Nada hace sospechar, en estas circunstancias, que las cosas vayan a mejorar en términos de movilidad. Porque aunque la bicicleta siga siendo políticamente correcta y no sea coto de ninguna tendencia política, el conservadurismo más recalcitrante en general no tiene entre sus objetivos la reducción del uso del coche en la ciudad. Y ese ha cobrado un impulso renovado después de estas elecciones.
Una noticia realmente simbólica de lo que se nos puede avecinar la leía ayer en el Diario de León mientras esperaba la llegada de un tren que me devolvería hacia un Reyno donde al pactismo y al posibilismo se le llama gobernabilidad.
León "ruge" de nuevo
Al recién estrenado y flamante alcalde de León no le ha temblado el pulso y no le ha costado siquiera una semana deshacer una de las actuaciones de reducción del tráfico motorizado en una de las arterias principales de esta ciudad y, en apenas 8 horas de trabajos, ha retrocedido en el tiempo y ha devuelto a sus ciudadanos automovilistas dos carriles que les habían usurpado los socialistas, para convertir una calle que era una carretera en un bulevar. Afortunadamente los populares han restablecido el orden.
No es tan triste como sintomático comprobar que, en lo que atañe a la llamada movilidad sostenible, esto, más que un giro a la derecha que se puede generalizar de manera peligrosa, puede representar un cambio de sentido, una vuelta a la realidad en blanco y negro, con buenos y malos, con amigos y enemigos, con nosotros o contra nosotros. En este nuevo panorama el coche puede volver a ser el bueno, los que lo usan, los amigos, y todo el que no lo quiere está contra el progreso, contra la recuperación económica y contra el comercio local, por no hablar de que es un enemigo declarado del vecindario. Para ayudar a argumentarlo podría cumplir un papel decisivo el coche eléctrico subvencionado.
"La calle es nuestra"
Esa es la consigna, aunque en este caso no se escriba en las paredes, ni se grite en manifestaciones, simplemente se ejecuta. Y punto. Y aún nos quedan las elecciones generales...
Parece que las cosas no pintan mejor en otras partes del mundo llamado desarrollado. Sin ir más lejos en la capital de la Embajada Danesa de la Bicicleta, Copenhagen, se han "reconquistado" 1726 plazas de aparcamiento para coches, según nos informa Copenhagenize, ese blog que promulga la imitación y la conversión del mundo civilizado al modelo de "ciclabilización" de esa capital danesa.
Un problema que se resume a izquierda & derecha? No es tan simple como eso. Sugería visitar la discusión sobre los programas políticos y respuestas sobre este asunto discutidos antes de las recientes elecciones portuguesas, promovida por la FPCUB: [ http://www.fpcub.pt/pt/anexos/514_Mobilidade%20Sustent%C3%A1vel%20e%20Ciclabilidade.pdf ]
ResponderEliminarEs la derecha (CDS) la que más preocupación y respuestas concretas presentó, asociando la movilidad al problema de sostenibilidad economica del país. Para pedalar hay que tener pedal derecho y izquierdo, si no puedes cair...
Tienes razón Oeiras Commute, la movilidad no es un tema exclusivo de la izquierda, como no lo es la bicicleta. Lo peligroso, lo verdaderamente peligroso de un cambio político tan importante como el que ha sucedido en nuestro país es la sed de revanchismo político populista y, por desgracia, la movilidad cuenta con mucha visibilidad en nuestra sociedad y puede erigirse en arma arrojadiza.
ResponderEliminarPor lo demás, sigo pensando que la reconfiguración de las ciudades hacia modelos más humanos, más compactos y más habitables, donde la movilidad no cuente tanto es algo irremediable.
Un saludo.
Es algo que se está dando en muchos sitos. A Coruña. Uno de los éxitos en materia de tráfico y movilidad del anterior gobierno (PSOE+BNG) fue el convertir algunas calles de 2 carriles en calles de 1 carril para coches y otro para bus, taxi, bici y moto. Aparentemente no cambia mucho, pero si lo que ocurría era que un carríl estaba siempre ocupado por la doble fila y todo el tráfico iba por el otro, además del mayor volumen, cada vez que un autobús paraba, paraba todo el tráfico. Se mejoró en la fluidez del tráfico y en los tiempos de recorrido de autobuses y taxis, además de ofrecer un espacio de cierta protección a bicicletas y motos. Pues bien, dicho esto, llega el cambio de gobierno y la segunda decisión del alcalde del PP es eliminar el carril bus. http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/05/27/0003_201105H27C2991.htm
ResponderEliminarPD: la primera decisión fue suspender la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas, porque según el, "todos tenemos que estar representados, es lo bonito de la democracia"
Y solo para añadir un ejemplo que respalda la idea de tu artículo, aquí os dejo éste link con una noticia que todavía cuesta de asimilar: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/manuel-reyes-quitare-carril-bici-del-paseo-maritim-sera-caos-1045082
ResponderEliminarAquí mismo, en Castelldefels (área metropolitana de Barcelona) el nuevo alcalde del PP quiere borrar las bicicletas del paseo marítimo, para que lo coches puedan circular y aparcar sin contratiempos...