domingo, 25 de diciembre de 2011

Smart Ride

Hoy tengo el placer de regalaros una auténtica sorpresa agradable que ha nacido en este entorno cibernético hace apenas unas semanas. Se llama Smart Ride y es un blog que se dedica a retratar gente guapa en bicicleta en una ciudad tan complicada para hacerlo como es Madrid. Algo que se podría englobar en el movimiento Cycle Chic, pero que ha decidido no incluir su etiqueta. Es algo esencial en la eclosión y la inclusión de la bicicleta como medio de locomoción normalizado. Mostrar imágenes de gente normal con sus bicicletas normales, bien vestidas, con una actitud, con un estilo, con atractivo. Enhorabuena.


Smart = Clever + Elegant

5 comentarios:

  1. El "movimiento" cycle Chic ni es un movimiento ni engloba nada, y mucho menos engloba a un blog que claramente a elegido distanciarse de él. De hecho según tengo entendido nuestro carril-pope Uropeo favorito tiene registrado "Cycle Chic" como marca comercial, lo cual es buen indicador de más que de "englobar" nada de lo que tiene ganas es de apropiarse de algo.

    Llamar "movimiento" a Cycle Chic, y "englobar" en él una cosa como el Smart Ride es dar demasiado crédito a Cycle Chic, y quitárselo indebida (y algo condescendientemente) a gente que ya estaba siendo guapa en bici antes de que el Carril-pope llegase a intentar arrimar el ascua a su sardina.

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  2. De ante mano decir que pienso,que todos intentamos de una forma u otra,luchar por un objetivo común , desde nuestros diferentes blogs, intentamos fomentar el uso de la bici, como un elemento normal y natural, en nuestros desplazamientos diarios, que sea una tendencia común en nuestro estilo de vida, ya sea desde una perspectiva, mas elegante (cool)o menos, con un atuendo u otro, desde un punto de vista mas ideológico o político, pienso que el tema, de la bici, genera multitud de perspectivas en si misma, y todas tienen cabida dandole una riqueza importante, en vez de restar, hay que sumar, según mi idea, .

    Desde lo que estáis comentando sobre el tema cycle chic, quería dar algún apunte, al respecto, las fotos las hace a la gente que monta normalmente en el día a día en su ciudad, cuando esta pauta es generalizada, se puede inferir que evoluciona, y se le podría considerar incluso en movimiento,aunque se podría discutir esto, esta claro,el termino cycle chic desde su concepción, invita mas a un tipo de promoción , el termino cycle chic, es concepto para causar mas impacto, y ensalzar las virtudes del estilo separarlo un poco del concepto del deporte normal, ya sabéis un buen slogan, vende mejor una idea, pensar otra cosa que cuanto mas estilo en bici, mas impacto causara en la gente, la cual es posible que adopte esa actitud,y que genere mas adeptos, por lo cual, mas gente lo imitara, lo cual hará que mas gente use la bici, después de esta seudoteoria es innegable la habilidad de este señor, se podrá estar de acuerdo o no, pero supone cierto reconocimiento, no solo eso, si no que de manera espontánea han surgido en muchos países de todo el mundo referentes a su idea, creo que es que no hay que desmerecer, en lo que se refiere en promocionar la bici,esperemos que dentro de 5 años no sigamos discutiendo, si la calzada o el carril bici es mejor, eso dirá que hemos salido de la prehistoria, y la bici ha tomado nuestras ciudades.Saludos

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  3. Vamos a ver: para empezar, sí: hay mucha gente distinta usando la bici, y (casi) todos molan. Hasta ahí bien.

    Sobre el rollo ese de usar fotos de gente guapa para "causar impacto" y tal: pos fale. Podría ponerme a hilar fino y desgranar las oscuras connotaciones clasistas y de urbanitas autocomplacientes que le encuentro, pero no cabe duda que como estrategia de marketing, así en principio, puede funcionar. Pero francamente: para saber que las fotos de gente guapa (especialmente de chicas guapas) venden maravillosamente cualquier producto, por innecesario, arbitrario o directamente absurdo que sea, no hace falta ser ningún genio; de hecho, el rollo "gente guapa" es la herramienta básica y más burda disponible a legiones enteras de publicistas de diversos grados de mediocridad y de hecho cuanto más mediocres son, más la utilizan.

    Y así llegamos al super-mega-hiper-inflado asunto Cyclechic(TM): El concepto en sí, como ya he dicho, es completamente mediocre. Y el origen lo es más todavía: como supongo que sabrás, Mr Copenhagenize(TM) empezó el blog CycleChic(TM) subiendo fotos que hacía de tapadillo y por la espalda a chicas desprevenidas que se iba encontrado delante de él en los "maravillosos" carriles-bici de Copenague, así que Mr Copenhagenize(TM) es lo que en inglés se conoce como un stalker, y sus fotos (hasta que consiguió constuir un discurso ideológico en torno a ellas) no eran básicamente mas que una versión dulzona de porno light (como toda publicidad basada en chicas guapas, de hecho) obtenido clandestinamente de chicas que no se habían prestado a ello. ¿Se supone que yo tengo que dar algún "reconocimiento" a Mr Copenhagenize(TM) por ello?

    A continuación viene, claro, el discurso constuido en torno a esas fotos: Mr Copenhagenize(TM) podría haber construido un discurso interesante de genuina elegancia, de naturalidad y "poise", pero prefirió, bajo la etiqueta "chic" el rollo estúpido ese de "cycling on high heels(TM)" y todo lo que ha llegado asociado a él que básicamente es una visión pijilla, recocida y truculenta de lo que es "elegancia", que además tiene unas connotaciones ideológicas (estrictamente en el ámbito ciclista) completamente dañinas, en las que no me voy a detener ahora pero que vamos: están ahí para el que quiera verlas. El discurso "CycleChic(TM)" es tan positivamente cutre que de hecho muy a menudo queda por debajo del nivel de la elegancia natural de las propias ciclistas que Mr Copenhagenize fotografía, y cuya imagen sólo abarata con su chic-rollete.

    Y luego está todo el "movimiento" de gente que leeis un eslógan bonito (CicleChic(TM), ¡guau!) y os apuntais corriendo a crear una franquicia, y uno no sabe si es porque os mola sentiros "chic" participando en "un movimiento global" (¡guau!) o porque sois demasiado perezosos para curraroslo, para distinguir lo que realmente hay en una marca comercial y para crear una alternativa propia. En ese sentido, qué quieres que te diga: la gente que ha creado el "Smart Ride" (a quienes no conozco) atraen mucho más mi simpatía. Aparte, por supuesto, de que la propia etiqueta "Smart Ride" tiene connotaciones mucho mejores y da mucho más juego y libertad creativa, (incluso al nivel elemental de lo que cabe en las fotos), que la mandanga esa del CycleChic(TM).

    Salud.

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  4. Es una opinión mas, respetable como cualquier otra, desde mi punto de vista sus fotos, ofrecen mas conceptos asociados, de los que comentas en tu critica, también hay gente que va al trabajo, a tomar una cerveza o de marcha, o a comprar, desde nuestra parte intentamos promocionar la bici dandole ese punto estético, por eso nos sumamos al movimiento, nos gusto el planteamiento, tampoco creo que estemos matando a nadie, y no es por sentirme mas o menos chic, nos gusta el enfoque y ya, y seguiremos haciendo lo que creamos oportuno, las criticas son inherentes, cuando tienes un blog, habrá gente que le guste mucho y otra que nada, pero a eso te expones cuando tienes un blog, aparte tenemos un par de blog mas, también de cicloturismo, llevamos en la bici desde que nací, creo que algo se de lo que hablo.Saludos.

    http://urbantester.wordpress.com/
    http://chinaapedales.blogspot.com/
    http://biciviajesmetaleros.blogspot.com/
    http://tweedridemadrid.wordpress.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=V-wwroSi_u8

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  5. Hola Madrid Cycle Chic.


    Mucha suerte y ánimo con las cosas tan interesantes que estáis haciendo. Nos encantó lo de la Tweed Ride de Madrid.

    Un saludo cordial desde Valencia.

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