sábado, 20 de agosto de 2011

¿Las bicicletas son realmente para el verano?

Hoy escribo desde una de las zonas que ha dado temperaturas máximas en este país. 36, 37, 38, 39… hace un calor que aturde, que paraliza, que mata. Buscamos refugio en las sombras, en los ríos, junto al agua. El viento sur seca la boca y enloquece la cabeza. Pensar en andar en bicicleta en estas condiciones es una locura. Para colmo, una avería ha dejado la fabulosa fuente de este pueblo sin agua.


Me vienen ahora a la cabeza aquellos días en los que se conmemoraba aquel Centenario, que nos pillaron en el Desierto de Sonora, en los que había que madrugar para avanzar a lomos de aquellas bicicletas cargadas de ilusiones, para abandonar la marcha sobre las 11:00 e ir a buscar aliento a la sombra, con una botella de algo fresco al lado de un ventilador hasta que el sol aflojara.

Hoy es un día de esos. El calor es otro de los condicionantes de la ciclabilidad, como lo es el frío y las inclemencias. Está claro, tratándose de una actividad física. La exposición a este tipo de condiciones dificulta cualquier tipo de actividad, ya sea física como intelectual.

De hecho, en las zonas donde están más habituados a este nivel de sofoco, éste es uno de los factores que más disuaden del uso de la bicicleta. Es lo que tiene el verano por estas latitudes. Para que luego digan que las bicicletas son para el verano…

Mañana más calor. Madrugaré, como hoy, para darme mi dosis de ciclismo refrescante y revitalizante. ¡Sha-la-la-la-la oh oh oh!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En las ciudades se aprecia menos, si hay bochorno y sensación de ahogo pero sales fuera de ellas y a poco que te alejas 30 o 40 km los 39, 40, 41, 42, 43... (que es a la temperatura máxima que he sufrido en la bici este verano) se convierten en una losa...
    El año pasado algunos días también lo pasé mal,...
    http://torresdeasfalto.blogspot.com/2010/08/senderos-ande-la-bici-no-llega-ya-me.html

    ResponderEliminar