No podemos acarrear grandes cargas, no necesitamos justificar nuestro desplazamiento porque no nos cuesta hacerlo, no vamos estresados, no somos tan compulsivos como los automovilistas, porque lo tenemos todo más a mano, más accesible y podemos parar cuando nos dé la gana y donde nos de la gana. Pero eso nos permite ser más racionales, màs detallistas, valorar más los consejos de nuestros tenderos, dedicar más tiempo a elegir, hacer más visitas.
No es una opinión, hay una certeza demostrada de que esto funciona así, por más que muchos comerciantes, todavía la mayoría en algunas partes sigan aferrados a la creencia y a la imposición de que sólo a través de dar facilidades de aparcamiento a los coches, si puede ser en rotación mejor, conseguirán mantener su clientela. Y de hecho aceptan a regañadientes fórmulas como las de las peatonalizaciones siempre que garanticen el acceso y el aparcamiento automovilístico. De otra manera, se consideran presas fáciles de las grandes superficies y de los centros comerciales que ofrecen este tipo de facilidades, cuando no están totalmente organizados para los coches.
El último estudio que demuestra esta evidencia proviene de una de las sociedades más autodependientes del planeta, la estadounidense. Aunque quizá el estado de Oregón no sea el más representativo, porque es el que más y con mejor resultado ha apostado por la movilidad ciclista, al menos en su capital, Portland. Es precisamente un estudio realizado para el Instituto de Investigación y Educación para el Transporte de Oregón el que saca estas conclusiones, después de hacer un seguimiento a más de 20.000 personas a pie de calle, entrevistándolos en supermercados, restaurantes, bares y tiendas.
Pero no es el único estudio de estas características que llega a esta conclusión. Hay muchos otros estudios que ya lo habían dicho referenciados en otros escenarios. Uno igualmente revelador se presentó hace ya 10 años en la Universidad de Aalborg (Dinamarca).
Un dato a tener en cuenta cuando argumentemos aquello de si los ciclistas "son" o "no son" en la configuración de la ciudad deseable. Otro mito que tiene que caer es que el coche es sinónimo de poder adquisitivo y que la bicicleta es sólo para pobres indeseables para nuestros comerciantes y hosteleros. Nada más lejos de la realidad.
Hablando sólo del tema de poder adquisitivo, en alguien como yo, que no tengo coche por elección propia, todo el dinero que no me he gastado en el coche lo tengo disponible para otras cosas. A veces algunos amigos que tienen profesiones e ingresos similares a los míos me preguntan que cómo puedo permitirme los viajes que hago, siempre les digo lo mismo, el no tener coche ayuda mucho.
ResponderEliminarEn un artículo muy reciente hablaste del coste del coche privado y salía a unos 300€ al mes, solo con eso da para muchas otras cosas.
- El tiempo es dinero y cuando usas tu bici como medio de transporte ahorras los dos.
ResponderEliminar- Un trabajador que se va en bici a su oficina es mas eficiente y sano que a largo plazo es mejor para las empresas porque se enferma menos.
- La bici es el vehículo mas económico. Te ahorras todos los gastos de un vehículo. Y ayudad a que se utilicen menos presupuesto del gobierno a los subsidios de transporte, gasolina, carreteras, estacionamientos, seguros, accidentes, etc.
- La bicicleta es una de las mejores maneras de mejorar tu condición física.
- Contribuye a la reducción de estrés y una actitud mental positiva.
- Los carros crean la mayor polución del aire en el ambiente.
- La bicicleta crea menos desperdicio que un carro
- Cuando no estas rodeado por una tonelada de metal y vidrio es mas fácil relacionarte con tu ambiente y con las personas.
- Cuando usas la bici puedes saludar a tu compañeros ciclistas y con la bici es mas fácil detenerte donde quieras.
Visiten mi blog:
http://recuperandolacalle.blogspot.mx/
USA constituye, en general, un entorno bastante más hostil al "bicycle commuting" que nuestro área de influencia paleto-mediterránea dentro de Europa. Es por ello más llamativo y valioso el ejemplo de Portland, Or., que constituye la demostración práctica de lo fructíferas que pueden ser la políticas cuando van en la dirección correcta. Aquí podría ocurrir igual, eso si nuestros "queridísimos electos" se dignaran a sacarse el plátano del culo y cambiaran de actividad: en vez de robar a manos llenas para engordar sus cuentas suizas podrían hacer algo por mejorar algo el presente y el futuro de quienes les han sentado en su querida poltrona.
ResponderEliminarComo bien resaltas, los ciclistas siempre adoptamos una forma de movernos más acorde con una filosofía "slow life": mirar más, visitar más tiendas, tomarse su tiempo para tomar decisiones. Esto favorece al comercio tradicional asentado en el centro de las ciudades frente a las grandes superficies de la periferia. Pero además, nos tomamos tiempo para parar en un café, charlar con otros ciclistas o hacer una foto... atrapando esa vida de la ciudad que las asociaciones de comerciantes se esfuerzan en crear y no saben capitalizar completamente por culpa de la "cochemanía" y la "bicifobia" que padecen.
ResponderEliminarhttp://gijonenbici.wordpress.com