miércoles, 21 de agosto de 2013

Los seguros no aseguran la inseguridad ciclista

De hecho lo que les interesa es que cada vez haya más accidentes. Lo que pasa es que saben venderlo. Vender lo de que la bicicleta es peligrosa y demostrarlo con hechos, con datos agregados. Las estadísticas de accidentes son para las aseguradoras auténticas campañas publicitarias. 

Ahora hay varias de esas siniestras empresas empecinadas en vender seguros a los ciclistas, para regocijo del grupo de influencia que protege los intereses del automóvil. Claro. Como parte integrante de esa apisonadora del sistema que es el lobby automovilístico, colabora de manera interesada (ese es el fin del lobby) para presentar los datos relativos al incremento de accidentes ciclistas así en bruto, que es como más impresionan, para argumentar su necesidad (y de paso la necesidad de que las cosas sigan por este camino, el bueno).

Esto ya sería en sí mismo suficiente para merecer un comentario reprobatorio, pero lo que hay detrás de esta maniobra (piensa mal y acertarás) es la manera de inculpar e incriminar a los ciclistas en sus propios accidentes, aunque en la mayoría de ellos participen solamente como víctimas. La concurrencia de culpas al no ir protegido por un seguro, por un casco o por lo siguiente que se les antoje, servirá para disminuir la responsabilidad del automovilista y, seguramente, para reducir también sus penas e indemnizaciones. Magistral. Para muestra un botón.

¿Venderían las aseguradoras seguros para actividades que fueran realmente inseguras?

Pero, aunque todo esto sea repulsivo (lo de vender miedo más que lo de tratar de colocarnos otra póliza que es legítimo) lo que debe resultarnos sospechoso es que las aseguradoras no hayan calculado el riesgo que asumen con esta maniobra. O lo que es lo mismo ¿quién se metería a vender seguros en los que la probabilidad de indemnizar fuera muy alta? Pues eso, precisamente eso es lo que nos hace deducir que las aseguradoras han calculado: que el riesgo de accidentarse en bici, aunque muy publicitado, es realmente bajo comparado con el número de usuarios, incluso con las facilidades para el accidente que se han implementado en nuestras ciudades en los últimos años. Por eso es un negocio.

Así pues, los seguros no garantizan la seguridad del ciclista pero tampoco demuestran su inseguridad, más bien al contrario. Lo que sí hacen es intentar incrementar la sensación o la percepción de inseguridad (mientras no cuentes con una de sus pólizas) y eso va calando en el público en general y es ahí donde tienen mucho que ganar.

Mientras tanto, el ABC de Sevilla dedica un buen espacio a mostrar los resultados de la que probablemente sea la ciudad con más siniestralidad ciclista de este país, de paso que hace una apología del casco. ¿A quién va dirigida esta noticia?¿Qué trata de mostrar o de demostrar? Que cada uno saque sus conclusiones.

6 comentarios:

  1. Si es cierto que Sevilla sea la ciudad con mas bicis de España, es normal que sea la ciudad con mayor numero de accidentes involucrando a ciclistas. Esto es de cajon, en un pueblo sin ningun ciclista estoy convencido que las estadisticas darian cero accidentes de ciclista, mira ya!
    Cierto, cuado haya mas ciclistas tendremos que esperar mayor numero de ciclistas accidentados. Por suerte no de manera proporcionada. A mas ciclistas menor la proporcion de accidentes.

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  2. A mí me gustaría saber la siestralidad en Sevilla no en accidentes totales sino proporcionalmente comparada con otros sitios.
    En contra de las tan cacareadas "maravillas" del modelo de Sevilla decir que cada km de acerabici ha costado 266.000€ y segurente se podría haber hecho mucho más en materia de fomento con ese dinero, que gastarlo en "ladrillo"
    Salud y pedal

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  3. Hola,

    Un buen artículo, se dicen muchas verdades en él y como ciclista de ciudad me siento identificado.
    Lo que no he entendido es el primer link ("botón") al que haces referencia, en ese artículo no se inculpa a nadie ni tampoco ejerce como lobby, solo informa de un seguro. He visto otro muchos artículos en prensa que sí lo hacen.

    Un saludo!

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  4. Hola.

    Como muestra de indefensión ante los seguros, un enlace que me dejó atónito de la compañia de la que habéis colgado la foto.
    http://bicihome.com/axa-seguros-dice-que-atropellar-a-un-ciclista-es-un-susto-del-que-te-puedes-librar/
    Afortunadamente ante la avalancha que les cayó de todos lados no tuvieron más remedio que quitarlo y pedir disculpas.
    http://bicihome.com/axa-retira-su-campana-publicitaria-ante-la-indignacion-ciclista/

    Un saludo y buen Blog Eneko!

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  5. Creo que deberías conocer mejor cómo funciona el mundo del seguro para diferenciar su propaganda de las estadísiticas: El ramo automóviles mueve muchísimos millones de euros...pero se soporta sobre una base estadística y de costes/márgenes.
    En cambio el mundo de la bici adolece de dos pegas para el sector: Muy pocos ingresos potenciales y antiselección derivada de muy pocos usuarios. La prima que te cobren será la que sea, pero como mínimo equivalente a "empatar" con lo que calculan vayan a gastar en su conjunto.
    Pero si muy pocos se aseguran derivado de una no obligatoriedad, solamente lo harán quienes realmente crean que será una opción personal rentable, ó bien por la ayuda en reclamaciones legales derivadas del siniestro, ó bien en la asistencia sanitaria derivada. Y ese es un segmento que mientras no sea obligatorio estar asegurado para circular ya cubren mejor otro tipo de seguros.

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  6. Creo que deberías conocer mejor cómo funciona el mundo del seguro para diferenciar su propaganda de las estadísiticas: El ramo automóviles mueve muchísimos millones de euros...pero se soporta sobre una base estadística y de costes/márgenes.
    En cambio el mundo de la bici adolece de dos pegas para el sector: Muy pocos ingresos potenciales y antiselección derivada de muy pocos usuarios. La prima que te cobren será la que sea, pero como mínimo equivalente a "empatar" con lo que calculan vayan a gastar en su conjunto.
    Pero si muy pocos se aseguran derivado de una no obligatoriedad, solamente lo harán quienes realmente crean que será una opción personal rentable, ó bien por la ayuda en reclamaciones legales derivadas del siniestro, ó bien en la asistencia sanitaria derivada. Y ese es un segmento que mientras no sea obligatorio estar asegurado para circular ya cubren mejor otro tipo de seguros.

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