jueves, 24 de mayo de 2012

¡Liberar las bicicletas públicas!

¿A quién no le dan algo de lástima esas bicicletas ancladas, clonizadas, prostituidas en la calle a merced de cualquiera, semiabandonadas en la intemperie, estáticas, estóicas, muchas veces violadas, rara vez tratadas con ternura? ¿Quién no se ha compadecido de esas bicicletas sin nombre, sin techo, que son tratadas como lo que son, números, y de las que sólo nos preocupa cuántas veces han sido utilizadas sin importar cómo ni para qué?

Las bicicletas públicas son las parias de las bicis, las más desgraciadas. Huérfanas de padre y madre, sólo sirven de escaparate. Despersonalizadas para que cumplan su efecto redundante, sirven, como mucho, para soportar un mensaje publicitario que las haga atractivas para los clientes y que justifique su precio. Acarreadas de un lado para otro como ganado al matadero, maltratadas muchas veces, duermen arrebañadas atadas a un poste, viendo la vida pasar, sumisas, sometidas.


Cuando hoy me he encontrado con una noticia que decía "Liberad a las bicicletas públicas" me he ilusionado con algún movimiento libertador de estas pobres desdichadas. Cuando he leído el artículo me he dado cuenta que tan sólo trataban de liberarlas de la publicidad con mensajes más o menos tópico-libertarios y me he desilusionado.

Seguiré mirándolas igual que a los perros encadenados, igual que a los pájaros enjaulados, pensando que quizá lo mejor que les pueda pasar es que alguien se encariñe con alguna de ellas y la secuestre, liberándola de su condena, para que no vengan quienes se ensañen con ellas y las dejen inválidas para acabar, demasiado jóvenes, en el cementerio de la chatarra.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    En Gasteiz parece que las liberaron(al menos las viejas, las no atractivas, las naranjitas....esas que se encontraban aparcadas como cuando aparcan a nuestros mayores/as) y lo que es mejor parece que no van a prostituir más, esas nuevas que querían traer allende los mares, esas que iban a decorar las calles de la green capital, esas que pagaríamos entre todos/as sin previa consulta,esas que iban a llenar de orgullo a la casta política de esta ciudad,......pero se quedaron sin money,.....y me alegro, mucho,mucho y me gustaría que se liberaran todas las que tienen marcado ese destino, y que por una vez vieran, oyeran, preguntaran, sintieran...lo que la gente quiere, pide o necesita y emplearan el dinero en adecuar viales para las bicis,robándoselos directamente al coche, y puestos a robar, robemos aparcamientoos de coches infrautilizados para bicis, protegidos, de pago si hace falta........Por todo esto y muucho más..Free public bicycle!!!!!!

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  2. Totalmente en desacuerdo.

    La bici pública es como el libro de biblioteca. Éste es usado y disfrutado muchas más veces que sus colegas, y si bien es cierto que envejece antes, tambien lo es que ha prestado un servicio a la comunidad en absoluto menos importante que sus colegas unidueño.

    Aparte de que, pensando como bicicleta, ir variando de culo no deja de ser más entretenido que conformarte siempre con el mismo. Por no hablar de las que vegetan meses e incluso años en el trastero de turno. Ains... es@s turistas que se sacan el bono de fin de semana......

    Un saludo

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  3. Yo me apunto a lo de cambiar de culo ;-P

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  4. Una vision muy romantica de la bici, pero en el fondo son solo eso, bicis.
    El problema creo que viene en el estado de algunas de estas bicis publicas...

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