sábado, 24 de marzo de 2012

El horno no está para bicis

Lo sospechábamos hace ya unos años, pero hoy en día se ha puesto más de relieve. A la bici ni agua. Estamos en medio de una situación de bloqueo, de enroque, de apuntalar y mirar a ver si pasa el temporal, y en estos tiempos en los que uno diría que la bici cobra un sentido estratégico como medio limpio, económico, simple y particular, resulta que es cuando menos caso se le hace. Relata Juan Merallo, lider de Pedalibre y miembro activo de ConBici, sus vicisitudes en el ingrato deporte de hacer pasillos ministeriales, cómo se les evita, se les ningunea y se les da largas o directamente negativas.

Está claro que no son buenos tiempos para ir a pedir a las administraciones porque no quieren saber nada de nada. Todo está cancelado, recortado, comprometido, y cualquier propuesta que no esté incluída, queda inmediatamente excluída, sin conocerla. Nada es nada. Los espejismos de años anteriores, sobre todo impulsados por el IDAE, a través de sus programas de eficiencia energética que fueron los que dieron alas a la implantación alocada de sistemas de bicis públicas, por el fatídico Plan E, que alentó a muchos municipios a hacer carriles bici basura aprisa y corriendo, y por la promesa de la DGT de reformar el Reglamento de Circulación, esos espejismos han acabado y han dejado más lodo que otra cosa.

Pretender ahora reavivar la llama de la bici en una administración empeñada más en cumplir las exigencias de la UE de los mercados que en replantear la economía de un país es pedirle peras a un olmo enfermo e infeccioso. Hay que pensar en  otras estrategias. Hay que volver a la acción. Como en los viejos tiempos, pero con herramientas modernas. Hay que seguir saliendo a la calle en bici.

Esto no es una moda, no es un capricho, no es un esfuerzo por cumplir tratados internacionales ni por hacer sostenible la movilidad. Andar en bici es algo práctico, personal, individual, económico, sano, reconfortante, eficaz, divertido, vivo y endiabladamente adictivo. Sólo por eso va a triunfar, lo demás son cantinelas.

Así que Juan, Sol & Co. gracias por el esfuerzo pero creo que vienen años de calle, no de pasillos.

1 comentario: