las bicicletas se les ha señalizado el camino invadiendo la acera y describiendo un recorrido imposible que muere en un contrasentido.

Navas de Tolosa hiper-motorizada (actualidad) - Foto de Pamplona calle a calle

La Batalla de las Navas de Tolosa debería producirse cuanto antes y debería perseguir su peatonalización para dejar de ser un muro motorizado y pasar a ser un paseo exclusivo para medios no motorizados, acceso al Centro, al Casco Viejo, al Paseo Sarasate y al Parlamento. Como se hace en las fiestas patronales, fechas en las que curiosamente la ciudad multiplica sus peatones y también los automovilistas y en los que se puede renunciar a esta autopista, lo que representa una prueba inequívoca de su carácter prescindible.

No debería ser una guerra cruenta (nunca tan humillante como la que se está produciendo en esas aceras) pese al empeño de nuestras autoridades automovilistas de pertrecharnos para la batalla con cascos, chalecos, bocinas y luces de combate. Debería ser más un proceso lógico, deseable y deseado, pero...

Tropas ciclistas caminan por una calle con sus perceptivos cascos, luces y timbres de aviso

1 comentario:

  1. HAY UN DOCUMENTAL MUY MOLÓN QUE SE LLAMA "LA ESCALA HUMANA", (PODÉIS ENCONTRAR EL LINK AQUÍ: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-escala-humana/2581717/) QUE TRATA SOBRE ESTE TEMA. ESPERO QUE LO ENCUENTRES INTERESANTE

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