lunes, 22 de febrero de 2010

Bicicletas públicas: ya son más de 100 ciudades y más de 16.000 bicis

El BACC ha presentado un estudio sobre el impacto de la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España, subvencionado por el Ministerio de Fomento. Una consecuencia de los trabajos anteriores realizados por esta asociación para dicho Ministerio relacionados con bicicletas públicas y aparcamientos.

Es complicado hablar de este tema sin polemizar, pero cuando menos resulta inquietante la proliferación de unos sistemas tan artificiales de acceso a la bicicleta como son las bicicletas públicas. Caras y de dudosa efectividad, las bicicletas públicas ya forman parte del mobiliario urbano de muchas ciudades. En cabeza, las emblemáticas Barcelona y Sevilla como escaparates para el resto. Hay que empezar a auditar las cuentas de la bicicleta pública para establecer sus costes reales y así poder evaluar unas estadísticas en términos económicos y ambientales.

Un dato para hacer una primera aproximación: una bicicleta pública en servicio viene a costar al año una media de 3.000 euros. Si estamos hablando de 16.000 bicicletas, el presupuesto anual es de 48 millones de euros, tan sólo para que la gente tenga acceso a una bicicleta.

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