domingo, 13 de junio de 2010

Seguridad vial en bicicleta



Llevo cerca de 20 charlas en un año sobre "Seguridad vial en bicicleta". La mayoría de ellas dirigidas a niños y chavales menores de 18 años. En ciudades y en pueblos, todos ellos de Navarra. Es interesante explicar que andar en bici es fácil y que la seguridad depende, sobre todo, de la visibilidad. Hablamos de seguridad pasiva y seguridad activa. De luces, de reflectantes, de frenos, de cambios, de ruedas, del casco... Del contacto visual, de mirar conductores y no coches, de señalizar las maniobras, de seguir las normas de circulación...

Pero, curiosamente, el argumento más repetido por resultar más evidente es la VISIBILIDAD y su relación directa con la CIRCULACIÓN EN CALZADA y con la OCUPACIÓN DE UN CARRIL EN CIUDAD. Ocupar un carril, en el sentido de la circulación, es más allá de un derecho que hay que reconocer a los ciclistas en la ciudad, una necesidad para mejorar su seguridad y demostrar de una vez por todas que las bicicletas son vehículos que no sólo tienen derechos y obligaciones, sino que hay que reconocerles una prioridad por ser especialmente beneficiosos para el entorno urbano.

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