domingo, 17 de marzo de 2013

Cuidado ciclistas: la acera es más peligrosa

No lo digo yo, me lo han contado. Todas las semanas tenemos, desgraciadamente, que atender a víctimas del ciclismo de acera. Personas que no han calculado o que no han sido alertadas del riesgo extremo que supone circular por las aceras. Algunas atropelladas en pasos de peatones, otras víctimas de patinazos imprevistos o de maniobras desfortunadas en situaciones fortuitas, el caso es que en las últimas semanas no hacemos más que recibir a gente que ha tenido algún tipo de accidente circulando en las aceras.

En general están asustados, han visto que la protección que se prometían invadiendo estos espacios reservados hasta hace unos años a peatones y niños se convierte en un segundo en una trampa. Porque las aceras no están pensadas para ser circuladas por vehículos, aunque éstos sean lentos como las bicicletas. El pavimento, los obstáculos, el carácter anárquico, la falta de señalización, la incapacidad de señalizar, la imprevisión de los movimientos y las incursiones aventuradas en las calzadas las hacen especialmente peligrosas en este invierno inclemente y tormentoso.

Foto sacada de aquí
Pero además de asustados, los ciclistas de acera están indignados. Indignados con los ayuntamientos que han promocionado alegremente la circulación por las aceras, recomendando su uso, dibujando itinerarios sobre las baldosas, desprotegiendo y denigrando a los peatones y dejando a los ciclistas, que seguían confiados sus vericuetos, indefensos en los cruces, desorientados cuando las marcas se acababan, inválidos y ridículos haciendo itinerarios imposibles con casco, chaleco reflectante, luces y timbres en ristre, desafiando las leyes de la lógica.

Hoy ha sido una chica la que me ha narrado su incidente en un punto donde el pavimento helado ha dado con sus huesos en el suelo y además de dejarla dolorida y confusa, ha dañado su bicicleta, lo cual la ha enardecido doblemente. Tanto que ha decidido denunciar al ayuntamiento.

Es realmente vergonzoso lo que está ocurriendo en muchas de nuestras ciudades con los ciclistas en las aceras, es realmente triste que sean los propios ciclistas los que muchas veces estén tratando de justificar el uso de las aceras como espacios seguros ante la intimidación que sufren por parte de muchos automovilistas en las calzadas, pero lo que es verdaderamente lamentable es que nadie esté criticando abiertamente con datos fiables y con alternativas posibles los desmanes que están haciendo unos cuantos irresponsables con la excusa de tratar de segregar a la bicicleta del todopoderoso tráfico motorizado imperante.

La acera es peatonal, el lugar de las bicicletas es la calzada y hay que empezar a poner trabas a los coches de verdad, no con aceras bici y falsos calmados de tráfico. Hasta entonces esto no va a servir más que para empeorar las cosas, con o sin casco.

7 comentarios:

  1. Si lo quieres ilustrar con datos:

    http://www.conama2012.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=34&op=view

    Con una distribución 40-60 a favor de la acera en Vitoria, la siniestralidad en la acera tiene proporciones mayores que la calzada.


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    1. Conozco el estudio que citas y ese mismo estudio aclara que la mayoría de los accidentes ciclistas (70%) son colisiones con vehículos a motor y solo el 10% atropellos bici-peaton. ¿Cómo es ello posible si la mayoría de los accidentes son el las "aceras"? ¿Es que los coches de Vitoria circulan por las aceras? No. La respuesta la da el mismo estudio, cuya lectura atenta recomiendo: se han considerado "aceras" los pasos peatonales y los vados de acceso a los garajes, y es ahí donde ocurren la mayoría de los accidentes. Es decir que en Vitoria, como en todas partes, los accidentes ocurren en los puntos de fricción con los vehículos a motor, no en los puntos de fricción con los peatones

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    2. Gracias Ricardo por la aclaración. Efectivamente los pasos peatonales y los pasos para ciclistas habilitados en la calzada no son técnicamente aceras y, como dices, son los que concentran mayor número de accidentes y de mayor gravedad entre los ciclistas urbanos en Vitoria, pero también en Sevilla, como se expuso en un estudio semejante en el Velocity que se organizó en esa ciudad. Pero de ahí a decir que eso no tiene nada que ver con la circulación por aceras y por aceras bici y tratar de justificar la seguridad de las mismas hay un abismo y una contradicción fenomenal.

      Ningún ciclista que circule por la calzada puede ser alcanzado en un paso de esos y, además, no irá molestando o condicionando el tránsito peatonal en sus itinerarios.

      Lo que pasa es que tú Ricardo eres uno de los padres de la acera-bici como modelo de circulación ciclista y uno de los líderes del ninguneo peatonal, como has dejado suficientemente claro en muchas de tus intervenciones.

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  2. desde Biciescuela Valencia, apoyamos este escrito. Y como usuario de la bici, me sumo al agravio al que mi ayuntamiento y el poder central me quiere imponer. E invito desde aquí por mi persona, (que no en representación de Biciescuela Valencia, ni a ningún grupo social al que pertenezco), a la insumisión respecto a la obligación de utilizar los carriles bici, si estos no están situados en la plataforma de la vía, junto a los vehículos, que es donde creo nos corresponde circular, sin molestar a los peatones. Vicente Navarro .

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  3. Hola. En respuesta al comentario de Ricardo, y solo por puntualizar una cuestión: el estudio que realizamos en Vitoria-Gasteiz no considera "aceras", ni siquiera con comillas, a los pasos peatonales. Los considera "espacio peatonal", ya que evidentemente, son un elemento vial diseñado específicamente para peatones. De la misma manera, a los pasos ciclistas el estudio los considera "espacio ciclista", aunque estén pintados sobre la calzada, y los siniestros ocurridos en dichos puntos para el estudio son a todos los efectos "siniestros en vía ciclista".

    Los vados en cambio, aunque en el estudio no se cite expresamente, sí que son aceras en su gran mayoría. De hecho, son aceras en las que los vehículos tienen permitido el paso. Ojo, los vehículos no tienen prioridad sobre los peatones; aún así, nadie debe confundirse y pensar que un ciclista que circule por la acera, en caso de colisión con otro vehículo que salga de un garaje, tenga también la prioridad de paso y el culpable sea el otro vehículo. En mi opinion se trataría a todos los efectos de una colisión entre dos vehículos que circulan por un espacio peatonal, y habría que ver las circunstancias concretas del caso para dirimir responsabilidades.

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  4. Asier Sarasua Garmendia9 de mayo de 2014, 23:41

    Perdón, no me había fijado que este post es de 2013. ;)

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  5. Me encanta que continuemos con muchos aspectos que podemos aprender para nosotros en el blog diferencia entre freezer y congelador

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