jueves, 1 de diciembre de 2011

El milagro de los planes y las bicis

Resulta preocupante la credibilidad que estamos acostumbrados a darle a las encuestas. Sean de lo que sean, estén hechas por quienes estén hechas, sea la muestra que sea. En fin, el caso es que nos gusta eso de hacer proyecciones y cálculos estimativos y, más que eso, nos gustan las grandes cifras, los números redondos y el efectismo de las tendencias sorpresivas.

Prácticamente cada semana nos presentan el resultado de alguna de estas consultas. Y cada vez nos volvemos a quedar extasiados. Es lo que tiene la estadística, que se puede presentar de una manera visada para que nos de los resultados esperados, sean estos los que sean. Ya hemos visto algunos resultados de ello en otros artículos, y hemos visto también cómo se trucan para acercar los resultados a los intereses de quien los presenta.

Vimos el manejo de magnitudes en la revolución ciclista sevillana, en el incremento millonario de ciclistas, en la explosión de las bicicletas públicas o en la relatividad de la importancia de las bicis en países ciclosoberanos respecto a los más pedestrecráticos.

Las últimas magnitudes deslumbrantes respecto a esto de la bicicleta nos vienen, cómo no, de la Green Capital (Vitoria-Gasteiz), del Barómetro de la Bicicleta de Catalunya (curiosamente de los mismos autores del "millonazo" de la DGT) y de otros más desconocidos pero también efectistas Cerveceros de España que como comparsas de la Fundación por la Seguridad Vial nos presentan los "Hábitos de Movilidad de los Conductores Españoles" como casta.

Vitoria-Gasteiz nos presenta unos porcentajes asombrosos que comparativamente demuestran, no puede ser de otra manera, que todo lo que han estado haciendo en temas de movilidad durante estos últimos años ha dado sus frutos: multiplicando la proporción de viajes en bici y, atención, reduciendo la de viajes en coche. Impresionante. Todo un precedente en el país. Ahora bien, no se valoran los datos absolutos, según los cuales los viajes en coche han seguido subiendo pese a descender su participación. Pero lo más sorprendente es que se esconde el importantísimo incremento de los desplazamientos en la ciudad (536.648 en 2006 y 780.359 en 2011) en una ciudad que sólo ha incrementado en 10.000 habitantes su población (de hecho sibilinamente ni siquiera se muestran como puede verse en la tabla inferior que adjuntan en su blog oficial). Es lo que tienen los números. Justo en vísperas de su proclamación como Capital Verde Europea.


El Barómetro de la Bicicleta de Catalunya nos presenta otro titular (empiezo a pensar que el único objetivo de estos ejercicios estadísticos es generar titulares): Tantos usuarios de la bicicleta en Cataluña como viajeros de cercanías. Y vende, o al menos eso creen. Justo 10 días antes del 20-N. Con un estudio de Julio y con tan sólo comparar las magnitudes convenientes. Ni por encargo.

¿Responde a un plan preestablecido? Que cada uno saque sus conclusiones.

Ahora, el informe que rompe el molde es sin duda el resultado del estudio de “Hábitos de movilidad de los conductores españoles” de FESVIAL, Fundación para la Seguridad Vial, y los Cerveceros de España que, amén de los consabidos datos sobre el "Si bebes no conduzcas", nos revelan (y esto sí que es alucinante) que dos de cada tres conductores abogan por reducir el uso del coche en la ciudad (se entiende que no el suyo sino el de los demás), que más de la mitad de los conductores españoles (un 53,3%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico en las ciudades y, mejor aún, que la bicicleta es la tercera alternativa elegida para moverse por la ciudad en lugar del coche, según el 43,7% de los encuestados.

¿Quiere decir esto que los conductores españoles están pensando en la bicicleta como alternativa a su coche?

En absoluto. Es tan sólo un supuesto que de puro improbable podría ser desestimado pero que, presentado como algo intencional, cobra un interés inusitado y da pie, cómo no, a otro titular.

Vivimos en un mundo ficticio, interpretado, que nos presenta datos estimados como realidades patentes y puras intenciones como hechos consumados. Como si decir que se utilizaría la bici o que se utiliza a un encuestador diera validez al dato como si se tratara de un acto notarial o de un conteo en la calle. Eso sí, si lo que se presentan son datos que arrojan más y más bicicletas, da igual de dónde, por dónde y para qué, entonces resulta que son buenos, porque, no nos olvidemos, todos los ciclistas somos buenos.

Ahora bien, no hay constancia de ninguna revolución que se haya producido como resultado de una encuesta ni como explotación de una estadística. A ver qué fórmula utiliza ConBici para calcular su próximo millón, si va a ser la tenencia de bicis, la suma de viajes urbanos, interurbanos, de ocio y de juguete o una declaración de intenciones de 1.000 elevado a 40 millones. Ellos tienen también un plan estratégico, pero todavía no lo han comunicado.

1 comentario:

  1. http://unciclistaurbano.blogspot.com/2011/12/informe-2010-de-estado-de-la-movilidad.html

    Algunos datos del informe de movilidad de Madrid:

    Se ha reducido el uso del coche más que en Sevilla, a pesar de las políticas ciclistas divergentes: a ver si va a ser la crisis.

    Hay un 20% más de ciclistas. Al ayuntamiento le gusta relacionarlo con los carriles bici, pero las mediciones que estoy haciendo en barrios de la ciudad donde no ha habido ninguna facilidad ciclista nueva (ni carriles-bici, ni calles pacificada) arrojan datos similares.

    Madrid es la ciudad con menos accidentes de España. Los mitos de que Madrid es un infierno peligroso caen.

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