sábado, 14 de julio de 2012

La Vuelta o la bicicleta como negocio publicitario

Unipublic, esa empresa de expoliación publicitaria que tiene los derechos de explotación de la Vuelta a España, ya ha comenzado la campaña de promoción de su evento en pleno Tour, como debe ser. Y este año ha hecho un spot que casi parece más una propuesta del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra. Será porque empieza en Pamplona, será porque han soltado la gallina, pero el caso es que sólo falta el slogan de turno. En fin, que nos ha tocado a nosotros el pato y, para venderlo, se han decantado (como el buen vino) por contratar los servicios de un grupo donostiarra, como no podía ser de otra manera tratándose de Navarra, ahora, eso sí, con cantante afincada en Puente la Reina, como queda bien claro en el inicio del video.



Es precisamente ese inicio lo que más llama la atención, por indignante. Esa flamante llegada de los protagonistas en un fabuloso coche familiar, imprescindible para poder disfrutar de sus bicicletas con alegría desbordante y con una ñoñería exultante. Esa mezcla de bici de esparcimiento y bici de competición, junto con algunas dosis de paisajismo estándar son las características tópicas de este tipo de eventos magníficos.

Confieso que soy ciclista de retransmisión. Lo he sido siempre, desde niño. La afición a la bicicleta como deporte, como espectáculo, también me llama, de una manera distinta al ciclismo utilitario, de una manera distinta al cicloturismo, pero me gusta. Me gusta ver ciclismo de competición en la tele. Creo que es un espectáculo deportivo impresionante, aunque los "affaires" que le rodean lo hayan devaluado mucho en los últimos años.

Es quizá por esa esquizofrenia ciclista que padezco que no soporto bien esa mezcla de churras con merinas que propone la maquinaria de hacer dinero del "ciclismo evento" que es Unipublic. Porque Unipublic, como otras empresas del ramo, no creen en la bicicleta como medio de transporte ni siquiera en su versión más lúdica y más trivial. Creen en la bicicleta como negocio. Legítimo, por supuesto, pero nada más. No hay promoción de la bicicleta en la Vuelta a España, ni siquiera hay promoción del ciclismo deportivo de base. No hay apoyo a los clubes locales, a los que muchas veces utilizan como parte de su voluntariado. No hay nada de eso.

Lo que sí que hay es expolio de las arcas públicas para financiarse. A razón de 2 euros por navarro declarados (1.200.000 € o 200.000.000 de las futuras pesetas) para sufragar los aires de grandeza de los unos y los otros. Pero todo sea por alimentar la megalomanía y por mantener a la gente entretenida con más circo. Total los ciclistas, como las bicicletas, ya seguirán surgiendo por generación expontánea, como lo han hecho toda la vida por estas tierras feroces.

3 comentarios:

  1. Lo más divertido del vídeo es la parada para echar una copita de vino. CON DOS CO...

    ResponderEliminar
  2. Pure trash! Me da mucha vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  3. Es que Unipublic es una empresa privada y es propietaria de La Vuelta así como de algún otro evento deportivo del que tiene sus derechos, y esta a su vez pertenece a la empresa propietaria del Tour de France y A3 creo que en relación 49/51. En este contexto es lo que es, una máquina de hacer dinero que busca no ser deficitaria en primer lugar y que por tanto poco tiene que ver con la promoción de la bici, no nos engañemos porque tenga relación con la bicicleta. Hacen algo de promo con el tema de La Vuelta Peque pero poco más, es lo que es, una empresa privada que si bien en alguna etapa hace excepciones en cuanto al tema de la pasta, su negocio se basa en sacar pasta de lo publico a través de la promoción de los lugares que la ponen (o de sus políticos que ya sabemos como funciona el tema) y del escaparate de empresas privadas como Skoda, Fertiberia, Vodafone, Cofidis,...

    Creo que es através de la administración, de nuestros supuestos representantes en complicidad y con el aporte de la empresa privada de quienes debemos exigir esa promoción de la bicicleta, no al revés. Es el sector público el que tiene la sartén por el mango pues sin la administración no es posible la realización de ningún evento deportivo.

    Y se bien de lo que hablo porque desde una plataforma a la que pertenezco hemos ofrecido nuestro conocimiento a la dirección de La Vuelta sobre ciertos detalles, con escaso éxito a pesar de las reuniones regulares y el buen "rollo" con la dirección. Ellos tienen una política de empresa muy definida y nosotros lo único que podemos hacer es patalear si nos place.

    ResponderEliminar