lunes, 29 de marzo de 2010
Una guía para promocionar la bici en el trabajo
Carlton Reid es una de las personas más activas y más actualizadas en el cibermundo de la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Uno de sus productos estrella es esta guía para ir al trabajo en bicicleta: Bike to Work. Interactiva, moderna, interesante. Todo un ejemplo a seguir.
domingo, 28 de marzo de 2010
Ahora las aceras bici son los auténticos carriles bici
Increíble pero cierto. Siempre la realidad nos enseña que nuestra imaginación nunca es tan atrevida como ella. Nos desborda.Llevamos años defendiendo que la bicicleta es un vehículo cuyo espacio natural es la calzada y que cualquier intento de sobreprotegerlo en circuitos especiales denominados vulgarmente "carriles bici" es una forma de segregarla. Pese a eso nos hemos encargado de diferenciar distintos tipos de "vías para ciclistas" para advertir los distintos grados de marginación respecto de su espacio natural. ¡Qué empeño! Aceras bici, sendas bici, arcenes bici, carriles bici... hay manuales muy interesantes al respecto desde hace casi 20 años.
Sin embargo, el poder de la reiteración apoyado en la potencia de los medios de comunicación y en un presunto subconsciente colectivo pueden tergiversarlo todo. Si a esto le sumamos el poder que sigue demostrando la cultura del miedo y de la motorización y le añadimos el atrevimiento que acompaña a la ignorancia, podremos llegar a entender los principios básicos del reduccionismo imperante:
- La única forma de circular en bici en la ciudad es por un carril bici.
- El único carril bici seguro es el que se construye fuera de la calzada.
jueves, 25 de marzo de 2010
Cocinas, bares, cafés, almuerzos, paseos, blogs, redes...
¿Dónde se toman las decisiones en nuestras vidas privadas? Estamos intentando promocionar un cambio en los hábitos y en las rutinas para animar a "la gente" a dejar el coche en los desplazamientos urbanos. Y pensamos en términos publicitarios, propagandísticos: campañas, anuncios, mensajes...Pero "la gente" no existe. Y menos cuando hablamos de la elección de un medio de transporte para los viajes diarios obligados.
Sólo hay personas. Personas concretas con situaciones y entornos concretos, influenciables y vulnerables. Cuyas decisiones dependen de círculos de opinión que se forman entre amigos, colegas, familiares, parejas... Personas que interactúan en espacios cotidianos, informales, discretos. Personas que forman grupos anónimos, desorganizados, variables, ocasionales.
¿Cómo influir en estas personas para conseguir un...
- ¿Sabes? Hoy he dejado el coche y he venido en ...?
Pensemos pues en cafés, rincones, manteles, sofás, pasillos, pantallas de ordenador, almohadas... comentarios, chistes, proposiciones, retos, susurros.
martes, 23 de marzo de 2010
¿De quién son las calles?¿Y las carreteras?
Una de las polémicas actuales en los foros mundiales relacionados con la promoción de la bicicleta es el que afecta a la legitimidad en el uso de las infraestructuras de circulación por los ciclistas. El argumento: el que no paga, no pasa.Así en el Reino Unido aún no todo el mundo tiene claro si los ciclistas pueden utilizar las carreteras para circular, porque no pagan el impuesto de circulación. Para muestra, un botón: noticia en the Guardian. En los Estados Unidos, por otra parte, se están cuestionando la posibilidad de grabar con una tasa a las bicicletas y sus accesorios para "compensar" el menor ingreso de impuestos por consumo de combustibles motivados por la "movilidad sostenible" y la "eficiencia energética". Ilustrativa la entrada en el blog oficial del Transporte estadounidense.
Un debate fuerte, sin duda. Posturas encontradas. A veces excesivas. Algunos, llevando la cuestión al extremo, proponen un impuesto adicional sobre los zapatos, para así poder sufragar los costes de la construcción de aceras y parques. ¿Absurdo? ¡Real!
Merece la pena visitar algunos blogs de referencia para valorar la dimensión que está tomando el tema:
¿Piensas?
domingo, 14 de marzo de 2010
La otra noche tuve un sueño...
Sin embargo, después de unos minutos, la mente se me quedó en blanco. Y un débil recuerdo, casi imperceptiblemente, empezó a hacerse presente. Al principio no quise hacerle caso, pero poco a poco fue cobrando forma. Y una ansiedad creciente se fue apoderando de mi, hasta que el desasosiego se hizo insoportable. Quise gritar, pero una afonía cargada de impotencia me lo impidió. El corazón me cabalgaba, pero no sabía qué hacer. Paré a un ciclista. Yo estaba nervioso. Las palabras no me salían de la boca. Quería hacerle muchas preguntas, quería explicarle muchas cosas, que la renuncia a la calzada iba en contra de la eficiencia de la bicicleta, que perjudicaba a los ciclistas y a los peatones, que les despojaba de sus derechos elementales... pero tras muchos esfuerzos y casi tartamudeando sólo pude articular un tímido ¿por qué?
El feliz ciclista se quedó observándome tan sólo un instante, sonrió y se marchó.
Entonces me desperté...
lunes, 8 de marzo de 2010
Si es en calzada, entonces es peligroso
Efectivamente. Estamos hablando otra vez de la ciclabilidad. Sigo sin saber qué puede significar, pero sin duda trae polémica. O así nos lo quieren hacer creer.Sin querer profundizar en argumentos y justificaciones, veamos las reacciones que ha provocado en Murcia el ambicioso Plan Director que propone realizar más de 500 kilómetros de vías ciclables, la mayoría de ellas en calzada. Todo un reto al que se opone, para empezar, Tráfico. Su jefe provincial, Francisco Javier Jimenez, las considera "poco seguras" tan sólo por el hecho de compartir el espacio con los coches. Y recomienda hacer vías exclusivas para ciclistas, segregadas de tráfico. Arguye que el riesgo de atropello es menor aunque no explica por qué.
La noticia la ha publicado La Verdad.
A modo de reflexión propongo la entrada del 21 de Febrero de 2010 en este mismo blog.
Y un video norteamericano que puede aportar algo.
domingo, 7 de marzo de 2010
Aceras bici y estrés peatonal
Este video recogido de manera improvisada en una visita a Sevilla a propósito de unas jornadas sobre bicicletas públicas trata de evidenciar algunas de las situaciones que se producen entre ciclistas y peatones cuando a los primeros se les hace circular por el espacio reservado para los segundos.
Si alguien lo ha hecho antes... entonces vale
Esta es la noticia tal como la cuenta Andalucía Información.
Es lo que tienen los precedentes, que sirven para justificar. Aunque ellos mismos sean difícilmente justificables.
Creo que bien merece una reflexión. ¿hasta dónde nos llevarán las ocurrencias de algunos?
¿Qué significa el término "ciclabilidad"?
En el diccionario no aparece.
martes, 23 de febrero de 2010
Barcelona sigue marcando tendencias

lunes, 22 de febrero de 2010
Volvamos la vista atrás 50 años
"Es un sitio estratégico, pues aparte de que allí está la parada del tranvía, es punto de partida para muchos barrios y pueblos limítrofes de importancia agrícola. En un local cubierto y bien acondicionado vemos cientos de bicicletas. Todas llevan un papelito blanco sujeto a los radios de una de las ruedas. Es la contraseña, el control. Los que las han dejado allí, unos están en sus talleres respectivos y otros en la ciudad. La mayoría han llegado de los pueblos vecinos por la mañana y habrán de regresar por la noche. Al cuidado de las máquinas, toda una familia, la señora de la casa -la propietaria-, su sobrina, el marido, otro sobrino… Entre todos atienden la guardería y también las reparaciones."
Si queremos promocionar la bicicleta en la ciudad, tendremos que ofrecer servicios para sus usuarios. A modo de ejemplo el garaje para bicicletas que han montado en Brisbane (Australia) bajo el nombre de Cycle2City.
Bicicletas públicas: ya son más de 100 ciudades y más de 16.000 bicis
Un dato para hacer una primera aproximación: una bicicleta pública en servicio viene a costar al año una media de 3.000 euros. Si estamos hablando de 16.000 bicicletas, el presupuesto anual es de 48 millones de euros, tan sólo para que la gente tenga acceso a una bicicleta.
domingo, 21 de febrero de 2010
Accidentes ¿cosa de coches?

Leo interesado estos días los resultados de la siniestralidad que genera el tráfico en Pamplona y me surgen unas cuantas cuestiones. Nos dan dos datos: la ausencia de víctimas mortales en todo 2009 que resulta gratamente sorprendente y la cantidad de accidentes que ocurren en nuestra ciudad: 2.585. Y eso sólo en el término municipal.
¿Qué está pasando?
Pues parece evidente que las medidas dispuestas por el Ayuntamiento para calmar el tráfico están empezando a dar sus frutos. La limitación de las velocidades de circulación, la utilización de elementos reductores de dicha velocidad, la persecución y penalización de las transgresiones son medidas que se han revelado efectivas. Pero yo quiero creer que además empieza a haber unos indicios de concienciación entre nosotros que nos está haciendo más civilizados, menos agresivos. Siempre hay y habrá excepciones, pero parece que esto empieza a funcionar.
Sin embargo, sigue habiendo accidentes. Y muchos. Y aquí es donde merece la pena pararse a pensar un poco. Veamos lo que les ha pasado a los ciclistas y a los peatones. Los ciclistas se han visto involucrados en 83 accidentes, con 70 heridos, de los cuales sólo 3 fueron graves. Pocos accidentes, sin duda. Pero es que también hay pocos ciclistas. Lo que se constata es la fragilidad de los mismos en caso de accidente. Y lo preocupante es cómo han sucedido. 26 por cruzar por pasos de peatones “indebidamente”, 18 porque el coche no respeta la prioridad del ciclista, tan sólo 7 porque el ciclista no respeta la prioridad del coche y sólo 3 con peatones involucrados. Los peatones por su parte han sufrido (los peatones siempre sufren) 171 atropellos de los cuales 112 se han producido ¡en pasos peatonales! con 34 heridos graves.¿Por qué?
Ya es hora de empezar a demandar los derechos, el respeto y el espacio de los ciclistas en la calzada y dejar a los peatones a su aire en las aceras, que tanto les ha costado recuperar y de las que ahora les volvemos a desposeer.
Y también es hora de reclamar mejores condiciones para los pasos de peatones. No basta con iluminarlos y “temporizarlos”. Hay que acortarlos “invadiendo” la calzada hasta la línea de coches aparcados y hacerlos más visibles quitando la plaza de aparcamiento anterior en el sentido de la circulación. Y, de la misma manera que se hacen campañas institucionales para enseñar a los peatones los peligros de no utilizar los pasos de cebra, se podrían hacer otras igual de contundentes (o más) para que los automóviles los respeten y perseguir a los que no lo hagan.
Pero ¿por qué no empezar a olvidar estos enfrentamientos y apelar a la convivencia como único medio para recuperar las calles como espacios de disfrute y de encuentro? Sin duda estamos en el camino, pero que sea bueno nunca significa que no sea mejorable. Así pues, trabajemos para ello. Merece la pena.
sábado, 20 de febrero de 2010
La vía hace al ciclista
CONSECUENCIAS DE
En el ámbito urbano
Estamos hablando fundamentalmente de
¿Cuáles han sido las consecuencias?
- Se ha incrementado el número de ciclistas, aunque no se ha sabido ponderar las inercias que ya eran indicadoras de un crecimiento significativo sin este tipo de infraestructuras.
- Se ha reducido la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte, al recomendar (cuando no obligar) a seguir itinerarios complicados, sinuosos y con poca prioridad, que alargan los viajes de una manera significativa.
- Se ha aumentado el número de accidentes de ciclistas en intersecciones, incorporaciones y pasos peatonales, con lo cual se ha incrementado también la peligrosidad de los itinerarios en dichos puntos.
- No se ha condicionado el tránsito motorizado, con lo cual no se ha disuadido suficientemente sobre el uso del coche privado en los trayectos urbanos. Lo que sí que se ha condicionado es el tránsito peatonal, sometiendo a los viandantes a un estrés y a una discriminación incluso en espacios reservados a los mismos, como son las aceras.
Se ha adoptado el estilo CAMINOS NATURALES del Ministerio de Medio Ambiente, sin duda apoyado en la ímproba labor que se está haciendo desde VIAS VERDES para promover este tipo de rutas. Vías ciclistas compartidas con otros modos no motorizados que utilizan acabados compactados, raramente pavimentados.
- Se está segregando sólo a un estilo de ciclistas -los de montaña o los de trekking- discriminando a los ciclistas “de rueda estrecha” que no pueden circular por este tipo de vías.
- Se han conseguido muchos kilómetros de adecuaciones de vías en poco tiempo por resultar su ejecución realmente barata.
- Son vías de una cierta peligrosidad, ya que el terreno suelto tiene sus inconvenientes en la tracción y, por tanto en la conducción, y tiene sus sorpresas en cuanto a la nivelación, baches, regueros, etc.
- Su coste de mantenimiento es muy superior al de una vía pavimentada.
- No se han priorizado los itinerarios atendiendo a criterios de conectividad y funcionalidad, ni siquiera a atractivo turístico sino a otras razones.