lunes, 31 de enero de 2011

Lego, Playmobil: construyendo una nueva movilidad

Juegos infantiles. Una etapa decisiva en la configuración del imaginario personal. Visto en algún artículo anterior, la mayoría de los juguetes que el aparato comercial dirige a nuestros menores entrañan las más arraigadas orientaciones culturales que aqueja nuestra sociedad: motorización, agresividad, competitividad o sexismo. Ahora bien, siempre podemos encontrar resquicios por los que escapar de estas lógicas incluso dentro de los mismos monstruos megalíticos que son algunos de estos grupos empresariales.

He querido recoger algunas pruebas de esto y algunas escenificaciones que se han hecho con estos juguetes para enviar mensajes más o menos organizados.

Juguetes

Siempre había habido bicicletas en los juegos de construcción de espacios públicos más clásicos como son Lego y Playmobil. Eran un elemento más del universo urbano.

Ultimamente he visto algunos modelos que me han llamado la atención porque recogen una cultura de la bicicleta mucho más avanzada. Bicicletas de carga, bicicletas con remolque o con silleta para transportar niños, son elementos que atestiguan la presencia que la bicicleta tiene en algunas partes del mundo y que deberíamos aprovechar aquí, donde no son tan familiares. Para ponerlos en juego. El colmo es el butanero chino.


Elementos que pueden ayudar a nuestros menores a construir un mundo que integre de manera natural estos elementos, que juegue con ellos, que les haga perder prioridades sobrevenidas, con la simplicidad y alegría con la que sólo un niño es capaz de jugar... y de entenderlo.

Animaciones

En los últimos años, además, esa estética se ha aprovechado también para animar algunos mensajes y adecuarlos así a un lenguaje universal: el lenguaje infantil.

Desde escenificaciones caseras con argumentación ciclista tópica realmente sesgada...



... pasando por interesantes propuestas estilísticas...



... hasta acertados mensajes institucionales sobre seguridad vial para ciclistas.



Yo me sigo quedando con este, aunque no tenga motivos de bicicletas. A mis hijos también es el que más les gusta.

1 comentario:

  1. muy copado pero yo queria JUEGOS PARA JUGRAR ONLINEEE!!

    ResponderEliminar