Hasta aquí todo lógico, pero ¿cómo pueden evitarse los atropellos? La Policía Municipal de Pamplona ha pensado que posicionándose en los pasos de peatones más conflictivos para recordar las responsabilidades de conductores y viandantes. Esto es, que los peatones pasen por estos pasos y que los coches respeten la prioridad de los viandantes.
Lo malo es que, de los 15 atropellos, 13 se han producido precisamente en esos pasos peatonales. Así pues, es difícil adivinar qué más se puede hacer que trabajar para que los conductores sean más respetuosos con las normas de circulación en estos lugares.
¿Cuál es entonces la estrategia? Pues, sencillamente, tratar de repartir la culpa de los atropellos con los peatones, recordándoles que ya no basta con cruzar por los pasos habilitados para ellos sino que ahora tendrán que incrementar sus precauciones a la hora de invadir la calzada asegurándose de que los conductores les hayan visto y extremándolas cuando las condiciones meteorológicas sean adversas ya que paraguas, capuchas y prendas oscuras dificultan su visibilidad y su interacción con los automovilistas.
Según los datos y la estrategia de la Policía podríamos concluir que:
- En Pamplona los pasos peatonales son los lugares más peligrosos para cruzar ya que más de un 85% de los atropellos sucedidos este año han tenido lugar en ellos.
- Que en días lluviosos es mejor no salir a la calle en algo que no sea un coche y que, si se hace, es mejor no llevar paraguas y capuchas, porque dificultan las operaciones al cruzar la calle.
- Que es mejor no ir vestido de colores oscuros de noche.
¿Y si fuera porque los peatones son disciplinados y nunca cruzan fuera de los pasos cebra? Al no haber blanco fuera del paso cebra es normal que todos los atropellos acertados se dan alli donde hay posibilidad de dar en el blanco. Francamente a quien se le ocurriria intentar atropellar alli donde la probabilidad de encontrar un peaton es escasa.
ResponderEliminarEn serio, hasta donde vamos a ir en la perdida de libertades para que el auto todopoderoso pueda circular tranquilo por su calle? En bici nos obligan a llevar casco y chalecos reflectantes, a disfrazarnos de payaso en cierto modo, se recomienda no usar ropa oscura, no caminar por carreteras poco iluminadas, no salir si llueve....para cuando la obligacion de llevar una bombilla intermitente de dos colores encima del sombrero?
Que tengan cuidado ellos, que sean prudentes, que ralenticen, que paren si es necesario.
Mejor concluir que los coches deben hacer un STOP completo en cada paso de cebra haya o no peatón queriendo cruzar, o prohibir a los cohes circular en condiciones de baja visibilidad, como de noche o con lluvia... qué va, a los coches todas las facilidades, y todos los demás a adaptarnos a ellos!
ResponderEliminarUna triste noticia en Madrid:
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/noticia/1715501/0/atropello-mortal/avenida-ilustracion/dos-fallecidos/
Cascos obligatorios para los peatones ya!
ResponderEliminar