jueves, 28 de junio de 2012

¿Cuánto pagarías por pagar menos por circular?

Se han hecho muchos números respecto a los aportes de la bicicleta a la economía. Pero hoy no toca hablar de esos grandes números de la polución, la salud, los accidentes o la congestión. Hoy toca hablar de economía doméstica y de valor relativo.

Dicen algunos que no se gastarían nunca mucho en una bicicleta porque no merece la pena, porque la bicicleta está condenada a ser robada o maltratada, que mejor no arriesgar, que para moverse por la ciudad no hace falta nada especial, que con cualquier hierro vale.

El otro día una chica nos explicó que ella había contabilizado los ahorros reales en euros contantes y sonantes que le había producido el uso de la bicicleta que había comprado tan sólo ocho meses antes, no sin dudas y ampliando su presupuesto inicial por hacerse con una bici ciertamente de calidad. Ella, como tantos otros, combinaba el coche y el transporte público en sus tránsitos urbanos habituales. Su sorpresa había sido mayúscula al analizar sus cuentas.


En tan sólo ocho meses, había amortizado su bicicleta y ya le estaba produciendo beneficios económicos, además de los consabidos en su estado de forma tanto físico como anímico, su puntualidad, su autoestima. Nos contaba que, ahora que la había amortizado, ya podían robársela, cosa improbable dadas las medidas que toma contra ello. Además, al haber invertido en una bicicleta buena, esta le iba a durar mucho más, teniendo en cuenta la calidad de sus componentes, así que esperaba unos réditos realmente insospechados.

Sácate tus cuentas y, por favor, no seas rata cuando te toque invertir en tu bicicleta, porque ella te lo devolverá con creces. En estos tiempos de incertidumbre económica la bici se presenta como un valor seguro... y en alza.

4 comentarios:

  1. En mi caso el uso de la bicicleta me produce sin duda beneficios económicos, aunque no tan exagerados como si dejara el coche por la bici, ya que lo que yo he hecho es sustituir metro por bici.

    Compré una de segunda mano por 150€, que me va muy bien para el uso que le doy, mas una buena U de kryptonite por otros 45€, le he cambiado los frenos y una cubierta que habrán costado en total 15€. Desde hace 6 meses la uso a diario para ir al trabajo y para muchos otros trayectos de menos de 15km. Calculo que ahorro unos 45€ al mes, así que yo también la tengo ya amortizada y produciendo beneficios.

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  2. Aplauso por el artículo.

    Yo calculé y amorticé mi bici de 200€ (rebajada, precio original 300€) en 10 meses sólo con los viajes en tranvía que ahorraría para ir a la universidad. Si fuera posible contabilizar el coste del resto de mis desplazamientos ese número sería todavía menor. Desde entonces todo es ahorro porque el mantenimiento es mínimo. Por eso no me importa si me tengo que gastar el dinero en un timbre, una luz, unos neumaticos o unos frenos. Cualquier cosa para tener en perfectas condiciones el medio de transporte que a parte de ahorrarme dinero me encanta y me ha hecho adicto.

    Hay gente cutrísima que piensa que porque la bici es económica no hay que gastarse un duro y van con trastos inseguros que además dan grima.

    Hay que gastarse dinero en una buena bici y en unos buenos candados que en muy poco tiempo se amortizan.

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  3. Cuantos más kms. hagas, más y antes la amortizas

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  4. Y lo mismo sucede con las bicis eléctricas; no pagas seguro, ni matrícula ni nada por el estilo sólo, eso sí una media, de 1kw cada 100kms (0,05-0,15€ según la tarifa que tengas)

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