miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pierde cuidado, no van a cederte el paso

Porque eres un ciclista y vienes por una acera montado en bicicleta. Aunque pares. Da igual si circulas por la acera de manera ilegal, si vienes de una acera bici o de una senda bici. Da igual si hay una ley que te ampara, o una ordenanza. No te van a ceder. No lo entienden.


Llevas años, décadas, incomodando su marcha en la calzada y, ahora que se venían acostumbrando y empezaban a respetarte, ¿quieres también que te cedan si vienes de una acera? Has perdido el juicio. ¿Y qué será lo siguiente? ¿Que te cedan sin verte, que te intuyan, que te anticipen? ¡Quieres demasiado!

¿Es que son unos desaprensivos? ¿Es que llevan más prisa que tú? ¿Es que no conocen la normativa? ¿Es que se creen más que los demás? Quizás. Pero no descartes que lo hagan para castigarte. Por listo. Y no descartes tampoco que muchos, todos, también son peatones, y algunos, cada vez más, andan también en bicicleta y muchos, cada vez más, lo hacen por la ciudad. Y esos tampoco te van a ceder. Porque no saben qué pretendes haciendo lo que haces. Porque también les has molestado en la acera y también les perjudican tus intenciones cuando quieren hacer valer sus derechos circulando por la calzada en bicicleta.

Piensa. Los conductores son personas normales y corrientes. Como tú. Muchos no tienen otro remedio que conducir un coche en ese momento. No quieren agredirte, no quieren atropellarte, no son asesinos. Y todos hacen algo más que conducir un coche en su vida.

Sé razonable: circula por la calzada. Y si excepcionalmente no lo haces, no pretendas que nadie lo vaya a entender. Y no dudes en desmontar si lo que reclamas son derechos de peatón. No cuesta nada, no vas a perder tiempo. Y vas a ganar en seguridad y vas a sintonizar mejor con todos.

1 comentario:

  1. Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo soy ciclista urbano y también conductor ocasional. Tanto si voy en bici como si voy en coche intento hacer uso del sentido común respetando la convivencia mútua.
    Ocurre que cuando hay un descerebrado en coche, se hace notar mucho y cuando hay un descerebrado en bici (que también los hay y muchos), no se nota tanto.
    El hecho de que el coche tenga motor, genera más miedo y sensación de impotencia que cuando la infracción la comete una bicicleta.

    No estoy con esto justificando la actitud reprobable de los ciclistas, simplemente intento dejar constancia de un hecho que creo objetivo.

    ResponderEliminar