miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Más ciclistas sin más carril bici?

Hay un lugar en el mundo en el que cada vez hay más gente andando en bicicleta y que curiosamente no ha sido a fuerza de implementar carriles bici, tal como los entendemos en esta parte del planeta: Dublin.

Dublin lleva unos años demostrando que esto de incorporar más la bicicleta no se hace sólo a base de infraestructuras y de confinar a los ciclistas por itinerarios complicados y peligrosos, apartándolos del tráfico. Los irlandeses han optado por una mezcla entre arcenes ciclables (angostos pero visibles), mucho espacio compartido, una inteligente campaña mediática y toda una serie de pequeños esfuerzos bien coordinados que han ido sumando hasta conseguir incrementar el porcentaje de ciclistas en la calle, dentro de una estrategia dirigida a hacer esa ciudad más habitable.



Queda por ver de dónde han salido esos nuevos ciclistas o, dicho de otro modo, cómo se desplazaban antes, pero sin duda es noticiable que, por una vez, nos encontremos ante un incremento en el uso de la bici con una estrategia que no sólo se fundamenta en la implementación del binomio carriles bici-bicis públicas.

El año pasado tuve la oportunidad de visitar esa tierra verde y lluviosa, llena de gente amable y divertida, y pude comprobar cómo, efectivamente, los dublineses y las dublinesas habían apostado decididamente por la bicicleta y cómo un porcentaje tan insignificante como un 4% da visibilidad, espacio y presencia a la bici en la calle y es más que suficiente para ofrecer oportunidades para su práctica. Eso y una política decidida de calmado de tráfico, con peatonalizaciones eficaces y de calidad y muy intensiva en transporte público urbano, fundamentalmente autobuses.

Allí pude comprobar que, además de algún carril pintado, había aparcamientos, espacios compartidos, se limitaba el acceso a las bicicletas en los espacios peatonales y se prohibía su circulación por las aceras... y sobre todo había dignidad en la conducción, mucha dignidad en medio de un tráfico que era bastante agresivo y poco contemplativo. ¿Qué ocurre entonces? ¿Que los irlandeses son bastante más aguerridos que los demás o que simplemente se han vuelto locos?



Puede resultar arcaico mirar allá en vez de dejarse epatar por la "revolución de la bicicleta de aquí" o la de los centroeuropeos, pero resulta ilusionante, más en estos tiempos de crisis financiera y de recortes presupuestarios, que se puedan conseguir buenos resultados sin presupuestos desorbitados y sin obras megalomaníacas. Bien es cierto que aquí todo el mundo ha atribuído el incremento de ciclistas a la implementación de carriles bici (por llamarlos de alguna manera) y nadie ha considerado ni remotamente la contribución de la tendencia, la moda o la inteligencia práctica de la ciudadanía. No nos lo vamos a reprochar, nos han educado a ello.

Miembro de Dublin Cycling Campaign trabajando "on line" durante el pasado Velocity de Sevilla

Queda por ver si en alguna ciudad de esta parte del planeta la sociedad civil es capaz de dar unos resultados tan brillantes, tan potentes y tan dignos como lo han hecho los de la Dublin Cycling Campaign o los de Galway Cycling Campaign, por ejemplo.



Su última propuesta, de esta misma semana, tratar de mantener a la persona encargada de coordinar los esfuerzos en la ciudad de Dublin, el Cycling Officer, que, con los recortes históricos que está soportando aquel país, parece que está en juego.

2 comentarios:

  1. No es por nada, pero veo mucho carril bici. Eso sí, bien construido. No como la mierda que tenemos en España.

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  2. El tráfico y los ciclistas en Dublín, antes y justo en el momento en que estaba empezando la carril-locura con motivo del congreso Velo-City del 2005 (Los congresos Velo-City parecen cada vez más concilios o misiones evangeilzadoras de la Iglesia Carrilbicólica):

    http://bicilibre.livejournal.com/2005/06/05/
    http://bicilibre.livejournal.com/2005/06/22/
    http://bicilibre.livejournal.com/2005/06/30/
    http://bicilibre.livejournal.com/2005/07/12/

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