jueves, 22 de septiembre de 2011

Contrarrelojeando por el carril bici

Anteayer hacía referencia a una carrera de medios de transporte, una carrera mediática, con participantes mediáticos y finalidad mediática. Hoy toca el análisis posterior a la etapa, que también se las trae.

Como sabréis y como siempre, ganó la bicicleta conducida por toda una atleta, Ana Casares, una eminencia en el deporte de rendimiento de por aquí. Mis respetos hacia ella, su carrera, su talante y su trayectoria profesional intachable. Ahora bien, alguien del nivel de Ana, ciclista experimentada ¿qué hace poniéndose al servicio de este espectáculo pertrechada con ropa deportiva haciendo una contrarreloj por la ciudad?

Analizando sus registros me he quedado sorprendido: 2 kilómetros en 11 minutos y medio (a una media que no llega a 11 kms/h). ¿Cómo una deportista de su talla y con su manejo de la bicicleta que además conoce ese trayecto perfectamente hace un tiempo tan malo? ¿Por qué hace algunas calles a contramano? ¿Por qué se mete por algunas traseras peatonales teniendo una avenida diáfana y directa hacia el objetivo? ¿Por qué?


Pues simplemente es tan lenta porque circula por el carril bici o, mejor dicho, le han hecho circular por el carril bici, por la acera bici, por la acera pintada y por el Camino de Santiago en contradirección. ¿A qué obedece esto? Simple y claro: a legitimar y justificar las actuaciones, implementaciones y los consejos del consistorio pamplonés, organizador del evento y final de los recorridos. A eso y a no ridiculizar en exceso al coche, para que quede claro que, quitando a esos cuatro chalados de las bicis, es lo que verdaderamente merece la pena para desplazarse con dignidad por esta ciudad.

¿Sorprendente? En absoluto. Lo verdaderamente sorprendente es que incluso circulando por esa colección de despropósitos, que parecen pensados más para disuadir del uso de la bici que para fomentarla, la "carrilbicista" sea un minuto más rápida que el intrépido automovilista que es capaz en 12 minutos de recorrer un kilómetro y medio con sus semáforos, aparcar en un parking subterráneo que se las trae y hacer el último medio kilómetro a pie. ¡Ese sí que tiene mérito!

¿Qué hubiera pasado si el ciclista hubiera circulado por la calzada?

He querido probar cuánto me costaría hacer ese mismo trayecto circulando por la calzada, cumpliendo escrupulosamente el Código de Circulación y la Ordenanza de Tráfico de esta ciudad y, después de varios intentos, no puedo pasar de los 7 minutos. Aunque las secuencias semafóricas se me pongan en contra, sin forzar la máquina, sin sudar, sin jugarme el tipo y sin incomodar a nadie, naturalmente. El tiempo deja al resto de medios en evidencia, incluidos los que circulan por los caminos recomendados por el Ayuntamiento para las bicicletas.

La prueba acelerada al doble (perdón por la calidad de las imágenes):



¿Quién cuestiona esto?

Mientras no seamos capaces de reconocer que con la política de relegar a los ciclistas a circuitos descabellados estamos ralentizándolos además de hacerlos invisibles al tráfico y multiplicar el riesgo en cruces e intersecciones a la vez que estamos intimidando a los peatones, todo lo que hagamos tendrá poco que ver con el impulso de la bicicleta y la mejora de sus condiciones de circulación y de su potencial como medio de transporte. Mucho más cuando todo esto se hace con absoluta ignorancia, indolencia, despilfarro y desinterés, ni siquiera las muertes serán suficientes para cambiar las cosas.

Amigas y amigos, si no desenterramos el hacha, esto serán lentejas, que si quieres te las comes y si no las dejas. Y así se queda todo como estaba.

9 comentarios:

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  2. Una prueba más de la idiotez supina de los carriles bici tal y como están diseñados a lo largo de la geografía española. De Málaga a Pamplona y de Vigo a Valencia, todos adolecen de lo mismo, tal y como bien vienes denunciando desde que te sigo:

    1.- Son inseguros para los ciclistas, y si vas con ruedas finas, ni te cuento. Un compañero de mi club de aquí de Málaga ha estado 2 meses y medio lesionado con dos costillas fisuradas gracias a lo resbaladizo del firme de los carriles.

    2.- Son mucho más lentos que ir por la calzada cumpliendo las normas. ¡Soy ciclista, no cicleatón!

    Un saludo.

    Ahora, que vengan conductores a increpar.

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  3. La alternativa es sencilla y en Madrid ya se ve mucho: no usar los carriles bici, punto. Los coches no tienen problema (es raro que alguien te pite) y así no contribuimos a la farsa de los ayuntamientos.

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  4. Buenos días, soy Marina, porque todavía hay gente que tenemos educación.
    Tan solo comentar que me parece muy triste que haya tan siquiera una persona que utiliza la muerte de una persona para descargar su odio, amargura y supongo que envidia para regodearse en su palabra fácil.
    Sr.Astigarraga, ¿ he de recordarle la cantidad de veces que usted ha trabajado para ese Ayuntamiento, llenándose los bolsillos? Supongo que cuando le conviene no se acuerda, es mejor quedar luego como un antisistema y aquí no ha pasado nada.
    Yo utilizo la bicicleta todos los días para ir al trabajo, llueva o nieve, haga frío o nieve, y me fijo más en lo que yo hago y no en lo que no hacen los demás. Y menos me pongo a criticar a los demás o hacer carreritas para comparar lo que yo hago.Muy triste.

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  5. Eneko, el vídeo sería mucho más elocuente si lo hubieses puesto a su velocidad natural. Mira este, por ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=j1gE0_yGaTY

    Por otra parte, me parece interesante y divertido el comentario de Marina/anónimo, que cree que ella "todavía tiene educación" y tú no, y que por lo visto piensa que eres un degenerado por morder la mano que alguna vez te ha dado de comer, del Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona. Y si me parece interesante y divertido es porque tanto tú como yo sabemos los esfuerzos que haces por ser educado y constructivo, y es evidente que tus desenfocados esfuerzos por ser educado y constructivo no te libran de que los carril-de-siempre te consideren un "maleducado" y un "desagradecido" cuando les conviene y descarten así por las buenas con esas etiquetas lo que dices.

    Como otras veces, no puedo evitar preguntarme cuando los indiscriminadamente educados y constructivos os vais a dar por enterados del juego que se está jugando.

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  6. Marina, algún día conseguiremos que sea un delito el ubicar a los ciclistas en lugares donde se multiplican los riesgos (zona de apertura de puertas de los coches estacionados) y al mismo tiempo hacerles creer (publicidad del carril-bici urbano) que están en un lugar seguro.

    Por otro lado, ¿carreritas? El carril-bici urbano es una infraestructura que no permite circular en condiciones de seguridad a más de entre 5 y 10 Km/h, ni permite concentrar a una gran densidad de ciclistas. La demostración está servida, ni siquiera una atleta por el carril-bici consigue una marca mucho mejor que la de un coche por la calzada.

    El carril-bici urbano tan solo sirve para apartar de la calzada al creciente número de ciclistas, ya que se les considera una molestia para el tráfico motorizado. Pero la demostración está servida, la bicicleta por la calzada alcanza una velocidad media muy superior a la del coche y a la de la bici por el carril-bici urbano.

    Y Eneko no es un atleta... circula a una velocidad media ciclista normal: los 17 Km/h en llano.

    Por lo tanto, las políticas de fomento del uso de la bici basadas en el carril-bici urbano acaban restringiendo la movilidad ciclista, limitando su velocidad potencial y destruyendo su atractivo como medio de transporte eficaz.

    Saludos y gracias

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  7. ¿desde el Ayuntamiento se critica la actuación de quien viene demostrando desde hace tantisimos años la bondad del fomento normalizado de la bicicleta en esta ciudad? Eso es lo verdaderamente triste. Dudo mucho que Eneko tenga los bolsillos llenos, pues con su esfuerzo nos incita a muchos trabajadores que ,codo con codo, estamos con él día a día, tan lejos de ser ricos en moneda como felices por respirar un aire que ansiamos más limpio.
    Supongo que la voz crítica molesta, pero,créeme Marina, que Eneko no hace carreritas... sino que trabaja despacio por construir un espacio urbano más transitable. Los que sienten la bicicleta de una manera tan radicalmente positiva y vuelcan su vocación de esta manera supongo que son susceptible de ser malinterpretando... gajes del oficio. No observo nada que no sea verdad en sus entradas. Para conocerle mejor, una buena charla con él (como dicen en misa) bastará para "sanar" las interpretaciones que se deriven.

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  8. Buenos días, soy Marina, y no kurro en el Ayuntamiento.
    Yo voy en bici por la carretera, por que estoy bastante cansada de la gente que anda y va por el carril bici. Me he caido muchas veces por carretera por coches que pasan rozando o que me abren la puerta de repente,pero lo que no hago es colgar vídeos para ridiculizar a nadie, ni me meto con una asociación, AMTS diciendo que hacen cursos minoritarios ni utilizo la muerte de una persona.
    Por supuesto que están mal los carriles bicis, ojalá no hubiera tanto coche y las bicis dominaran la ciudad, pero creo que no son formas criticar destructivamente como hace el Sr. Astigarraga.

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