miércoles, 3 de noviembre de 2010

- Soy peatón ¿tengo derecho?


- Yo creo que no ¿es así?
- Efectivamente, no tienes derecho. Tienes permiso para andar por aceras y parques y obligaciones cuando circulas (porque tú circulas), pero derecho, lo que se dice derecho, no tienes.
- Vaya
- ¿Te sorprende? No creo. Has elegido un extremo en una sociedad que ha apostado por el otro. Hemos dado derechos hasta a los ciclistas y hemos pensado que pueden circular por las aceras, pero a ti, ser obstinado que sigues pretendiendo desplazarte como los animales, te hemos desahuciado. Porque estás desfasado y fuera de lugar, porque no aportas nada en nuestro mundo, porque no queremos saber de tus necesidades (nos basta ya con tratar de atender las nuestras). Sé consciente, eres un inadaptado. Así que, ya sabes lo que toca.
- Pero esto no era así antes ¿no?
- Tú lo has dicho: "antes". Pero evolucionamos, y eso es inexorable, como la muerte. ¿O es que pretendes volver al pasado? Bueno, tampoco es extraño. Con lo poco que avanzas... igual no te has dado cuenta siquiera de que te mueves. En fin, tiene que ser duro vivir fuera de tu tiempo.
- ¿Y entonces los parques, los corredores peatonales y las peatonalizaciones?
- ¿Cómo dices? ¡Ah eso! Sí. Un poco de espejismo para teneros tranquilos, un poco de efecto placebo para que vuestra demencia no se convierta en un problema para los demás. ¿O es que no os habéis dado cuenta de que sólo estáis vosotros en esos "desiertos sin tráfico"? ¿No? ¡Oh vaya, lo siento! Siento habértelo desvelado. Pues sí, nos hemos llevado la actividad a otra parte. Los comercios, el trabajo, la diversión, el entretenimiento, los niños... están en otra parte. Hemos hecho auténticos sátélites de actividad, burbujas de placer, a las que sólo se puede acceder en coche... o en moto... o en todoterreno... o en monovolúmen... o en deportivo... o en furgoneta... No digas que no os damos opciones. Y vosotros ¡hala! despreciando nuestros esfuerzos.
- Oye ¿y todo eso de la movilidad sostenible que era?
- Movili... ¿qué? ¡Ah ya! Ahora caigo. Te refieres a lo de los Pactos y Planes de Movilidad Sostenible. Ja, ja, ja... Perdona. Sí. Eso era un cuento chino para que durmierais tranquilos, porque siempre andabais con lo de "que viene el lobo" y lo del "fin del mundo" y, bueno, la verdad es que nos dabais un poco de pena. ¡Tan asustados! Así que os ideamos una historia bonita para que pudierais soñar... y así nos dejarais tranquilos. Y te juro que ha funcionado, y funciona.
- Pues vaya


- Sí... ... Ah y un detalle. No se os vaya ocurrir de repente poneros en nuestro camino y moriros, yo qué sé, en un paso de peatones por ejemplo, porque va a resultar que la culpa va a ser vuestra. Por no aseguraros antes de cruzar. Para ayudaros os hemos puesto unas vallas, os hemos dibujado unos perros y hasta os hemos escrito unos mensajes en la carretera. A ver si los podéis leer a la vez que miráis para los lados para que no os atropellen... he, he.. huy (perdón). Estáis advertidos.
- Gracias
- Nada, nada, ya veis que nos preocupamos por vosotros. ¡Cuídate!
- Perdona, una última pregunta ¿Y si por la calles, por las aceras y por los pasos de cebra no estamos seguros, por dónde vamos a circular?
- ¡Buena pregunta! Pues mira estamos pensando en dejaros utilizar las galerías subterráneas por las que canalizamos los suministros y evacuamos las basuras para que vayais seguros, eso sí, sorteando las bolsas de basura que de vez en cuando os vengan. Pero ¿qué son 5 ó 10 kilos al lado de 1 tonelada? ¿Verdad?


- Yaaa ¿Y podremos llegar a todos los sitios?

- ¿Cómo? Siiiiiii, eeeeeso, os hacemos algo perfecto ¿y qué hacéis vosotros? Nada a pedir... ¡como si no costara nada!
- Ah bueno, pero, por lo menos nos evitarán los sitios más peligrosos y nos acercarán a los lugares más concurridos ¿no?
- Pueees... no exactamente. Los haremos donde podamos y como podamos. Excavar es caro amigo mío, muy caro, y no puede hacerse de cualquier manera ni a lo tonto. Ahora, eso sí, nos están quedando preciosos.
- Bien. Vale. Pues gracias otra vez y perdón.
- Nada. Te llevo a algún sitio.
- Pueees... sí... o no... o... no sé...

1 comentario:

  1. Es cierto que los peatones españoles tienen menos derechos que en otros países. Pero también es porque los peatones españoles son bastante pasivos cuando alguien o algo interrumpe su trayectoria.

    Tal vez, esta pasividad refleja el poder socio-económico durante los siglos. Puede ser que hace doscientos años solo los ricos y poderosos tuvieran caballo o carruaje y los pobres campesinos estaban obligados a quitarse del medio siempre. Si este deferencia existía, entonces es probable que el coche simplemente reemplazara el caballo en el siglo 20.

    Por eso, la aplicación de la ley siempre favorecía a los más poderosos y como consecuencia se puede conducir un coche a 80 kph en la ciudad o aparcar encima de un cruce peatonal. Los peatones tienen su inferioridad asumida tras siglos de experiencia.

    ResponderEliminar