viernes, 18 de marzo de 2011

Caperucita se llama Marta... y no teme al "coche feroz"

El pasado día mencionaba una exposición itinerante del CENEAM que bajo el nombre de "Caperucita camina sola" planteaba, de una manera bastante siniestra, la problemática de la autonomía infantil. Hoy he conocido esta auténtica joya que ha producido Almansa en Bici. Mucho más vital, más alegre, más natural, más amable, más fácil, sin tanto miedo, sin "coche feroz", sin la "necesidad ineludible" de proponer carriles bici, sin amaneramiento. Así da gusto. Enhorabuena.


Una bici cambia el mundo from acalmansa on Vimeo.
Este tipo de documentos deberían incorporarse de una manera obligatoria en la enseñanza primaria a nivel estatal. Esto y una educación vial menos orientada al coche, cursos para consolidar las habilidades de nuestros menores para ser más autónomos con sus bicicletas... y a pie.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el planteamiento, pero tanto "Caperucita camina sola" como este video aportan una visión parcial sobre el problema. Mis hijos van al colegio andando, pero acompañados. Los acompaño no sólo porque haya demasiados coches, sino por la inseguridad que siento como padre de que pueda sucederles algo. Ese, también es el motivo de que no vayan solos al parque, ni jueguen en las calles como hacíamos nosotros. Y eso, no lo arreglan las bicis.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo muy bien, un poco Utopico a día de hoy... pero la mentalidad va cambiando en esa dirección... Quizas algún día podamos verlo.

    Yo lo que creo que es no solo en los colegios se deberia enseñar estas cosas, si no que para sacarse el carnet de conducir, primero habria que tener un permiso de circulación en bicicleta, solo así (Los conductores)estaremos concienciados con ese tipo de medio de transporte.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha encantado porque toca de lleno la raiz del poder de cambiar las cosas que tenemos como individuos en vez de esperar a que las condiciones cambien para despues cambiar nosotros...Zasss otra vez en el centro de la diana, enhorabuena Almansa en bici, enhorabuena Eneko.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!!

    Gracias por las felicitaciones, nos alegramos de que os haya gustado el vídeo. La verdad es que debéis darle las gracias a Pablo Sánchez y su hijo, autores y artistas del proyecto. Esperemos que haga efecto!!!

    Difundidlo ;)

    ResponderEliminar
  5. Vivo en un barrio de Madrid que ha sufrido una transformación brutal en 15 años, de hecho ha pasado de ser un infierno de coches y camiones a apenas tener tráfico excepto en tres calles de las cuales dos están pacificadas como el resto del tráfico en el barrio, hemos pasado de ser 15.000 vecinos a casi 70.000 vecinos, de tener un parque del tamaño de un campo de futbol a tener un montón de parques, dos de ellos con varios km de longitud y casi un km de ancho y otro de un 1ooo x 500m, el resto con mas pequeños,... pues no hay críos por las calles y salvo la zona comercial y del campus universitario tampoco hay adultos... aunque se ve mas peatones que hace 5 años son menos que hace 20 o 25 años cuando era un infierno. Para mi hay dos causas, un excesivo protecionismo y el hecho de que los espacios entre los bloques se ha apropiado el ayuntamiento de ellos transformandolos en calles y plazas peatonales con bancos y arbolitos que no invitan a jugar y paradojamente tampoco a pasear,... también falta esa masa critica de críos y crías desafiando a los del bloque de enfrente a cualquier juego,...

    Sinceramente, creo que realmente la infancia actual está demasiado ocupada de cosas imprescindibles para su futuro que se ha dejado de lado algo tan fundamental para el desarrollo como es el juego con sus iguales y vecinos y, la autogestión del riesgo en los espacios públicos que les pertenecen sin mas reglas que las que se autoimpongan ellos mismos.

    ResponderEliminar