jueves, 2 de octubre de 2014

"Por más que lo intento, siempre que monto en bici acabo atropellado"

Era la confesión de un entrañable vecino ayer mismo.

- No sé cómo hago, pero, aunque tomo todo tipo de precauciones y trato de evitar circular por la calzada, utilizo parques, aceras y carriles bici, en cuanto llego a un cruce o a una incorporación y me bajo al asfalto esos metros siempre acabo atropellado o casi. ¿Por qué me pasa eso?

- Pues igual precisamente por eso - le dije, no lo pude evitar.

- ¿Por qué? No te endiendo.

- Por circular siempre fuera del tráfico y pretender que el tráfico lo entienda.

- Ya...

- Hay dos sitios donde los conductores no te ven ni aunque quieran: cuando cruzas un paso de peatones (o de bicis) sin hacer una parada técnica y cuando apareces por el ángulo muerto, sobre todo desde la derecha.

- ¿Y entonces?

- Pues tienes dos: o sigues incomodando peatones y fiándote de los carriles bici y te aseguras de que los conductores (no los coches, que esos no ven) te han visto o pruebas a saltar a la calzada y circulas por el medio del carril que te convenga para tu itinerario y en las rotondas te metes bien en el medio para que te vean, siempre señalizando tus maniobras y mirando al resto de conductores.

- Pero eso me da mogollón de miedo.

- Vale, pero hablamos de tu integridad y esa te debería preocupar más que tus miedos.

- No sé, ya veremos.

1 comentario:

  1. 50 metros realizo por calzada, fuera de carriles bici o acera en un trayecto de 7 Km. Es justo el momento que salgo de casa, en una calle de un carril. En poco menos de un año , en esos 50 metros he sufrido 2 pitadas, varios adelantamientos por motos, un reproche de una moto y una simulación de atropello por parte de un coche.
    Vivo en las proximidades de Barcelona y cruzo ésta a diario; en el Eixample Barcelonés o utilizas un carril bici o te gustan los deportes de riesgo (es digno de ver).

    En calles con un único carril era un ferviente defensor de tus propuestas de circulación, pero estoy cansado de sufrir agresiones. La única solución es entorpecer el tráfico poniendo elementos para ello (paso berlinés, badenes); cuantos más mejor. Yo no tengo más ganas de actuar como elemento entorpecedor del tráfico, porque aumento el riesgo de acabar tendido como un paso berlinés. Ése no es mi objetivo, sólo quiero circular con bici al trabajo tranquilo.

    Me da rabia, porque sé que no debería ser así. La bici es un vehículo y ha de circular como el resto de vehículos, pero es un vehículo frágil y como tal necesita de dos soluciones:

    1.- Un respaldo por parte de las autoridades frente a situaciones de agresión (multas ejemplares por tan solo no respetar la distancia mínima de seguridad).

    2.- Una adecuación de las vías al uso de la bicicleta. No puede ser que las calles estén pensadas para la circulación del coche. Tendría que ser el coche que se adaptase a unas calles pacificadas, en las que circular a más de 30 Km/h sea tal sin sentido que nadie lo haga

    Un saludo

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